Menú
¿Cómo es la labor de investigación de un detective privado?

¿Cómo es la labor de investigación de un detective privado?

Durante años, a la profesión de un detective privado le ha rodeado un halo de misterio que casi ha caído en el misticismo. Fruto de la ignorancia y del deseo de mitificación, el trabajo de un detective privado no ha estado exento de imprecisiones y en ocasiones de irrealidades que no son, en absoluto, representativas de su profesión como investigadores privados.

INTERESANTE

En un ejercicio de transparencia necesario para la integridad de los trabajadores del sector, que también actúa a modo de reivindicación, los profesionales de la investigación privada de una de las agencias más prestigiosas de España se pronuncian acerca de los aspectos fundamentales de su trabajo y muestran una faceta más de su trabajo al frente de uno de los campos más atractivos para la población general.

Fundamentos del trabajo de un detective privado

Como en toda actividad profesional, es necesario cumplir una serie de requisitos para desempeñar el trabajo requerido y, en ese sentido, la formación debe ser la base por la que empezar.

En el caso de la investigación privada, es necesario haber finalizado los estudios de Criminología a través del itinerario estipulado por las universidades de Derecho, y después, especializarse en el campo de la investigación privada.

“Todo este marco teórico es fundamental para poder desenvolverse adecuadamente en nuestro ámbito, sobre todo teniendo en cuenta que la profesión de un detective privado está reglada por unos parámetros estrictos que es necesario cumplir”, explican algunos de los detectives con más experiencia.

“Actuar fuera de ese margen teórico es algo que en nuestra profesión no se puede contemplar, por lo que es especialmente importante que se tengan presentes todas las directrices para que las actuaciones que se desempeñen cuando se esté en activo estén debidamente fundamentadas”, comentan.

A los fundamentos teóricos que otorga la formación superior se le suma el coto que supone la legislación actual para limitar las actuaciones de los detectives privados con el fin de aumentar su eficacia sobre el terreno y no solapar las actuaciones de otros profesionales que trabajan fuera del ámbito privado.

“Actualmente, es la Ley 5/2014 de Seguridad privada la que regula la actividad de los detectives privados en España, la que actúa como garantía de que todas las actuaciones de los investigadores privados se llevan a cabo con los principios más escrupulosos de legalidad y objetividad, y que tienen como único fin esclarecer las circunstancias que rodean a un hecho determinado basado en la legitimidad”, explican los profesionales de doverty.es, una de las agencias de detectives privados con más proyección en el panorama nacional.

La legitimidad de la investigación como punto de partida

Existe un aspecto fundamental que permite entender mejor cómo funciona el trabajo de un detective privado. “Buena parte de nuestra labor se basa en la legitimidad, en lo que podemos investigar y lo que no, algo que viene definido por la relación del cliente con el hecho sobre el que pretende iniciar las averiguaciones”, comentan los investigadores de Doverty.

“Lo que el ciudadano de a pie debe saber es que un detective privado no tiene poder para investigar aquello que le plazca, y solo se aceptan aquellos casos en los que el cliente esté legitimado para saber lo que nos solicita”, añaden.

En este sentido, la privacidad, el derecho a la intimidad y al honor es la tríada que actúa como limitación y a la vez como garante del trabajo de un detective privado. “Es fundamental que nuestro trabajo se realice en base a unos criterios coherentes basados en la legalidad total y en el cumplimiento de todo tipo de formalidades para que, en caso de ser necesario, poder utilizar las pruebas en procedimientos judiciales y que puedan ser admitidas”, comentan.

En cuanto a la integridad de la labor de un detective privado, en Doverty son claros al respecto: “no pueden existir dudas, ni lagunas ni ninguna clase de ambigüedad o imprecisión que rodee a nuestro trabajo, puesto que estamos hablando de un trabajo que es especialmente delicado con todo lo que relacionado con la privacidad y el honor de quienes se ven inmiscuidos en la investigación”, explican.

“De ahí la necesidad de un marco legal estricto que limite el campo de actuación de un investigador privado, a fin de preservar la pureza de los datos extraídos de sus investigaciones y no comprometer el trabajo de otros profesionales que se dedican a la investigación fuera del sector privado”, aclaran.

Cómo se desarrolla una investigación a partir de su aceptación

Una vez el investigador se cerciora de que existe una legitimidad y ambas parten aceptan iniciar el proceso en base a una serie de criterios establecidos de antemano por el profesional, empiezan las primeras actuaciones.

“La investigación no es planificada hasta que se obtiene confirmación por parte del cliente y el detective ha comprobado que existe un interés legítimo por saber una determinada información, pero esa planificación solo es aplicable a los principios establecidos y no para la obtención de otros datos que puedan suscitar el interés del cliente a posteriori”, comentan. “En ese caso, habría que rehacer la planificación, estudiar los recursos necesarios y ajustar el precio para adecuarlo a los nuevos requisitos”, añaden desde Doverty.

La información puntual y el uso de una plataforma online desde la cual el cliente puede llevar a cabo un seguimiento en detalle de todo el proceso son solo dos de los principales avances que han caracterizado desde sus inicios a la agencia de detectives privados Doverty, que en la coyuntura actual se han convertido en dos de sus rasgos característicos más apreciados.

“Tras la conclusión de las pesquisas, se le hace llegar al cliente un informe detallado que tiene una validez legal total en caso de que deba ser utilizado en un proceso legal para aportar nuevas informaciones a un determinado caso”, comentan desde Doverty. “Es importante que el cliente tenga a buen recaudo el informe, puesto que es el resultado de todo un proceso de investigación y es fundamental que pueda disponer de él, dadas las garantías legales que ofrece”, sentencian.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado