Julio 15, 2019

Buscando el trago ideal

Buscando el trago ideal

Cuando viajamos, a la mayoría de nosotros, nos gusta experimentar lo más innovador en la gastronomía, buscando siempre profundizar en las variedades típicas de cada país. Quizás en esta oportunidad, seamos un poco explícitos y específicos a la hora de hablar de las experiencias gastronómicas, enfocadas hacia la coctelería, que nuestro equipo ha logrado disfrutar.

Ven y conoce cuál es nuestro top de 10 países, para así saber que al viajar debes optar por degustar un trago o una bebida típica.

10º Rusia

Si nos preguntan ¿por qué iniciamos con este país?, la razón quizás radique en que su gastronomía se asienta en la comida campestre. Los cam

pos rusos, por lo general, están ubicados en lugares caracterizados por un clima totalmente frío. Es por esa razón que el vodka es la bebida predilecta de este helado lugar. Muchos son los historiadores, que discuten la verdad real sobre el origen de este licor; unos afirman que es en Rusia y otros que es en Polonia. Sin embargo, lo importante de este asunto, es que alrededor del siglo XV, se confirma que el vodka se tomaba en Moscovia; mientras que Polonia no se pudo comprobar que el vodka local se produjera antes de mediados del siglo XVI.

La increíble fabricación, de esta bebida, viene de la destilación y fermentación de plantas ricas en almidón; hablamos entonces del trigo u otros cereales, así a mediados del siglo XV, en Moscú, se le asigna el primer nombre como “vino de pan” por sus componentes de cereales. No se nos puede olvidar, una nota importante, y es que con la llegada a Europa de la patata, casi que de inmediato, se empezó a usar como materia prima para la producción de este extraordinario destilado. ¡Yра!

9º Francia

«À votre santé!» es brindemos en francés. Y es que con la gastronomía de este país, nos quedamos petrificados y realmente provoca brindar en cada restaurante, ya que se caracteriza por su variedad y diversidad regional. Su influencia se deja sentir en casi todas las cocinas del mundo occidental, que han ido incorporando conocimientos técnicos de la cocina francesa. No podemos desviarnos de lo más importante, nuestro Top 10, sin mencionar a una muy codiciosa bebida que lleva por nombre absenta. Es un licor de alta concentración de alcohol que contiene: ajenjo, hinojo y anís.

Irónicamente llamada por sus habitantes como “La Santísima Trinidad”, es la bebida que enloquece o que, al menos, -según se dice- volvió loco al genio Vincent van Gogh. La leyenda cuenta que la absenta fue inventada por un doctor francés llamado Pierre Ordinaire, alrededor de 1792; pero, fueron las monjas del convento de Couvet, en la frontera de Francia y Suiza, las que iniciaron la comercialización de la bebida… ¡à votre santé!

8º México

No solo por las rancheras se recuerda a México, también es una característica importante su cultura gastronómica; ya que forma parte del conjunto de platos y técnicas de cocina ancestrales, recreando parte de las tradiciones y vida común de sus habitantes, siendo enriquecida por las aportaciones de las distintas regiones del país, que derivan de la experiencia del «México Prehispánico». Entre sus bebidas alcohólicas, la más importante es el tequila, formando así parte de la tradición de muchos mexicanos y un estandarte que ha llevado el nombre de México a otros países. Nos ha acompañado en la celebración de un triunfo, de un cumpleaños, al cantar con el mariachi y también en los más fuertes despechos. El tequila se obtiene de la fermentación de los azúcares extraídos de la planta Agave tequilana. ¡Nunca olvidaremos el “Ay, ay, ay…”, de Pedro Infante!

7º Cuba

Desde el ¡azuuuucar! de Celia Cruz, hasta el mazo de la Dra. Polo en Caso cerrado, Cuba se ha convertido en una isla muy representativa por personajes importantes que provienen de ese inolvidable malecón. Tanto es la euforia por conocer cada vez más la gastronomía que se fusiona con las costumbres, tanto española, como africana y la caribeña porque las recetas cubanas comparten la sabiduría de la combinación entre las especias y las técnicas heredadas por sus habitantes, para posteriormente degustar de esa rica combinación de sabores. Si vas a vacacionar en esta isla y disfrutar de sus playas, no te olvides del mojito, este cóctel tan famoso a nivel mundial. Una de las historias cuentan que el mojito se remonta al siglo XVI. Se cree que sus raíces datan incluso al año 1586, cuando un grupo de piratas lo llamaban “El Draque”, en honor al pirata inglés y comerciante de esclavos Francis Drake.

Para preparar un mojito perfecto deberás utilizar seis (6) ingredientes fundamentales: ron de calidad, hierbabuena, lima fresca, azúcar blanca, hielo y soda. Sin ellos, sería imposible lograr un verdadero mojito. ¡Ahora anímate y olvida los prejuicios con un mojito como lo hizo Ernest Hemingway!

6º Escocia

Donde los hombres usan libremente faldas o kilt (prenda típica de Escocia), por todas partes se escuchan con gaitas los sonidos más armoniosos del norte de Europa y se observan impresionantes castillos que te abren el apetito. Es importante que sepas que, cuando sea la hora de comer en Escocia, deberás conocer la mezcla de conocimientos provenientes de extranjeros que habitan allí, que hacen maravillas en sus distinguidos platos.

Para nosotros es importante hablar de Escocia, pero nos gustaría hablar mucho más del whisky. El término «whisky» proviene del gaélico y significa «agua de la vida». La elaboración de esta bebida parte de tres ingredientes básicos y muy comunes: cebada, agua y levadura. El proceso de elaboración del whisky está dividido en dos etapas. La primera consta de la producción del alcohol hasta que alcanza los grados adecuados. La segunda, la más larga con diferencia, sería la maduración dentro de la barrica. ¡Si te vas a emborrachar, que sea con whisky en las rocas!

5º Japón

En el país donde no debes dejar propina, a menos que desees que el mesonero te persiga hasta la calle, encontrarás una variedad de combinaciones de sabores en un mismo plato que te deleitarán. La gastronomía japonesa es el principal embajador del país nipón; cada plato refleja la cultura, la paciencia y pasión que los caracteriza. En este país de cultura ancestral se puede disfrutar de una de las bebidas alcohólicas de origen milenario: el sake.

Elaborado a base de arroz, levadura blanca y agua, es la bebida típica más representativa y consumida en todos los estratos sociales. Muchos lo definen como un vino de arroz, pero su proceso de elaboración es muy similar al de la cerveza. El sake puede ser consumido caliente, frío o a temperatura ambiente; y cabe destacar que combina muy bien con el sushi. ¡Kanpai!

4º Países Bajos

Es uno de los destinos turísticos europeos más visitados por jóvenes y adultos ansiosos por vivir y disfrutar experiencias donde convergen lo cosmopolita de la urbe y la riqueza histórica de sus canales. El pescado del mar del Norte salta a la mesa para destacar en la gastronomía, acompañado de la influencia de Indonesia debido a la colonización. La región de Holanda es muy reconocida también por sus exquisitos quesos y el cultivo de café; se dice que el café llegó a América desde tierras holandesas de la mano de Cristóbal Colón, en viajes posteriores al descubrimiento… pero, el protagonista de este recorrido es la ginebra, elaborada con granos de enebro y alcohol de melaza. El rey Guillermo III durante su reinado introdujo en Inglaterra el consumo de la ginebra; al momento de irse, el pueblo inglés amaba tanto este destilado que empezó a prepararlo también surgiendo así el gin que es un tanto más astringente.

Actualmente se puede consumir ginebra en cualquier país del mundo. ¡Geluch!

3º Italia

Ubicada en el centro del mar Mediterráneo y cuna de la marca Ferrari, hoy nosotros ubicamos la gastronomía italiana en el centro de nuestras vidas, ganadora de esta categoría, por sus exquisitas pastas que, para algunos… comerla es una forma de vivir, y para otros un sueño hecho realidad. Todo este predilecto arte no solo nace en Florencia como Miguel Ángel, sino de la mezcla de culturas de los diferentes países vecinos, así se erige como la más apreciada del mundo.

Sabemos que hablar de pasta, nos abrirá el deseo de comer, y es por eso que hoy te traemos la grappa, un licor digestivo, destilado de los restos de la uva exprimida. Es un aguardiente transparente, cristalino, con un fuerte aroma afrutado, con una graduación alcohólica que puede variar entre los 40 y 50 grados. La recomendación que le damos a los lectores, es que después de comer tomes una copa de grappa para ayudar al proceso de la digestión. ¡Salute!

2º Perú

Lima, la capital gastronómica de América, declarada así en 2006, ofrece una gran variedad gastronómica que habla muy bien de la alta competitividad de la cocina local y su capacidad para satisfacer los exigentes paladares internacionales. Perú por siete años consecutivos ha sido nombrado como «Principal Destino Culinario» en los World Travel Awards (2012-2018). Desde las montañas del Machu Picchu hasta la ciudad de Lima, la bebida bandera que no puede faltar en nuestra experiencia es el pisco, un destilado de uvas cuyo aroma y fragancia inimitable conjuga la vida europea, adaptada a las soleadas tierras de la costa sur peruana, con la sabiduría de los antiguos alfareros creadores de las tinajas, en las que se almacena este exquisito aguardiente de uva. Indudablemente una bebida a degustar sola o en el famoso cóctel «pisco sour».

Otra bebida de curioso y ancestral sabor es la chicha morada; se consume tanta chicha morada como Coca-Cola, y puede beberse en el cine y también en el restaurante del famoso chef Gastón Acurio con una causa peruana o un popular ceviche. ¡Salud!

1º Venezuela

El país del Santo Ángel, de playas hermosas, del relámpago del Catatumbo, todo un paraíso terrenal…. No podemos dejar atrás el repertorio gastronómico que igualmente está influenciado por la diversidad cultural de este territorio. Cuando llegas a cualquier lugar turístico podrías disfrutar de innumerables platos, como una deliciosa pisca andina, unas ricas arepas con queso guayanés, un pescadito frito con patacones o un rico y capitalino pabellón criollo.

En cuanto a las bebidas espirituosas y merecedor de grandes reconocimientos internacionales, aparece en escena el ron venezolano. Con la Denominación de Origen Controlada (AOC) el ron venezolano, para catalogarse como tal, debe añejarse por lo menos dos años en barrica, de ahí su gran valor y calidad. Las casas roneras venezolanas han presentado su gama de opciones en el ámbito internacional resultando galardonado y muy apreciado por los expertos, y los no tanto… El ron ha sido acompañante de grandes y pequeñas celebraciones, no puede faltar en casa y siempre es un buen regalo para amigos radicados en otras latitudes.

Foto: Shutterstock

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0