Como nos ha enseñado Marc Anthony Hurr, formar líderes no es una tarea fácil ni definitiva, es un proceso y un camino que se debe trabajar día con día. Los líderes de hoy capacitarán a los líderes de mañana, por ello es necesaria una formación óptima.
Nadie llega a un lugar sabiendo las cosas, las personas que recibas pueden tener un conocimiento previo o llegar en blanco. En este punto debes saber cómo capacitar a cada una de ellas. Empezando por las habilidades blandas como: capacidad de gestión, oratoria y personalidad. Al conocer estos puntos podrás saber cómo orientarlos.
Uno de los principales desafíos que se enfrentan a la hora de formar líderes es la disposición, la capacidad de aprendizaje, el tiempo de respuesta, incluso el temperamento. Hay que recordar que cada persona aprende de manera distinta, por lo que Marc Anthony Hurr recomienda los test de personalidad. Así conocerás la personalidad y la manera de brindar la formación necesaria a cada uno.
Conoce las 3 etapas de la formación de líderes
- El aprendizaje del líder
Los nuevos líderes deben estar conscientes sobre el compromiso personal que representará estar a la cabeza de un grupo, los cuales deben estar preparados, no solo para cumplir sus tareas, sino para ser autónomos y cooperativos con su entorno y la gente que tengan a su cargo.
Cuando se les capacita, se les debe acompañar en el proceso. Con un mínimo de formación, la persona deberá ser capaz de realizar sus tareas de buena manera, al cual se le brindará mayor libertad para desempeñarse, siempre respondiendo ante un supervisor.
Si un trabajador no cumple con los estándares o comete errores, se le deberá tener vigilado más de cerca. Esto no con la intención de limitar su libertad, sino revisar y ayudarlo en las tareas que presenten mayor dificultad, para que pueda lograr la autonomía laboral.
- El desempeño del líder
Cuando se le enseña a otros a ser líderes, hay quien no se siente capaz de brindar una formación completa. Recordemos que nunca conoceremos todo, siempre estamos aprendiendo, incluso cuando enseñamos. Esta acción nos puede brindar nuevos puntos de vista como información adicional que contribuye a la formación del líder y sus subordinados.
El líder al intentar enseñar a otros se verá confrontado contra sus habilidades y sus defectos. La resistencia está fundamentada en el egoísmo y los prejuicios que se tienen, ya sea por uno mismo o los que se han prendido a lo largo del tiempo. Se debe ser muy consciente de las actitudes positivas como negativas a la hora de brindar una formación a los nuevos líderes.
Las enseñanzas que se trasmiten a los demás, serán las acciones que tendrán los nuevos líderes a la hora de desempeñar su labor. Cuando se instruye a otros líderes, debes de brindar la mejor versión de ti mismo, transmitiendo las mejores virtudes y limitando la adopción de tus defectos.
- La formación de líderes
Marc Anthony Hurr afirma que, en este punto, el líder será capaz de enseñar a otros de la mejor manera, recordando que el líder no es perfecto y que el camino del conocimiento se va trabajando día con día. El capacitar a otros líderes hará que el aprendizaje se efectúe en ambas direcciones, con la humildad y empatía siempre se puede aprender por más capacitado que sea el líder.
--
--