Conoce Finlandia, el último bastión de la música metal

Conoce Finlandia, el último bastión de la música metal

Finlandia es un interesante país nórdico, y es más recordado por la invención de los saunas o por ser el lugar donde puede que viva Santa Claus, pero uno de los detalles más únicos del pequeño país escandinavo, es cómo la música metal siempre ha sido muy popular… ¡Aquí te contamos todo!

Haciendo un poco de historia, te contamos que la expresión “heavy metal” apareció por primera en la letra de una canción «Born to be Wild» de Steppenwolf en 1968, pero pocos años después ya el término era utilizado para describir a un género específico, gracias a lo cual pudimos ver a grandes bandas nacer con estilo musical, como Black Sabbath o Led Zeppelin.

En Finlandia el género comenzó a tomar relevancia en la década de los 80, y ese foco que tendría el heavy metal en la música popular finlandesa, no desapareció en décadas – Imagen: Wikimedia.-

Entre las bandas pioneras del heavy metal finlandés podemos encontranos con agrupaciones como Oz o Stratovarius, quienes ayudaron a que el género creciera abismalmente en el país escandinavo. Sin embargo, la cúspide del furor por el género vendría unos años después, a finales de los 90 y a inicios de los 2000.

La banda finlandesa Sonata Arctica se ganó la aclamación de miles de fans en Finlandia y el resto del mundo gracias a temas como «UnOpened» o «FullMoon».-  

No obstante, el auge que han tenido ciertas bandas finlandesas de metal en el mundo, se ha debido a peculiaridades específicas de cada agrupación…

Una de las que más llama la atención debido a su oscuro concepto es la banda de black metal Beherit, la cual tuvo su momento más importante de fama entre los 80 y 90, a través de un lema en particular: hacer la música más blasfema y satánica que una persona “pueda imaginar”, mientras los pseudónimos de sus miembros son “Nuclear Holocausto”, “Black Jesus” o “Necroperversor”….  De hecho, «Beherit», el nombre de la banda, significa “Satán” en idioma asirio.

Por otro lado tenemos a la agrupación Apocalyptica, que comenzó como banda chelista tributo a Metallica, pero que evolucionó hasta lanzar su propia música y ser reconocida mundialmente.

Otra particularidad que vale la pena mencionar es que, aunque el Festival Eurovisión es asociado a los géneros europop, en 2006 ganó una muy peculiar banda de heavy metal llamada Lordi, y sí, por supuesto que el grupo proviene de Finlandia. Además de Eurovisión, la enigmática banda que está siempre disfrazada con llamativos trajes de monstruo, ha tenido varios éxitos en su país natal. La canción es hasta la fecha la única victoria de un tema metal en el concurso, y además la única ocasión en la que Finlandia se ha llevado el premio a casa hasta ahora.

«Hard Rock Hallelujah» de Lordi se convirtió en la canción con más puntos para el momento de su victoria en 2006.-

Sin embargo, la banda finlandesa que más éxito ha tenido es Nightwish, que no solo mezcla la música sinfónica con el género heavy metal, sino que las voces que acompañan a la interesante instrumentación, suelen ser de sopranos operáticas. De hecho, que sea una banda de metal con una voz tan trabajada, probablemente influyó a otras agrupaciones de rock pesado que tienen de vocalistas principales (a sopranos o mezzosopranos) como el caso de Evanescense.

Tarja Turunen fue la vocalista de Nightwish hasta 2005, pero tanto ella por separado, como la banda sin su voz, han logrado mantenerse relevantes por su cuenta en el género metal – Imagen: Wikimedia.-

Como dato curioso, una vez el expresidente americano Barack Obama comentó que Finlandia es uno de los países con más bandas de heavy metal per cápita, lo que nos muestra qué tan relevante es el metal finlandés para el mundo.

Además que Finlandia tenga una gran cantidad de bandas de heavy metal (aproximadamente 90 según la categoría de Wikipedia), lo más peculiar es que este tipo de música suele ser apreciado meramente por los admiradores del género; pero en el caso de Finlandia, también fue la música más popular por mucho tiempo.

La banda Children of Bodom también ha logrado posicionar varios temas en la máxima posición musical en Finlandia, y existen otros exitosos grupos en el género como Amorphis o Tupulanta, que si bien esta última no es considerada “metal”,  es una banda de rock. Su tema «Teit meistä kauniin», tiene el récord de más semanas en la máxima posición.

Los álbumes de Sonata Arctica suelen alcanzar altas posiciones en los charts finlandeses, al igual que los de Apocalyptica; pero el caso más particular es el de Nightwish que ha logrado llevar 13 canciones al primer puesto de las listas musicales de su país, y aunque actualmente las canciones que mejor se posicionan en los conteos en Finlandia sean las de rap o pop, el álbum Human. :II: Nature. que lanzó Nightwish en 2020, también alcanzó el puesto número uno.

Además, aunque definitivamente es en su respectivo país donde estas bandas gozan de mayor popularidad comercial, en el caso de Nightwish, ha logrado que sus canciones se hagan muy populares en otros países a nivel comercial: ya sea su canción insignia «Nemo», que llegó a las listas de muchos países de Europa, o el caso particular de «Amaranth», canción que en 2007 lideró los charts de España, país donde -curiosamente-, vive actualmente la exvocalista Tarja.

El tema «Amaranth» de Nightwish pasó nueve semanas en el primer puesto de la lista musical finlandesa.-

Al igual que en gran parte del mundo, el género más relevante en Finlandia en la actualidad es el rap o el pop, pero los admiradores del heavy metal saben que en este país nórdico siempre podrán encontrar talentosas bandas de ese género… en este sentido, afortunadamente todavía podemos considerar a Finlandia como el último bastión del metal…

Con información de: Louder Sound / Britannica / Wikipedia / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 9
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 1
  • Me enoja 1



Es tendencia