Febrero 12, 2019

¿Cómo una película gana el Oscar en la categoría de ‘mejor película’?

¿Cómo una película gana el Oscar en la categoría de ‘mejor película’?

Los Premios de la Academia o conocidos comúnmente como los Premios Oscar, son méritos otorgados anualmente por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en diversas categorías, condecorando así, lo mejor del año. La categoría a mejor película es la más importante de estos premios, premiando la calidad de producción, dirección, y actuación… ¿Te has preguntado cómo es el proceso para que una película gane en esta categoría? ¡Aquí te contamos!

La Academia está compuesta por 8 mil miembros que abarcan todas las categorías cinematográficas; cada uno de los miembros puede nominar solo en el campo en el que este se desenvuelve… Sin embargo, para la categoría de mejor película, todos pueden nominar.

Festivales cinematográficos

Existen miles de festivales cinematográficos alrededor del mundo, pero en los últimos años, los largometrajes que han sido nominados y que resultaron ganadores en la categoría de mejor película de los Premios de la Academia han sido estrenados en cinco grandes y conocidos festivales de cine…

Los festivales de Sundance, Cannes, Venecia, Telluride y el Toronto International Film Festival (TIFF), se encargan de juntar a espectadores, críticos, estrellas de cine y también a miembros de la Academia; sin embargo, películas estrenadas en salas de cine también son tomadas en cuenta para nominaciones a estos prestigiosos premios…

Películas como Little Miss Sunshine y Boyhood fueron estrenadas en el Festival de Sundance, conocido por ser el festival de las películas independientes. Uno de los más prestigiosos es el Festival de Cannes, donde películas como The Artist y BlacKkKlansman fueron estrenadas en el mencionado festival y posteriormente nominadas a mejor película.

Imagen relacionada

Película estrenada en el Festival de Sundance en 2014. El rodaje de esta película duró 12 años.-

El Festival de Cine de Venecia es el más antiguo de todos, películas como La La Land, A Star Is Born y la condecorada Roma, fueron estrenadas en este festival…

En el Festival de Telluride fueron estrenadas las ganadoras a mejor película Moonlight y The Shape of Water… Por último en el Festival de Toronto filmes como The Theory of Everything y Green Book fueron estrenadas…

Resultado de imagen para moonlight

Este fue el segundo filme con bajo presupuesto ganadora al Oscar como mejor película.-

Películas como Titanic, Black Panther y Bohemian Rhapsody fueron estrenadas directamente en las salas de cine, obteniendo múltiples nominaciones al Oscar en sus respectivos años.

Las nominaciones…

Luego de su estreno, a muchas películas se les hace marketing para obtener una nominación a estos premios, y una vez lograda la nominación, el equipo de marketing se enfoca en la obtención de la estatuilla…

Recordemos que la Academia está compuesta por 8 mil miembros y es por esto que para obtener un puesto en la lista de películas nominadas a mejor película -5 a 10 filmes son nominados- se necesita un mínimo de 5% de votos de la Academia.

Películas nominadas a varios Premios Oscar pero que no ganaron ninguno

¡La película ganadora!

Una vez las películas están nominadas, se realiza una votación preferencial, en la cual si hay diez nominados, los votantes las clasifican del uno al diez…

Pero si ninguno de los filmes alcanza un 50% de los votos, se descarta la película con menos votos y estos se le otorgan la segunda opción en su boleta y se continúa así sucesivamente hasta obtener una película que alcance más del 50% de los votos.

Estos son unos de los premios más antiguos que condecoran a lo mejor del mundo del cine, otorgándole fama y renombre a los que resulten ganadores en sus ediciones anuales.

Por Deivis G. Español | @deivisge | Culturizando
Con información de: The South African | Highsnobiety | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1