Muchas personas afirman que tener los niveles de colesterol en sangre es malo para la salud, sin embargo, esta información no es del todo cierta y solo algunas personas conocen a fondo los verdaderos conceptos. Es importante diferenciar los diferentes tipos de colesterol en sangre así como su función y su distribución en el organismo.
El colesterol es una sustancia cerosa que está presente en todo el torrente sanguíneo, este se divide en HDL y LDL. Las HDL son lipoproteínas de alta densidad y se conocen como el colesterol bueno, mientras que las LDL son conocidas como lipoproteínas de baja densidad y es el famoso colesterol malo. Estas lipoproteínas están compuestas de grasa y proteína. Transportan colesterol, triglicéridos y otras grasas, llamadas lípidos, a distintas partes del cuerpo a través de la sangre.
El HDL cumple funciones reparadoras y de mantenimiento de la parte interior de las venas (endotelio). Gracias a él se evitan los procesos de ruptura de las venas que pueden traer como consecuencia la arterioesclerosis. Según la Asociación Americana del Corazón, los niveles normales de HDL en sangre son: en las mujeres de 50 a 60 mg/dL. Y en hombres: es de 40 a 50 mg/dL.
El LDL por su parte tiende a acumularse en las paredes de las venas y arterias. Cuando sus niveles son altos representan un mayor riesgo de sufrir un infarto o embolia, es por ello que se considera colesterol malo. Según la Asociación Americana del Corazón los niveles de LDL son considerados de la siguiente manera: Niveles menores de 100 mg/dL son considerados como óptimos; de 100 a 129 md/dL, aceptables; de 130 a 159 md/dL, como «limítrofe»; de 160 a 189 md/dL son niveles considerados como altos, e igual o mayores a 190 mg/dL se valoran como «muy altos».
Fumar, tener sobrepeso, comer grasas en exceso y la falta de actividad física, son factores que pueden reducir los niveles de colesterol bueno (HDL) y aumentar los del colesterol malo (LDL). Lo importante es mantener niveles adecuados y equilibrados para tener una vida saludable y evitar la presencia de enfermedades cardiacas.
Por María Gabriela Roa / @gabyroab / culturizando
Con información de: heart.org / esmas.com | Foto: Shutterstock
--
--