Menú
Charles Perrault, el abogado que creó los cuentos de hadas

Charles Perrault, el abogado que creó los cuentos de hadas

Charles Perrault fue un abogado, bibliotecario, poeta y escritor francés miembro de la Academia Francesa y autor de célebres cuentos infantiles, como «La bella durmiente», «El gato con botas», «Cenicienta» y «Pulgarcito».

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Perrault nació en París el 12 de enero de 1628, en el seno de una familia de buena posición económica, concurriendo a las mejores escuelas de la época, ingresando en 1637 al colegio de Beauvais.

En 1643 comenzó a estudiar derecho, recibiéndose al poco tiempo y comenzando a trabajar como funcionario en el servicio gubernamental gracias a la ayuda de su hermano mayor Pierre quien era Recaudador General.

Charles Perrault participó en la creación de la Academia de las Ciencias y en la restauración de la Academia de Pintura y como nunca luchó ni se pronunció contra el sistema de gobierno, su paso por la Francia convulsionada de la época fue sencillo.

Desde 1663 fue secretario de la Academia Francesa, convirtiéndose en protegido de Jean Baptiste Colbert, el famoso consejero de Luis XIV, hasta que en 1665, progresó en su categoría laboral convirtiéndose en el primero de los funcionarios reales, lo que le significó grandes prebendas.

En 1671 Charles Perrault ingresa en la Academia Francesa, y al año siguiente, contrae matrimonio con Marie Guichon y es elegido canciller de la Academia y tiempo después se convierte en bibliotecario (1673).

En 1680 fue obligado a ceder su puesto privilegiado de primer funcionario al hijo de Colbert, por lo que la relación con éste se resintió.

Volcado a la literatura, Charles Perrault escribió en 1687 el poema «El siglo de Luis el Grande» y en 1688 «Comparación entre antiguos y modernos», un alegato en favor de los escritores «modernos» y en contra de los tradicionalistas.

En 1697 publicó «Historias o Cuentos del pasado», que fue rebautizado como «Cuentos de mamá ganso» por la imagen que ilustraba su tapa, donde se encuentran la mayoría de sus cuentos más famosos, como «Barba Azul», «La bella durmiente», «El gato con botas», «Cenicienta», «Caperucita roja» y «Pulgarcito».

Los cuentos de Charles Perrault, de gran contenido moral, están llenos de encanto y poblados de personajes fantásticos, como hadas, ogros, brujas, animales que hablan y príncipes y princesas. Los cuentos infantiles de Charles Perrault le dieron inicio a un nuevo estilo de literatura: los cuentos de hadas.

Perrault falleció en París el 16 de mayo de 1703.

Algunas de las mejores frases de Charles Perrault

«Ya veis como el ingenio y la industria valen más que todas las herencias.»

«Para ganar voluntades, para abrirse corazones, más que trajes y tocados sirve un alma pura y noble.»

«Con diamantes y dinero mucho se obtiene en verdad, pero con dulces palabras aún se obtiene mucho más.»

«La miseria no os abata ni os amilanen las penas, que los días buenos vienen tras los días de tristeza.»

«A veces a rudas penas el hombre se halla sujeto, mas todas puede vencerlas si de ello hay firme deseo.»

«La honradez, tarde o temprano alcanza su recompensa, y con frecuencia se logra cuando en ella no se piensa.»

«Mas ahora, aunque el marido devorado esté por celos y tenga la barba azul, o bien negro tenga el pelo, le domina la mujer con la dulzura y talento.»

«Cosa por demás sabida es que el esperar no agrada, pero el que más se apresura no es el que más trecho avanza, que para hacer ciertas cosas se requiere tiempo y calma.»

«Levantose y huyó con la ligereza de una corza, seguida del príncipe, pero sin que pudiera alcanzarla, y en su fuga perdió una de las chinelas de cristal, que el hijo el rey recogió.»

«Puedes decir con certeza que lo amado es siempre bello, pues del amor el destello a todo infunde belleza; añade que la hermosura vale mucho, mas no tanto como el ingenio; el encanto más precioso y que más dura.»

«La niña bonita, la que no lo sea, que a todas alcanza esta moraleja, mucho miedo, mucho, al lobo le tenga, que a veces es joven de buena presencia, de palabras dulces, de grandes promesas, tan pronto olvidadas como fueron hechas.»

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado