¿Cuál es el metal más pesado?

¿Cuál es el metal más pesado?

Los metales son materiales sólidos y por lo general pesados. Muchos de ellos son resistentes y grandes conductores de electricidad. ¿Pero alguna vez te has preguntado cuál es el metal más pesado de todos? Puedes conocer la respuesta el siguiente artículo.

Iridio, el metal más pesado de todos

El metal más pesado del mundo es el iridio, hasta tal punto que un cubo de este elemento de 30 centímetros de lado pesa alrededor de 650 kilos.

El iridio está situado en el grupo 9 de la tabla periódica, con número atómico 77 y símbolo químico “Ir”. Además de pesado, es muy escaso y resistente a la corrosión.

Onza de iridio con 99.99% de pureza – Imagen: Wikipedia.-

El iridio presenta un color entre blanco y amarillo, funde a los 2.440º C y se encuentra en algunas aleaciones con platino y osmio. Sus principales yacimientos se encuentran en Rusia y Brasil, y fue descubierto por el inglés Smithson Tennant en 1803. Se trata de un metal con una increíble resistencia y con múltiples posibles aplicaciones tecnológicas.

Aplicaciones tecnológicas del Iridio

Debido a su elevado punto de fusión, el iridio es empleado como material de desarrollo en artefactos que deben soportar condiciones de presión o de calor extremos. Por ejemplo, algunas piezas con aleación de iridio son usadas en la construcción de motores de avión. También se utiliza una aleación de iridio y titanio para hacer tuberías para aguas profundas.

Iridio proveniente del espacio exterior

Aunque las concentraciones de iridio halladas sobre la superficie terrestre han demostrado ser escasas (al menos 40 veces menores que la del oro), los científicos han descubierto que los meteoritos son una fuente inesperadamente abundante de iridio.

En su estado natural el iridio no es peligroso, dado su poco nivel de radioactividad. Pero el iridio pulverizado puede inflamarse en el aire súbitamente, por lo que debe ser manipulado con cuidado.

Con información de: Lentech / Wikipedia / Imagen de portada:

  • Me encanta 12
  • Me divierte 1
  • Me asombra 12
  • Me entristece 2
  • Me enoja 13



Es tendencia