6 curiosidades que no sabías sobre los abogados

6 curiosidades que no sabías sobre los abogados

Por Carlos Trujillo | Handbook.com.ve

La formalidad y pomposidad que rodea al derecho es, para algunos, exagerada, esto de ataviarse con una toga durante un proceso judicial, de hablar con ese lenguaje ininteligible y rebuscado y de ser verdaderos luchadores por la justicia se vuelve un mundo que genera curiosidad para las personas ajenas a la profesión, aquí te explicamos algunas de las curiosidades más interesantes sobre los abogados:

1- ¿De dónde proviene la palabra abogado?

La palabra abogado proviene del latín advocatus que deriva de la expresión “ad auxilium vocatus” que significa “el llamado para auxiliar” y esto se refiere precisamente a la labor de la abogacía, en la antigua Roma y en la actualidad, acudir en auxilio y defensa de los derechos e intereses de su representado, ya sea en un proceso jurisdiccional o en la asesoría de una situación o negocio jurídico en el que este se vea involucrado. Algunos de los juristas antiguos más famosos son Cicerón, Ulpiano, Solón, Papiniano, entre otros.

2- ¿Por qué se usa Toga durante los procedimientos judiciales?

Se comenta que la abogacía es la única profesión que nunca se quita la toga y de acuerdo con la norma, por lo menos en el caso de Venezuela, durante el procedimiento que se lleva a cabo en tribunales durante el litigio, los abogados deben usarlas. Sin embargo, esta es una práctica que ha caído parcialmente en desuso. Su origen se remonta al reinado de Felipe II (1556-1598), quien uniformó a la administración imponiendo el color negro en los trajes de ceremonia para identificarlos, no solo en las salas de justicia sino en todo lugar. En 1870, se estableció la obligación de la toga solo para abogados.

3- Los jueces y abogados no pueden ser amigos en redes sociales

En Estados Unidos, en el estado de la Florida específicamente, se dictó un fallo de la Comisión de Asesoría de Ética Judicial, estableciendo que los abogados y jueces no pueden ser amigos en la popular red social Facebook, aunque esta es la única red social que menciona el fallo, la comisión también determinó: “Aunque Facebook se usó como ejemplo de esta opinión, la opinión será aplicable a cualquier sitio de redes sociales que requiera que el integrante apruebe la inclusión de un amigo o contacto en el sitio”.

Aunque sólo la corte suprema de Florida puede dictar lo que pueden hacer los jueces, lo más probable es que la mayoría acate el fallo por precaución, dijo Craig Waters, vocero de ese máximo tribunal del estado.

4- Por qué se celebra el día del abogado

En Venezuela, el 23 de junio se celebra el Día Nacional del Abogado (en otros países se honra esta profesión en otras fechas). Tiene su origen en 1972 cuando el Dr. Rafael Caldera durante su primer período presidencial lo decreta como “Día Nacional del Abogado” por petición de la Federación de Colegios de Abogados. La emblemática fecha se escogió en conmemoración del natalicio de Cristóbal Mendoza, quien nació en Trujillo el 23 de junio de 1772; destacado abogado, historiador, profesor, periodista, Primer Presidente de Venezuela, quien durante su ejercicio profesional demostró virtudes como la probidad, honradez, sentido de ética y justicia.

5- Por qué jueces y partes de un conflicto judicial no pueden ser familiares ni afines

En los procesos judiciales, el Juez y cualquiera de las partes no pueden ser familia o mejor dicho no pueden estar relacionados por parentesco o afinidad, pues se considera que la decisión puede dejar de ser objetiva y convertirse en una decisión parcializada a favor de la parte con la que el juez tiene un vínculo. Para excluir el conocimiento del juez de este proceso en el cual se duda de su imparcialidad existen dos mecanismos: el juez puede solicitar la inhibición o una de las partes puede recusarlo y de esta forma ya no será parte del proceso judicial en concreto.

6- Quien fue la primera mujer doctora en derecho

El mundo del derecho fue dominado por los hombres por mucho tiempo, pero fueron los esfuerzos de mujeres como Zarmiza Bilcescu los que cambiaron el rumbo de esta historia.

Zarmiza, de origen rumano, fue la primera mujer que consiguió un doctorado en derecho en la universidad de París, después de luchar contra la misoginia y las continuas trabas con las que se encontró por el simple hecho de ser mujer. Se licenció en Derecho en 1887, pasando a la historia como la primera mujer europea en conseguirlo y en 1890 se doctoraría con una tesis titulada “sobre la condición jurídica de la mujer” convirtiéndose así, en la primera mujer doctora en derecho.

Por Carlos Trujillo | Handbook.com.ve
Facebook Twitter | Instagram

Foto: Justicia / Shutterstock


  • Me encanta
    5

  • Me divierte
    1

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    5



Es tendencia