Conoce a Magawa, la rata condecorada por su valentía

Conoce a Magawa, la rata condecorada por su valentía

Una ONG británica realizó un reconocimiento al mérito a una rata de Gambia. Conoce a Magawa, un roedor que ha salvado cientos de vidas con su labor de detectar minas explosivas…

Magawa es el nombre de una rata de Gambia, y fue galardonada con una medalla de oro al mérito por una labor que tiene cumpliendo por años. La medalla la entregó la organización benéfica británica People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA).

El animal forma parte de HeroRAT, un grupo de la ONG belga Apopo (Anti-Personnel Landmines Removal Product Development). Este grupo se encarga de entrenar a ratas para ejercer ayudas humanitarias desde 1990.

Estos pequeños roedores son perfectos para la detección de explosivos y minas gracias a su poco peso y su gran olfato. HeroRAT pasa entrenando un año a cada rata para poder llevarlas a servicio.

Los animales son llevados a Tanzania, o elegidos allí, y entrenados para detectar el olor del TNT, el compuesto químico dentro de los explosivos. Además, al descubrir un explosivo, el animal debe escarbar hasta conseguir el artefacto.

Los roedores pueden cubrir y revisar grandes extensiones de terreno en solo media hora; mientras que a los humanos les tomaría cuatro días cubrir una porción similar a la de una cancha de tenis con un detector de metales.

Magawa lleva seis años detectando minas y artefactos explosivos en Camboya. En su carrera ha detectado 29 minas escondidas y 28 explosivos de otra clase.

Esta rata pronto se retirará, ya que este tipo de roedores vive alrededor de 8 años. Magawa ya pasó un año de entrenamiento y seis en servicio. La medalla que se le otorgó es de oro y dice: “Por la valentía animal o la devoción al deber”.

Apopo cuenta con unos 50 roedores que buscan minas en Camboya. Hasta ahora se han retirado 83 mil minas en este país. Camboya es de los lugares más afectados por minas escondidas.

Se estima que todavía permanezcan activas alrededor de 3 millones de minas. Estos explosivos se pusieron durante los conflictos armados que tuvo el país entre 1975 y 1998. Se estima que las minas han causado alrededor de 64 mil víctimas en este país.

Con información de: DW / La Vanguardia / Foto: Wikimedia

  • Me encanta 1
  • Me divierte 1
  • Me asombra 4
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia