¿Cuál fue el primer uso del papel de aluminio?

¿Cuál fue el primer uso del papel de aluminio?

El aluminio no se encuentra de forma natural en la tierra, por lo que su historia está muy ligada a la evolución de la química moderna, a lo largo del siglo XIX. Uno de los derivados de este metal, el papel aluminio, fue inventado aún más recientemente. Descubre aquí cuál fue el primer uso del papel aluminio.

Antecedentes importantes

El aluminio ha acompañado al hombre a lo largo de su historia.

En Plinio el Viejo ya hay una referencia a una taza de color plateado, pero de un peso mucho más ligero que la plata, que un artesano le regaló al emperador Tiberio. Se especula que el objeto estaba hecho con sales de aluminio.

En el siglo I a. C., Arquelao el Póntico, comandante de los ejércitos de Mitrídates VI, descubrió que las sales a base de aluminio también servían para producir un recubrimiento que hacía a la madera a prueba de fuego. Este conocimiento contribuía enormemente a la construcción de fortificaciones de defensa.

En el siglo XVI, en Europa, estas mismas sales se utilizaban para trabajar peletería (para teñir el cuero).

El aluminio y la química del siglo XIX

Durante el siglo XIX fue cuando propiamente se descubrieron los procesos químicos para desarrollar el aluminio.

Este fue originalmente creado por medio de una técnica de reducción eléctrica, aplicada sobre porciones de aluminio de sodio en 1808. Dicho proceso fue descubierto por el químico inglés Humphry Davi.

A lo largo de todo el siglo XIX esta técnica se fue perfeccionando, para obtener un aluminio más maleable, que a su vez fuera más ligero y resistente a la corrosión. Pero la primera planta de papel aluminio no aparecía sino hasta 1910, y sería fundada por Johann Georg Neher e hijos; quienes habían venido trabajando con aluminio desde 1886.

El papel de aluminio reemplaza al de estaño

Hacia finales del siglo XIX el papel de estaño era empleado para la conservación de alimentos, pero este le dejaba un sabor extraño a las comidas y no era tan resistente. Debido a estos dos motivos, cuando el papel de aluminio salió al mercado, fue adoptado muy pronto como el reemplazo del estaño.

En la actualidad se fabrican viandas directamente ya de aluminio, lo que facilita aún más la conservación de los alimentos – Imagen: Pixabay.-

Las industrias chocolateras y del tabaco fueron las primeras en darse cuenta de las ventajas de usar papel de aluminio para mejorar las condiciones de conservación. Así fue como el papel aluminio pasó a ser el material preferido para conservar estos dos productos.

Ya sabes cuál fue el primer uso del papel aluminio.

Con información de: Aluminiumlider / Wikipedia / Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 4
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia