El 2 de agosto de 216 a.C., en el marco de la Segunda Guerra Púnica tiene lugar la feroz batalla de Cannas. La Batalla de Cannas se libró entre el ejército cartaginés (gentilicio de los procedentes del territorio africano de Cartago), comandado por el general africano Aníbal Barca, y las tropas romanas, dirigidas por los cónsules romanos Cayo Terencio Varrón y Lucio Emilio Paulo.
Desarrollada en la ciudad de Cannas, en Apulia, al sudeste de Italia, la batalla terminó con la victoria del ejército cartaginés, a pesar de la acusada inferioridad numérica de estos. Tras la misma, Capua y varias otras ciudades estado italianas abandonaron el bando de la República romana. Esta batalla se recuerda como uno de los más grandes eventos de táctica militar en la historia, y la más grande derrota de la historia de Roma.
La Batalla de Cannas tiene gran importancia en la historia militar tanto por las tácticas de guerra nunca antes implementadas por Aníbal como por su importancia en la historia castrense de la antigua Roma. El enfrentamiento culminó con la derrota de la República de Roma y la victoria del grupo cartaginés.
--
--