Noviembre 14, 2017

Derribando los mitos del trabajo infantil

Derribando los mitos del trabajo infantil

Por Elena Gaia | Asesora Senior en Política y Alienas para World Vision, Violencia contra la Niñez |

Escuchamos con frecuencia muchas excusas para justificar el trabajo infantil:

“La economía en algunos países colapsaría si los niños no trabajaran”. “Los niños están aprendiendo habilidades que les ayudarán cuando sean mayores”. “Cuando estaba más joven, dediqué tiempo a ayudar a mis padres ayudándoles con su negocio, y eso fue Bueno para mí”.

Pero hay un hecho único que derriba cada excusa: si los niños están trabajando, y no pueden ir a la escuela, el ciclo nunca acabará.

Ciertamente el crecimiento económico es deseable, pero por sí solo, éste no mejora la calidad de vida de los niños más vulnerables. La educación es ese factor que contribuirá a que los niños tengan mejores oportunidades de generar ingresos dignos cuando sean adultos y esto evitará que sus hijos deban trabajar.

Es por esta razón que proveer educación gratuita y de calidad es una de las recomendaciones más importantes que World Vision realiza a tomadores de decisión en el marco de la IV Conferencia Global sobre Trabajo Infantil que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina este mes. Hay aproximadamente 152 millones de niños trabajadores a nivel global, y a pesar de los progresos obtenidos desde el 2012 el ritmo de la reducción del trabajo infantil se ha ralentizado significativamente.

Kanya es una niña de 12 años, que vive en Agra, India. Ella cose en casa junto con su madre y dos hermanas mayores. Ella es una de las 64 millones de niñas que trabajan mientras usted lee este artículo.

“Todos mis amigos también han dejado la escuela para trabajar en casa”, explica Kanya. “Todos tuvimos que dejar la escuela para ayudar a traer sustento para nuestras familias. Mi esperanza es que mi hermana y hermano menor no tengan que hacer lo mismo”. Kanya estaba en Quinto grado cuando dejó de ir a la escuela.

 

En el marco de esta conferencia, World Vision está urgiendo a los gobiernos a fortalecer sus sistemas de protección social y de la niñez. ¿Cómo se logra esto?

– Cambiando la mentalidad de las personas que justifican el trabajo infantil.
– Apoyando a las madres, padres, maestros y amigos que toman acción cuando un niño o una niña deja de ir a la escuela.
– Apoyando a las familias para que generen ingresos de manera sostenible sin recurrir a ofrecer a sus hijos como mano de obra.
– Asegurando que la gente pueda reportar el trabajo infantil a las autoridades cuando lo presencien.

Quizás se pregunte ¿qué puede hacer ante esta situación? ¿Debería evitar comprar en algunas tiendas? Con frecuencia, es difícil determinar cuáles productos y servicios utilizan mano de obra infantil. Pero en la mayoría de los casos, éste se presenta en el sector agrícola, o incluso puede haber rastros de trabajo infantil en la producción de lo que consumió o bebió hoy. Exigir transparencia y rendición de cuentas a las empresas que producen los bienes y servicios que consumimos es importante. Esta es la razón por la cual World Vision está solicitando a los gobiernos que le exijan a las compañías revelar cómo sus productos son manufacturados.

Con frecuencia leemos etiquetas que indican “producto no probado en animales”, por ejemplo en el maquillaje; sin embargo, no hay ninguna indicación de que hubiera o no trabajo infantil en el proceso de producción o en la obtención de los ingredientes o insumos para manufacturarlos. Esto necesita cambiar y para ello Necesitamos la acción valiente y determinada de los gobiernos y de nosotros como consumidores para eliminar el trabajo infantil.

Cifras Adicionales:
– 75% de los niños trabajadores tienen entre cinco y 14 años de edad.
– Un tercio de los niños que trabajan no van a la escuela.
– Más de dos tercios del trabajo infantil ocurre en el marco del seno familiar o en el sector agrícola.

Para más información visite el estudio Eliminando el trabajo infantil. En procura del crecimiento económico inclusivo

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 2
  • Me enoja 0