Conoce a los peculiares pastunes y su singular código de vida, el Pashtunwali

Conoce a los peculiares pastunes y su singular código de vida, el Pashtunwali

Los pastunes son un grupo étnico que vive mayoritariamente en Afganistán y Pakistán y han estado en estas zonas por miles de años. Su cultura es notoriamente diferente a las de la zona y poseen un particular sistema legal no escrito… ¡Conoce a los pastunes y su Pashtunwali!

Los pastunes son la población más grande de Afganistán, donde representan más del 40% de la población; sin embargo, curiosamente, la mayor cantidad de ellos reside actualmente en Pakistán, país donde representan el 15% de la demografía étnica total. La población aumentó notoriamente después de las numerosas guerras que ha vivido Afganistán, así que muchos de ellos huyeron a su país vecino. También existen numerosas diásporas en países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

No obstante, no pasan desapercibidos en la nación surasiática, ya que muchos de ellos se han convertido en relevantes personajes pakistaníes, como la famosa activista por los derechos de las mujeres Malala Yousafzai o incluso el exjugador de críquet y actual primer ministro de Pakistán, Imran Khan, quien desciende de importantes tribus pastunes.

Sharbat Gula, también llamada “niña afgana” en su famosa fotografía, es de la etnia pastún – Imagen: Wikimedia.-

En términos generales, la vasta mayoría es practicante del islam en la actualidad, aunque existen algunas minorías hindúes y sijes, haciendo también presencia en India.

En Afganistán, por su parte, son la población mayoritaria y dominante. De hecho, usualmente el término «afgano» es utilizado como sinónimo de «pastún», a pesar de que no es del todo exacto y que en este país podemos encontrar a minorías numerosas como los hazara, los tayikos y los aimaq, entre muchas otras.

En Afganistán el idioma oficial y lengua franca es el dari (variante del persa), mientras en Pakistán es el urdu (hindustaní), pero la lengua materna de los pastunes tiene su nombre también, el pastún, el cual se escribe con alfabeto persa-árabe, con algunas letras propias para su lenguaje.  

En 2009 se lanzó en Pakistán, la canción «Janan» de Hadiqa Kiani e Irrfan Khan en idioma pastún, convirtiéndose en un gran fenómeno en el país y poniendo de moda las vestimentas de ellos incluso entre personas no pastunes.-

Aunque su cultura y tradiciones resaltan por sí solas en la zona, algo que llama mucho la atención a los ajenos a sus costumbres es su peculiar código ético (no escrito), el cual es llamado Pashtunwali…

¿Qué es?

El Pashtunwali ha sido descrito como un código de vida y podría simplificarse comparándolo a un sistema de derecho y gobierno, con la peculiaridad de que es transmitido por tradición oral. Ha sido comparado con el sistema legal religioso musulmán (la sharia), pero en realidad data de tiempos preislámicos. Incluso, ya que algunos manejan la hipótesis de que los pastunes pueden ser una de las tribus de Israel y descender de los judíos, su sistema legal ha sido comparado con la Torá.

Imágenes de niñas y niños pastunes, donde podemos ver su tipo de vestimenta – Imágenes: Wikimedia.-

Sin embargo, el hecho de que sea un código de gobernabilidad transmitido de forma oral, no impide que sea bastante específico en cada uno de sus principios…

El Pashtunwali se divide en los códigos: Melamastia (hospitalidad), Nanawatai (asilo), Badal (venganza), Tureh (valentía), Sabat (lealtad), Xegara (amabilidad), Jirga (arbitrariedad), Isteqamat (fe), Pat aw Wyar (respeto y orgullo), Namus (el honor de las mujeres), Nang (honor), Meheranah (hombría o caballerosidad) y Hewaad (país). (Los nombres pueden variar según la tradición porque no son exclusivos y no tienen una base escrita oficial).

