Por Crónicas de Ares | La Guerra de las Malvinas o Falklands, la historia de uno de los últimos conflictos bélicos por pugnas territoriales tuvo como trasfondo en su motivo, intereses de poder. Analizamos cómo fue que Argentina decidió retar a una potencia nuclear como Gran Bretaña por estas islas del Atlántico Sur.
Conoce en nuestro segundo episodio, los detalles que desencadenaron este conflicto bélico, la Guerra de las Malvinas.
Contexto histórico
• Las Islas Malvinas son un archipiélago remoto del Atlántico Sur. Con un terreno escabroso y costas bordeadas de riscos, sus cientos de islas e islotes albergan granjas de ovejas y abundantes especies de aves. La capital, Stanley, se ubica en la Isla Soledad, la más grande.
• El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina dice que el primero que llegó fue el portugués Fernando de Magallanes, en una expedición que realizó en 1520 al servicio de España.
• En cambio, el gobierno de Reino Unido afirma que el primero en poner pie en las islas fue el capitán británico John Strong, en 1690. Esta versión señala que Strong bautizó a las islas con el nombre del Visconde Falkland, quien era su patrón en ese entonces.
• Argentina dice que Francia estableció un asentamiento en Puerto Luis (o Port Louis) en 1764 (Las Malouines) Las islas eran conocidas por los navegantes y comerciantes de Saint Malo, quienes las habían bautizado como Malouines en homenaje a su ciudad, pero España objetó y obtuvo el reconocimiento de su derecho sobre las islas en 1767.
• Después de la independencia argentina, en 1816, las islas continuaron bajo esa jurisdicción. Buenos Aires asegura que en 1825 Reino Unido reconoció la independencia argentina y no reclamó las islas. En 1829 el gobierno argentino designó a Luis Vernet como gobernador de las Malvinas/Falklands, cargo que ejerció hasta 1833 cuando empezó la ocupación británica.
Conoce, de la mano de Carlos Domingues, en el segundo episodio de nuestro Podcast, Crónicas de Ares las causas y el desenlace de esta guerra entre Argentina y Gran Bretaña.
--
--