La ataraxia es una condición del ser humano en la que es incapaz de sentir frustración. A pesar de que esto puede parecer positivo, se trata de un trastorno que puede ser provocado por un golpe en la cabeza (en la parte frontal) y dañar el cerebro.
La incapacidad para molestarnos o simplemente desilusionarnos, nos impide evolucionar como personas, pues la frustración nos ayuda a mejorar cuando algo no nos gusta o no estamos satisfechos con ello.
Esto da a pensar que la ataraxia podría ser relacionada con un sentimiento de tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad, sin embargo el precio por esa sensación es extremadamente alto, ya que las personas que sufren este desorden neurológico no son conscientes de sus limitaciones ni de las consecuencias que pueden acarrear sus acciones.
Desde el punto de vista de la filosofía helenística del que proviene este término, la ataraxia es una cualidad que muestra un control de las emociones gracias al logro de paz interior y la disminución de los deseos y pasiones que hacen cambiar esa estabilidad, para bien o para mal. Según este planteamiento, la ataraxia sería la definición máxima de una felicidad plena sin perturbaciones exteriores.
Por Fernando Zerpa | Culturizando
Con información de: muyinteresante.es| Foto: Shutterstock
--
--