Caso Cheryl Araujo: la mujer que fue violada en público

Caso Cheryl Araujo: la mujer que fue violada en público

Cheryl Araujo fue violada por cuatro hombres durante más de dos horas y nadie hizo nada por ayudarla… Su historia fue documentada por televisión, para así convertirse en todo un escándalo…

Una noche en New Bedford, Massachusetts, Cheryl Ann Araujo de 21 años decidió salir a comprar cigarrillos, luego de dormir a sus dos hijas, fruto de la relación con su novio de la secundaria. Acababa de celebrar el cumpleaños de su hija mayor. El local en donde compraba tabaco se encontraba cerrado, por lo que ingresó a la taberna Big Dan’s y encontró un ambiente cálido. Se sentó, se tomó un trago y conversó con la camarera en una de las mesas. Se encontraban en el lugar otro cantinero, otro cliente, seis hombres jugando en una mesa de billar y un borracho dormido en la esquina.

Puerto de New Bedford – Imagen: Wikimedia.-

En determinado momento de la noche, Araujo se quiso acercar a la zona del bar y dos de los hombres que jugaban billar se acercaron a ella y comenzaron a quitarle la ropa forzadamente. Otro hombre la tomó por detrás y la lanzó a la mesa de billar, comenzando así una violación grupal de mínimo dos horas, en donde nadie intervendría para ayudar. Al parecer, el cantinero quiso llamar a la policía, pero uno de los de los atacantes se lo impidió.    

Después de violarla en repetidas ocasiones, Cheryl forcejeó con los hombres y logró escapar. Caminaba desesperada y con apenas algo de ropa, cuando fue encontrada por unos universitarios que la trasladaron al hospital. Algunos de los atacantes la siguieron por la calle, pero huyeron al ver que recibió ayuda.

Caso Cheryl Araujo

Araujo decidió denunciar a los responsables de su crimen: Victor Raposo, Daniel Silva, Jose y Virgilio Medeiros, John Cordeira y Joseph Vieira. Su juicio se hizo conocido por múltiples razones. Una de ellas es que fue el primer proceso judicial de violación que mostró visualmente a la víctima por TV y su nombre fue ampliamente difundido en todos los medios de comunicación. CNN trasmitía en vivo cada día, por más de dos horas, la discusión entre los abogados de ambas partes. Los norteamericanos, y personas alrededor del mundo, pudieron oír descripciones detalladas del asalto, declaraciones de los médicos y expertos que examinaron a Cheryl.

Uno de los hombres que presenció la violación dijo haber gritado “¡ve a por ello, ve a por ello!”.

Otra cuestión controversial del caso fue la defensa de los acusados, que golpeó duramente a Cheryl durante el juicio. Cuestionaron su forma de vestir, su presencia en el bar, presuntos coqueteos con los asaltantes y apelaron a su vida personal. Uno de los abogados, Edward Harrington, incluso le preguntó: “¿Si usted está viviendo con un hombre, qué hace corriendo por las calles buscando ser violada?”. La táctica es conocida como blaming the victim, traducido como culpando a la víctima.

Hoy en día el ‘blaming the victim’ sigue siendo una táctica usada por los abogados defensores, aunque también se da como reacción de sectores de la sociedad a casos de violación, en donde se cuestiona a la víctima por distintas razones – Imagen: Wikimedia.-

A pesar de los cuestionamientos, John Cordeiro, Daniel Silva, Joseph Vieira y Victor Raposo fueron encontrados culpables de haber violado a Cheryl y sentenciados a pasar entre seis y doce años en prisión. Los hermanos Medeiros fueron encontrados culpables de servir de apoyo para el asalto, además de impedir la solicitud de ayuda; sin embargo, luego fueron absueltos de todos los cargos.

Repercusión mediática y problemas de xenofobia

Araujo vivió un fuerte acoso por parte de la comunidad de New Bedford, quienes la culpaban por los hechos. En la radio local, las personas llamaban para referirse a ella como “carne muerta” y como “la agravante, que también debería ser juzgada”. También insinuaron que “en primer lugar, ella debería haber estado en casa”. La presión social detonó en la mudanza de Araujo a Miami junto a sus hijas, en compañía de su pareja.

Dos de los chicos que ayudaron a Cheryl fueron los hermanos Dan y Michael O’Neill, quienes recibieron amenazas de muerte por testificar a su favor.

Por otra parte se encontraba la comunidad portuguesa en New Bedford, que recibió una gran ola de xenofobia ya que los violadores eran portugueses. Parte de los inmigrantes apoyaron a los asaltantes con recolecciones de dinero, para sacarlos de prisión y realizaron marchas en forma de protesta. Ninguno de los cuatro hombres pasó más de siete años en prisión.

Muerte

Araujo murió a los 25 años en un accidente en diciembre de 1986, cuando estrelló su auto contra un poste de luz. Sus hijas sobrevivieron y solo sufrieron heridas menores. Aunque en un principio las causas no estaban claras, ciertos medios de comunicación difundieron que sus niveles de alcohol en la sangre eran altos, lo que pudo haber sido un factor determinante. Cheryl había estado luchando contra el alcoholismo luego de la violación y había ingresado en rehabilitación para tratarlo. Estaba tomando clases para convertirse en secretaria. 

Adaptación cinematográfica e impacto

Jodie Foster protagonizó la cinta Acusados (1988), que se basó libremente en la historia de Cheryl Araujo. Dicho trabajo le valió un Premio de la Academia en la categoría de Mejor actriz. La película fue alabada por los críticos, en especial la cruda actuación de Foster y la cruda representación de los hechos. 

Su caso también fue documentado en el libro El acusador: la verdadera historia de la víctima de la violación en el Big Dan’s (2019), de la autora Karen Curtis. Curtis hace un recorrido por el caso y su repercusión mediática, y repasa que el juicio fue televisado en horario infantil, cuando los niños regresaban de las clases en el colegio. Entrevista a las hijas de Cheryl, quienes cuentan que, al momento del accidente, vieron una camioneta blanca estrellarse contra el carro; además de adjuntar imágenes de los exámenes toxicológicos y la autopsia.

El episodio cinco de la serie documental de Netflix Trial by Media muestra las repercusiones del juicio en la comunidad de New Beldford.

Con información de Esquire / Faro de Vigo / Wikipedia / YouTube

Imagen portada: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 1
  • Me asombra 3
  • Me entristece 19
  • Me enoja 4



Es tendencia