Algunos podrían describirse como comunes y presentes en cualquier código moral intrínseco del resto de mundo, como la Melamastia (hospitalidad) principio que procura que los pastunes den su atención y respeto a todos sus visitantes sin importar su raza o religión. Hewaad (país) por su parte, enseña el amor a la nación pastún y proteger sus costumbres. …

También tenemos a Jirga (arbitrariedad) que indica que los problemas deben ser resueltos por un Jirga, que vendría siendo un sinónimo autóctono pastún de un juzgado o asamblea donde se reúnen los líderes de la tribu con el fin de cerrar con un problema. Y por supuesto, guiándose por el Pashtunwali. Hasta aquí todo es entendible y comparable con los sistemas legales que se conocen en otros lugares del mundo, pero hay otros dos que han dejado impactados a los extranjeros…

Jirga reunido en Jalalabad, Afganistán – Imagen: Wikimedia.-

Tenemos a Badal (venganza) o Nyaw aw Badal (justicia y venganza), que indica que hay hacer justicia contra aquellos que nos hicieron mal. La venganza puede ser planificada con mucha premeditación y esto puede extenderse por años. Incluso, en casos de que la persona que merezca justicia haya muerto, la venganza debería ejecutarse contra sus herederos; no se olvida y se debe ejecutar una respectiva represalia. El fallecido líder británico Winston Churchill hizo alusión a este principio cuando dijo que los pastunes están siempre en guerra, sea privada o pública, y que “nada nunca es olvidado”, agregando que “pocas deudas se quedan sin pagar”.

Aunque una ley oral como esta pueda impresionar a ciudadanos de otros países, en contraparte tenemos al Nanawatai (asilo), que podría considerarse como una antítesis del anterior… Dicta que el pastún debe dar asilo a cualquier persona que lo pida, sin importar qué haya hecho el individuo o qué tipo de ley haya infringido. Incluso, una persona puede pedir asilo en casa de su enemigo y los miembros de su familia están obligados a darle refugio, ya que su coraje puede ser visto como una especie de perdón legal para el daño que ha cometido. Este principio ha sido utilizado por diferentes personas no pastunes, como es el caso del oficial naval estadounidense Marcus Luttrell, quien fue el único sobreviviente de su flota en un atentado talibán en Afganistán. Él pidió asilo a una tribu pastún,  y ellos, junto con su líder, le dieron refugio y ayudaron a llevarlo cerca de las otras tropas americanas. Otro ejemplo de Nanawatai a un extranjero vendría siendo el caso de Osama bin Laden, líder terrorista que se escondió en Afganistán y algunos han visto el asilo que se le dio en el país como una muestra del interesante principio del asilo pastún…

Es importante destacar que el Nanawatai es comparable con el de Melamastia (hospitalidad) ya que nos demuestra que no importa lo que se haya hecho: el pastún está obligado legalmente a ser el mejor anfitrión que hayas podido conocer.

Los pastunes y el Pashtunwali en la actualidad

Actualmente el Pashtunwali es respetado por las autoridades de Pakistán y Afganistán, pero es importante destacar que generalmente es empleado en las zonas más rurales del Pashtunistan (nombre que reciben las zonas donde ellos habitan), y que en las ciudades los individuos no suelen guiarse por este sistema legal pastún. Pero en las zonas donde sigue ejecutándose, incluso es seguido por miembros de otras etnias, como los hazara y los tayikos.

La película pakistaní ‘Janaan’ (2016)  muestra la cultura pastún y sus asambleas legales. A pesar de que está mayoritariamente grabada en idioma urdu, incluye muchos diálogos en idioma pastún – Imagen: Wikimedia.-

Los pastunes llevan en el mundo muchísimo más tiempo del que podríamos pensar, y si bien una gran parte de su gente ha sufrido grandes desgracias e injusticias a lo largo de la historia, y muchos no entienden su singular código de vida, los pastunes siguen de pie, y muchos de ellos seguirán viviendo a través de su peculiar Pashtunwali.

Con información de El Confidencial / Wikipedia / Los Angeles Times

Imagen de Portada: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia