Arnaldo Tamayo: el primer latinoamericano en viajar al espacio

Arnaldo Tamayo: el primer latinoamericano en viajar al espacio

En 1980 viajó fuera del planeta Tierra gracias a un programa soviético… ¡Conoce la historia de Arnaldo Tamayo el primer latinoamericano en viajar al espacio!

Sus primeros años

Arnaldo Tamayo Méndez nació el 29 de enero de 1942. Quedó huérfano muy joven, pero era el mayor entre sus hermanos por lo que trabajaba y estudiaba a la vez con solo 13 años; realizó distintos trabajos como: limpiabotas, aprendiz de carpintero y vendedor de periódicos.

Después de la revolución cubana en 1959, a sus 16 años, entró a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y se convirtió en piloto de combate de las fuerzas aéreas. En el año 1961 fue a la Unión Soviética a entrenarse en un caza MiG-15, oportunidad que le abriría las puertas a Arnaldo Tamayo para convertirse en el primer latinoamericano en viajar al espacio…

El programa Intercosmos

Gracias a un programa que puso en marcha la URSS varios países socialistas podían participar en la carrera espacial, a través de tripulaciones que iban al espacio y lanzamientos de satélites. Este programa tenía por nombre Intercosmos, y en el año 1978 se estaban buscando candidatos cubanos para realizar un viaje al espacio.

Entre los requisitos para postularse como piloto en el lanzamiento espacial estaban: ser un piloto con experiencia, manejar el idioma ruso, no haber tenido accidentes aéreos y tener entrenamiento militar. Arnaldo Tamayo fue seleccionado entre más de 600 candidatos para ser entrenado como cosmonauta para el programa.

Tamayo se trasladó a Ciudad de las Estrellas, un pueblo cercano a Moscú, donde pasó por dos años de entrenamientos y pruebas antes de ser aprobado como tripulante de la misión Soyuz 38. El despegue ocurrió el 18 de septiembre de 1980, en la nave solo volaron Arnaldo Tamayo y Yuri Romanenko.

La misión duró siete días, y sirvió para responder varias preguntas que se hacían los científicos de la época sobre el funcionamiento del organismo humano en el espacio. Con este viaje, Tamayo se convirtió en el primer latinoamericano en volar al espacio.

Traje espacial usado por Tamayo en la misión del Soyuz 38 – Imagen: WikiMedia.-

Después de la misión

Luego de la gran hazaña que consiguió Tamayo, fue condecorado como Héroe de la República de Cuba; también fue reconocido con la Orden de Lenin y se le nombró Héroe de la Unión Soviética.

A Tamayo no se le permitió pilotar más para resguardar su vida de cualquier accidente, y se dedicó a la vida política en Cuba. Fue diputado y actualmente trabaja en el Ministerio de Defensa de su país. En el 2017 recibió un reconocimiento de la UNESCO sobre la ciencia espacial.

Con información de: El Diario / El Español / Britannica / Tribuna

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia