Menú
CIA: conoce algunos datos curiosos sobre esta agencia de inteligencia

CIA: conoce algunos datos curiosos sobre esta agencia de inteligencia

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) es uno de los servicios más reconocidos en el mundo. Sus labores desde hace décadas abarcan distintas partes del mundo y se destaca por ser la única agencia de inteligencia independiente de los Estados Unidos.

La CIA (en inglés Central Intelligence Agency) trabaja como una de las centrales de inteligencia con más experiencia en el mundo desde 1947. Sus labores tienen un gran impacto tanto en territorio estadounidense como en el mundo entero. Durante años ha sido acusada de cometer asesinatos selectivos, secuestros de personas destacadas, derrocamientos de gobiernos, vigilancia masiva, acciones paramilitares, entre otros. Te contamos algunas de las curiosidades de la CIA que posiblemente no conoces.

Música como método de tortura

Se reportó de manera extraoficial que la CIA suele utilizar la música como método de tortura en los interrogatorios. Por ejemplo, un miembro de la organización terrorista Al Qaeda supuestamente fue obligado a escuchar reiteradamente las canciones de la banda Red Hot Chili Peppers. De igual manera, existen rumores que afirman que el álbum Slim Shady del rapero Eminem también fue utilizado para torturar.

Proyecto ARTICHOKE, anteriormente Bluebird de la CIA 

Hace unos años la CIA comenzó un proyecto secreto conocido como Bluebird que consistía en la experimentación con el control mental para usos desconocidos. Posteriormente se llamó ARTICHOKE, incursionando en la hipnosis, la adicción forzada a la morfina (y la subsiguiente abstinencia forzada) y el uso de otras sustancias químicas, incluido el LSD, para producir amnesia y otros estados vulnerables en los sujetos.

 

CIA: conoce algunos datos curiosos sobre esta agencia de inteligencia
La sede de la CIA está ubicada en Langley, el estado de Virginia; cerca de Washington D. C. – Imagen: Wikipedia.-

La CIA y el KGB en la Guerra Fría

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y la Unión Soviética, la CIA y el KGB respectivamente, estuvieron enfrentados por muchos años durante la Guerra Fría (1947-1991). Por aquel entonces, el KGB tenía planeado un proyecto que serviría para transportar gas natural a través de Siberia; sin embargo, no tenían la tecnología necesaria que sí disponía la CIA para llevarlo a cabo.

Luego de varios intentos por parte del KGB para adquirir la tecnología, la CIA se negó y sabía que su contraparte soviética intentaría robar la información. Fuentes sostienen que la agencia estadounidense permitió que el KGB robara el software, pero con un código diferente introducido en el último momento por los estadounidenses. Luego de que los soviéticos robaron la información intentaron utilizarla, lo que provocaría la explosión de la línea de gas. 

¿A qué se le llamó Proyecto MK Ultra de la CIA?

Base secreta en el pico Nanda Devi

El pico Nanda Devi está en el puesto número 23 de las montañas más altas del mundo. En 1965 la CIA se alió con la agencia de inteligencia de la India para construir de manera conjunta una base secreta nuclear en la cima de la montaña para espiar a China; no obstante, las condiciones climáticas en la cima no permitieron terminar el proyecto.

Con información de Tech25 / History / Imagen: Shutterstock


Lo que más gusta

Lo más destacado