Curiosos datos sobre la reina María Antonieta de Austria

Curiosos datos sobre la reina María Antonieta de Austria

María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena , mejor conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria, fue una archiduquesa de Austria y reina consorte de Francia y de Navarra. Estos son algunos interesantes datos que no sabías sobre ella.

1. ¡Déjalos comer pastel!

Una de las citas históricas más conocidas es que, al decirle a María Antonieta que el pueblo de Francia no tenía pan para comer, respondió: «¡Déjalos comer pastel!». Pero la verdad es que la reina nunca dijo eso.

Cuando la princesa austriaca ascendió al trono de Francia, hacía muchos años que el pueblo atribuía esa frase a todas las reinas extranjeras desposadas con monarcas franceses como una especie de «frustración desplazada con la corona», argumenta Caroline Weber, escritora de Queen of Fashion: What Marie Antoinette Wore to the Revolution.

2. María Antonieta no estaba obsesionada con el calzado

A pesar de lo magestuoso, Versalles era un lugar muy sucio, repleto de animales y excremento. En vez de limpiar el calzado, la realeza y la aristocracia desechaban los zapatos después de unos días de uso.

María Antonieta descubrió esta cultura de desperdicio y exceso cuando llegó a Francia. No fue su creadora como muchos creen. De hecho, al menos cuatro miembros de la familia real gastaban más que ella en ropa, incluido el conde de Artois, hermano de Luis XVI, quien ordenaba 365 pares de zapatos cada año.

Aunque indudablemente tenía más zapatos que el francés promedio, María Antonieta «no tenía fama de ser una fanática del calzado» en Versalles, asegura Weber.

3. Diseñadora

De manera paradójica, para una mujer que se hizo famosa por su presunta frivolidad y su compromiso exagerado con el lujo excesivo, prefería vestir de manera informal».
Caroline Weber.

Junto a su modista, María Antonieta diseñó un «vestidito blanco» sencillo, una prenda que escandalizó a la gente por su estilo casual porque cuando lo lució, no parecía una reina.

«Una de las ironías de la Revolución Francesa es que este vestidito blanco se convirtió, básicamente, en el uniforme de las revolucionarias –continúa Weber-. Las mujeres que consideraron que María Antonieta había sido terrible para Francia que clamaron porque le cortaran la cabeza, y que clamaron por beber su sangre, fueron las mismas que quedaron encantadas con el vestidito blanco por su sencillez, y porque era bastante barato».

4. No es la culpable del estallido de la Revolución

Thomas Jefferson supuestamente afirmó que, de no haber sido por María Antonieta, tal vez no hubiera estallado la Revolución Francesa. No obstante lo que haya dicho en realidad, es verdad que a lo largo del tiempo ha persistido la percepción errónea de que los excesos de María Antonieta influyeron en los problemas económicos de Francia.

Pero como se señaló antes, más que inventar, María Antonieta adoptó el estilo de vida fastuoso de Versalles. Y además, antes de su llegada, Francia ya estaba en bancarrota.

“Cuando (Luis XVI y María Antonieta) ascendieron al trono, el tesoro estaba vacío”, revela Weber. Pese a ello, el rey decidió enviar soldados franceses a las colonias estadounidenses para ayudar en su lucha contra Gran Bretaña, que poco antes había quitado a Francia la colonia de Canadá.

5. María Antonieta se casó a los 15 años

Joven, bella, inteligente, heredera de Habsburgo y con un árbol genealógico impresionante, fue prometida al entonces delfín de Francia, Luis XVI y se casaron en 1770, como parte de una alianza entre Francia y Austria para poner fin a la prosperidad de Gran Bretaña y Rusia.

6. Condenada a la guillotina

La mañana del 16 de octubre de 1793 todo París se encontraba en las calles, en los balcones y en los tejados. María Antonieta, abucheada e insultada, se dirigió a a su muerte con las manos atadas a la espalda, condenada a morir en la guillotina, a los 37 años de edad, y casi nueve meses después de la ejecución de su marido, el rey Luis XVI. Cae la cabeza de la reina y el verdugo la muestra a la muchedumbre que abarrota la plaza de la Revolución y gritó con furia: ¡Viva la República!

Con información de PlayBuzz

  • Me encanta5
  • Me divierte1
  • Me asombra7
  • Me entristece6
  • Me enoja0



Es tendencia