CPDRC Dancing Inmates: el grupo de baile compuesto por presos de máxima seguridad

CPDRC Dancing Inmates: el grupo de baile compuesto por presos de máxima seguridad

El Centro de Rehabilitación y Detención Provincial de Cebú es una cárcel de máxima seguridad ubicada en Filipinas, y probablemente nadie habría esperado que un video donde muchos de sus reclusos bailan el clásico «Thriller», se hiciera viral en 2007. Desde entonces, se han convertido en una influyente referencial cultural… ¡Conócelos!

La vida de los encarcelados del Centro de Rehabilitación y Detención Provincial de Cebu, cambiaría para siempre cuando Byron F. Garcia, fue asignado director de la cárcel por su hermana Gwendolyn Garcia, quien era la gobernadora de Cebú; desde entonces, Byron se dio la tarea de hacer que los reclusos realizaran complicadas coreografías de clásicos musicales como «Thriller» de Michael Jackson o «Radio Ga Ga» de Queen. Posteriormente, Byron subía las grabaciones a YouTube para compartir el talento de estos particulares bailarines.

Área norte de la ciudad de Cebú, capital de la provincia del mismo nombre  – Imagen: Wikimedia.-

CPDRC Dancing Inmates y «Thriller»

En 2007 un video de los CPDRC Dancing Inmates (nombre que se le ha dado a los presos bailarines) haciendo los inolvidables pasos de «Thriller»  se hizo ampliamente viral en todo el mundo, lo que ocasionó que todos los ojos del planeta se fijaran en esta prisión filipina.

La atención que recibieron fue tanta que los presos siguieron realizando muchas más coreografías de otros temas famosos, ya sea los popurrí de canciones en honor a Michael Jackson y Queen, o cuando bailaron «Holding Out For a Hero» de Bonnie Tyler. Aunque esto influenció que otras cárceles de Filipinas siguieran sus pasos, el grupo de baile dejó de realizar estos videos en 2010, pero en 2012 hicieron la coreografía de «Gangnam Style» de PSY, por petición del público, pero la enorme influencia cultural ya había calado…

El video de los reclusos bailando «Thriller».-

La trascendental relevancia en la cultura pop

El grupo de baile conformado por presos se convirtió en un hito de la cultura pop y atrajo a múltiples famosos de todo el mundo para verlos en acción o hasta incluso bailar con ellos, como varios de los concursantes del programa Big Brother de Filipinas, quienes bailaron «Rico Mambo» junto con los reclusos, o cuando los presos bailaron la «Macarena», con la aprobación positiva de los artistas originales, Los del Río. También aparecieron en la peculiar película ambientada en varios lugares del mundo, Samsara.

Además, se han realizado musicales y documentales sobre los CPDRC Dancing Inmates, o inspirados en ellos como Prison Dancer: The Musical o Dance of the Steelbars. Sin embargo, lo más trascendental es que han tenido un gran legado de referencias en la cultura pop, ya que han sido mencionados en múltiples películas y series de televisión, como por ejemplo en Glee.

Si bien la idea fue criticada por algunas organizaciones y usuarios de internet porque alegaban que podía haber algún tipo de explotación, algunos presos llegaron a declarar que se sentían cómodos bailando, y Byron, ahora exdirector de la cárcel, sostuvo en ese momento que era una actividad positiva y sana para ellos… Sin embargo, todo cambió cuando Netflix estrenó la serie documental Happy Jail, (Cárcel feliz)

“Cárcel feliz”

En todas las otras grabaciones donde se mostraba esta prisión filipina, los medios se centraban en los talentosos pasos de baile que coreografiaban los prisioneros, pero en la serie de Netflix dieron el enfoque de realidad que no muchas personas esperaban: el gran tráfico de drogas que existe en el lugar y la difícil vida de los reclusos.

Además, se sabe que hay muchas personas encerradas que ni siquiera han sido condenadas por un juzgado aún, y ya se encuentran detenidas en la prisión; aunado al hecho de que gracias al documental se pudo descubrir que el nuevo director de la prisión, también un expresidiario, era básicamente una especie de “dictador” en el lugar, como lo catalogó el portal La Tercera.

Marco Toral, quien dirige la prisión desde 2015, alegó que él comprendía a los presos puesto que el mismo había sido encarcelado, pero en el documental de Netflix se pudo ver que la situación en la prisión, especialmente bajo su mandato, no ha sido del todo positiva para los reclusos.

https://www.instagram.com/p/B1Cr2okgHLD/?igshid=vi1tbucs6sas
Póster publicitario de la serie de Netflix ‘Happy Jail’.-

Mientras todos los otros documentales o referencias culturales se centraron en los complicados pasos de bailes, la serie de Netflix, Happy Jail se centró en sus vidas diarias y todo lo negativo que se escondía detrás de las coreografías, demostrándonos que después de todo, el Centro de Detención de Cebú continúa siendo una cárcel, y no precisamente una feliz.

Con información: Refinery 29 / La tercera / Wikipedia / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia