Conoce 5 tecnologías de ‘Star Wars’ que ya están aquí

Conoce 5 tecnologías de ‘Star Wars’ que ya están aquí

La saga más famosa de la historia ha impactado en nuestra cultura como un gran asteroide, y era de esperarse que científicos e ingenieros se dejaran cautivar por su influencia. Te mostramos 5 tecnologías de ‘Star Wars’ que ya están aquí y que podrían ser omnipresentes en nuestras vidas…

Es innegable el alcance del universo de La guerra de las galaxias, pues es evidente su influencia no solo en escritores y cineastas, también los científicos, ingenieros, arquitectos y médicos han caído bajo su hechizo.

Si bien, toda esta tecnología imaginaria la hemos visto a través de cada una de estas películas, muchos de estos artilugios están más cerca de la realidad de lo que podríamos imaginar.

Aunque para tristeza de muchos debemos reconocer que un sable de luz o una nave como el Halcón Milenario todavía están lejos; ahora te mostramos 5 tecnologías de Star Wars que podrían ser omnipresentes en unos 10 años… ¿Preparado?

1) Droides

Anthony Daniels (R2D2) y Kenny Baker (C3PO) en ‘Star Wars’ (1977) – Imagen: IMDb.-

Los robots humanoides, o droides, están en todas partes en Star Wars. En el mundo real, por supuesto, la mayoría de los robots son máquinas industriales especializadas que no se parecen en nada al humano, y no interactúan con nosotros como lo hace C3PO con Luke Skywalker.

Pero esto está cambiando, y por razones muy prácticas. Así lo declara el Dr. Jonathan Roberts, profesor de robótica en la Universidad Tecnológica de Queensland en Australia y un autodenominado mega fanático de La guerra de las galaxias.

“Hemos construido todo nuestro entorno en función de los humanos, por lo que, por definición, un robot de tamaño humano que pueda hacer lo que un ser humano puede hacer podría usar todas las cosas que ya tenemos, como puertas o escaleras” –

Dr. Jonathan Roberts – Universidad Tecnológica de Queensland

El DARPA Robotics Challenge, una competencia internacional de desarrollo de tecnología celebrada entre 2012 y 2015, dio un gran impulso al desarrollo de droides desafiando a los equipos a crear robots capaces de realizar tareas en entornos humanos.

Y aunque el robot Atlas de Dynamics de Boston no puede hablar, es lo suficientemente ágil como para hacer saltos inversos de una manera muy humana; mantiene su equilibrio cuando se jala o se empuja y puede levantarse si se cae. Por su parte, el THR3 de Toyota se puede controlar de forma remota para imitar los movimientos de un usuario.

Otros robots humanoides están diseñados para la interacción humano-máquina. El robot Pepper de Softbank, por ejemplo, puede medir las emociones, adaptar su comportamiento al estado de ánimo de quien lo conduce y recordar las caras y las preferencias de las personas. Ya se está utilizando en tiendas, bancos y hospitales.

2) Tecnología biónica

Todos recordamos una de las escenas más famosas y determinantes de la saga, cuando Luke pierde la mano en un duelo de sables de luz con Darth Vader en Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back. Luke Skywalker obtiene un reemplazo robótico de su mano derecha, que le permite usarla, como si nunca hubiera perdido una mano.

Mark Hamill interpreta a Luke Skywalker en ‘Star Wars’ – Imagen: IMDb.-

En el año 2017, veteranos militares con extremidades ausentes comenzaron a equiparse con el brazo biónico llamado precisamente LUKE, un miembro robótico de última generación que, a diferencia de los dispositivos anteriores, permite a los amputados mover múltiples articulaciones a la vez.

Otra prótesis de alta tecnología, la Michelangelo Hand, presenta siete patrones de agarre, rotación y un pulgar controlable.

Si bien son avanzadas, estas nuevas prótesis tienen sus limitaciones. Como están atados en lugar de unidos quirúrgicamente, carecen del poder de las manos y brazos humanos. Así que por los momentos, no podrás tener duelos con sables de luz…

Por otro lado, las interfaces computadora-cerebro están comenzando a permitir que las personas controlen las prótesis solo a través de los pensamientos, al captar las señales eléctricas del cerebro, ya sea a través de un tapón con electrodos incrustados o incluso un implante cerebral.

En el 2016 investigadores de la Universidad John Hopkins en Baltimore mostraron una mano robótica que permite a los usuarios mover los dedos individuales mediante el control del pensamiento… así que estamos muy cerca de tener en nuestras manos, esa tecnología vista en El Imperio contraataca. 

3) Tecnología holográfica 

La teleconferencia intergaláctica así como la vemos en las películas de Star Wars, todavía parece estar un poco lejos… pero se están acercando algo similar a los hologramas 3D que vemos cuando se comunican los personajes de La guerra de las galaxias.

Hoy se están desarrollando muchos tipos de pantallas innovadoras, siendo todo un avance las “pantallas volumétricas» que generan imágenes 3D flotantes. Podemos mencionar el VX1 de Voxon que divide imágenes en 3D en cientos de secciones transversales que se proyectan en una pantalla plana; las imágenes se mueven hacia arriba y hacia abajo tan rápido que el ojo las combina en una imagen en 3D. El HoloPlayer One genera 32 vistas de una escena desde diferentes direcciones para crear un campo de luz 3D flotando sobre el dispositivo.

En el universo de ‘Star Wars’, es común la comunicación holográfica – Imagen: IMDb.-

Lo más cercano a la recreación de esos hologramas de La guerra de las galaxias es la HoloLamp, que proyecta imágenes 2D ajustadas para engañar al cerebro y hacerle ver un objeto en 3D. Debido a que el dispositivo tiene que rastrear la cara del usuario para mantener la perspectiva correcta, funciona solo con una persona, por lo que hay maneras de lograr capacidades similares a las de la famosa space opera de George Lucas. 

Roberts piensa que los auriculares de realidad aumentada como los Hololens de Microsoft, que superponen imágenes en 3D en el campo visual de un usuario, finalmente proporcionarán formas más flexibles de lograr resultados similares.

4) Transportes voladores 

Después de varias décadas infructuosas, parece que por fin los esfuerzos para construir autos voladores como en Star Wars están comenzando a dar sus frutos.

El transporte Passenger Drone realizó su primer vuelo tripulado en 2017, asimismo, Airbus ha llevado a cabo pruebas con su avión Vahana, diseñado para transportar pasajeros individuales entre los tejados de complicadas ciudades.

La aeronave Passenger Drone está equipada con tecnologías de vuelo adaptativ, fibra óptica interna de comunicaciones, orientación de campo y cifrado de canales de comunicación. Puede despegar, aterrizar y realizar todas las etapas de maniobra de vuelo de forma completamente autónoma.-

En ‘Star Wars’ está dominada la gravedad. Existen un sinnúmero de transportes de gran tamaño, y de dimensiones muy reducidas como el X-34 landspeeder de Luke Skywalker – Imagen: IMDb.-

También Dubái anunció que lanzaría un servicio de taxi volador con aviones no tripulados de pasajeros de un asiento fabricados por la empresa China Ehang.

Cabe mencionar que la complicación para instaurar este tipo de tecnología no solo queda en la ingeniería de los vehículos. Roberts sostiene que las regulaciones de seguridad pueden ser más desafiantes que desarrollar la tecnología, agregando que los aviones no tripulados de pasajeros probablemente sean un juguete para la revolución del transporte en lugar de la próxima: «Siempre es costoso luchar contra la gravedad”, agregó.

5) Armas de rayos láser

En la saga naves espaciales van mano a mano atacando con potentes cañones láser. Y mientras las fuerzas armadas de los EE. UU. continúan confiando en los proyectiles convencionales, puede que no pase mucho tiempo antes de que las aeronaves militares de la vida real estén equipadas con algo similar.

Poderosos rayos como el de la Estrella de la Muerte han intrigado a muchos científicos para llevarlos a la realidad – Imagen: IMDb.-

La Marina de los EE. UU. ya tiene un cañón láser operacional basado en naves, y el sistema ATHENA del ejército estadounidense recientemente derribó cinco drones en pruebas. En junio pasado, el contratista de defensa Raytheon disparó un láser de alta energía desde un helicóptero por primera vez; asimismo, la Fuerza Aérea de EE. UU. le dio ha financiado a Lockheed Martin para construir un láser que se ajusta a un avión de combate para derribar misiles entrantes, un sistema debería que se espera para 2021.

¿Cuál de estas tecnologías de Star Wars te parece la más fascinante?

Con información de: nbcnews / passengerdrone / mobiusbionics / Playbuzz

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia