El muralismo es un movimiento artístico cuyos inicios se dieron en México, a principios del siglo XX. El objetivo de los muralistas, en un principio, era educar a las masas iletradas. Actualmente, los murales se utilizan como manifestación artística y expresión de críticas. Hay artistas que, a pesar de provenir de la escena del grafiti clandestino, supieron ganarse un lugar en las galerías de arte. Aquí te presentamos a los mejores artistas urbanos que utilizan murales para expresarse en las calles del mundo. Estos son los mejores muralistas de la actualidad
Vasmoulakis
Alexandros Vasmoulakis nació en Atenas en el año 1980. Su trabajo consiste en murales de exterior, instalaciones, esculturas y collages de tipo dadaísta. También suele realizar intervenciones colectivas en basureros y fábricas desiertas. Su tema preferido es la línea que divide la vida y la muerte y, en sus palabras, su principal objetivo es «comunicar».
Aryz
Aryz nació en California, Estados Unidos, pero vivió en la ciudad española de Barcelona desde los 3 años. En un principio, sólo utilizaba aerosol pero tuvo que comenzar a usar pinceles debido a una lesión en su dedo por apretar de manera incorrecta las válvulas de los aerosoles. Actualmente, Aryz incorpora todo tipo de técnicas y materiales, entre los que se encuentran los acrílicos. Las corrientes que más ejercieron influencia sobre él son las del arte pop y el estilo surrealista. Sus obras se pueden encontrar en paredes de Estados Unidos, Polonia e Italia, entre otros.
A’Shop
El grupo artístico A’Shop tiene sus bases en Montreal, Canadá. Sus miembros cuentan con 25 años de experiencia en grafiti y estética urbana, aplicada no sólo a las calles sino también al arte de exhibición en galerías. Una de sus obras más conocidas es el mural tributo al artista checo Alphonse Mucha.
Banksy
Uno de los artistas urbanos más conocidos es el británico Banksy. Los datos acerca de su identidad permanecen desconocidos, aunque se cree que nació en el año 1974 en la localidad de Bristol (Inglaterra) bajo el nombre de Robert o Robin Blanks. El mensaje transmitido por sus murales y pinturas contiene piezas satíricas sobre política, cultura pop y cuestiones morales. Algunas de las empresas para las que trabajó son Puma y MTV, aunque también hizo trabajos para la organización benéfica Greenpeace.
Blu
Blu es un artista italiano que está activo en el arte urbano desde el año 1999. Sin embargo, nunca otorgó ningún dato sobre su verdadera identidad debido a que prefiere permanecer en el más absoluto anonimato. Nacido en Bolonia, saltó a la fama debido a la ilegalidad de los lugares elegidos por él para pintar sus grafitis como, por ejemplo, cementerios y edificios históricos de la ciudad.
Escif
Escif es un exponente español del arte urbano. Nacido en Valencia, estudió arte y llevó a cabo diversos cursos sobre el trabajo conceptual del artista. Sus herramientas preferidas son los aerosoles y la pintura acrílica. Algunas de la ciudades donde se pueden ver sus trabajos son Firenze (Italia), México D.F. (México) y Londres (Reino Unido).
Etam Cru
Los artistas de grafiti Bezt y Sainer forman parte del grupo polaco Etam Cru. Una vez más, poco se sabe de estos virtuosos del aerosol debido a que las intervenciones urbanas que realizan son, en su mayoría, ilegales. Sin embargo, sus enormes obras se pueden disfrutar tanto en las calles de Polonia como de Rusia.
Kobra
Eduardo Kobra es un artista de origen brasilero, país que ejerció una influencia muy notoria en sus piezas. Este artista integra el realismo con el surrealismo: sus murales combinan fondos coloridos, de motivos caleidoscópicos, con imágenes de la vida cotidiana. El tema principal de Kobra es la nostalgia por el tiempo pasado de la ciudad en la cual pintará, por lo cual, visita museos y lugares históricos antes de diseñar la imagen que luego llevará a la pared.
Liqen
Liqen es otro gran artista urbano nacido en España. Su seudónimo está basado en la palabra «liquen», un organismo que surge de la simbiosis entre hongos y algas unicelulares, y refleja su principal interés: la biología, en especial criaturas que parecen demasiado pequeñas como para ser importantes pero que han sobrevivido durante miles de años. Algunos de sus trabajos pueden ser disfrutados en las paredes de Guadalajara, México, donde realizó una dura crítica a la gran contaminación producida por los automóviles.
Nanook
En las paredes de Italia, Canadá y Alemania se pueden observar las gigantografías realizadas por Nanook. A pesar de haber nacido en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, su principal influencia son sus contemporáneos provenientes de Baltimore, otra ciudad norteamericana.
Os Gêmeos
Los hermanos Otavio y Gustavo Pandolfo formaron el grupo Os Gêmeos. Oriundos de la metrópoli de San Pablo, en Brasil, comenzaron a pintar grafitis en 1987 y gradualmente comenzaron a hacerse conocidos en la escena local. Su principal influencia es la cultura hip hop y pertenecen al movimiento de grafiti brasilero llamado «pixação». Sus dibujos suelen retratar personajes imaginarios cuya piel es de color amarilla, aunque también se pueden identificar algunos murales sobre los problemas sociales que existen en Brasil.
Phlegm
Phlegm es uno de los exponentes más pujantes de la escena del grafiti europea. Oriundo de Gales del Norte, localidad ubicada en el Reino Unido, este artista concibe su obra teniendo en cuenta el lugar que va a intervenir para su realización. Su trabajo se basa en juegos de perspectivas y el uso de la monocromía, así como también efectos visuales del estilo Droste, es decir, una imagen que incluye una versión más pequeña de sí misma, creando un bucle infinito.
Roa
Roa es un artista belga nacido en el año 1975. El tema principal de sus murales son animales y pájaros, los cuales ya parecen ser una obsesión del artista. Usualmente, Roa cubre con pintura blanca la pared elegida y comienza a dar los primeros trazos del dibujo, muchas veces basado en fotografías vistas en Internet. Por otra parte, el negro y las diversas tonalidades de gris son los colores más comunes de su obra.
Sam3
España cuenta con una gran cantidad de artistas interventores de edificios y vallas publicitarias. Sam3 es uno de ellos. Nacido en la ciudad de Elche, suele pintar siluetas y sombras, con un estilo muy poético y provocador. Actualmente, está radicado en Madrid, donde vende serigrafías y decora lugares a pedido. Sam3 elige la calle como lienzo debido a que, para él, «la pintura murió hace unos cuantos años» y «la única manera de resucitarla es volver hacia la gente, no hacer que la gente tenga que buscarla en los cementerios de arte”.
Shepard Fairey
Frank Shepard Fairey es un ilustrador y diseñador gráfico norteamericano que anteriormente era skater. A pesar de su prolífica producción, Fairey saltó a la fama cuando diseñó el famoso póster titulado «Hope» (esperanza) para la campaña política de Barack Obama, actual presidente de los Estados Unidos. Según este artista, el objetivo de su obra es «cuestionar todo».
Fuente: Ehow
--
--