¿Cómo saber cuándo usar «de más» o «demás»?

Muchas veces, en distintos textos, conversaciones y artículos, nos hemos topado con estos dos términos que a simple vista no parecieran diferenciarse.  ¿Pero entonces es lo mismo decir que algo está «de más» o «demás»? Descubre aquí cuál es la manera correcta de emplear cada una de estas dos expresiones.

En nuestro idioma, son muchas las palabras que se escriben igual pero tienen diferente significado de acuerdo al contexto. En el caso de «de más» o «demás» se trata de expresiones con una grafía muy semejante, pero con significados distintos. Veamos a qué alude cada una.

Cuándo usar «demás»

Demás es un adjetivo que significa otras personas o cosas. De manera más específica, podríamos decir que se refiere a lo restante, a lo otro. Esta expresión se escribe siempre usando una sola palabra.

En su composición su forma es invariable. Esto significa que se mantiene igual si se usa en singular o plural. Es decir, de acuerdo al contexto, se puede expresar lo demás, las demás o incluso los demás.

Un consejo o recomendación para identificar fácilmente cuándo debe usarse demás sin separación, es tratar de sustituir la expresión por “otro” (o cualquiera de sus variantes, como “otra”, “otros”, “otras”. Si es posible reemplazarlas en el texto, entonces es la señal inequívoca de que estamos usando demás adecuadamente.

Ahora bien, como la práctica es la que hace al maestro, veamos algunos ejemplos de uso para poner en práctica los conocimientos aprendidos, e identificar, con las recomendaciones dadas, cómo y cuándo usar este adjetivo común.

Ejemplos de cómo usar «demás»

  1. Solo se comió la carne y dejó lo demás.
  2. Cuando hay amor, lo demás sobra.
  3. Los profesores y demás funcionarios universitarios se declararon en paro.
  4. Había vendedores de camisas, bufandas y demás.
  5. No me importa lo que digan los demás.

Cuándo usar «de más»

La construcción adverbial «de más» significa de sobra o en demasía (incluso hasta en exceso). Por tal motivo esta expresión no puede ser empleada de la misma forma que «demás».

Es importante destacar que si «de más» viene precedido por “lo”, es decir, “lo de más”, significa lo más importante. Adicionalmente, se utiliza para indicar que algo ha ido más allá de ciertos límites.

Así pues, cada vez que «demás» no pueda ser reemplazado por “otro” y sus derivados, se utilizará la expresión «de más».

Ejemplos de cómo usar «de más»

  1. Lo de más peso en esta habitación es el sofá
  2. Lo de más mal gusto fue el vestido de mi tía.
  3. Lo de más valor en el concesionario es el nuevo Ferrari.
  4. Lo de más cuidado es pasar en frente del perro.

Con información de: Diccionario de Dudas / Fundéu / Imagen de portada:

  • Me encanta 6
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia