Menú
¿Por qué algunas personas le temen a los payasos?

¿Por qué algunas personas le temen a los payasos?

El género de las películas de terror normalmente se reinventa y hace uso de payasos, muñecas escalofriantes o máscaras que se le parezcan, es algo común y que muchas personas le temen ¿Por qué? Aquí te contamos algunas teorías sobre lo que ocasiona el miedo a los payasos.

INTERESANTE

Un psiquiatra de la Escuela de Medicina de Harvard y además fanático del cine de miedo, Steven Schlozman, intenta descubrir por qué ciertas cosas generan miedo. Por ejemplo, un elemento básico de las películas de terror son las caras alteradas por deformidades, mutaciones o máscaras espeluznantes ¿Per por qué son tan inquietantes?

Según la investigación realizada, hay un aspecto del horror que Freud llamó inicialmente el “misterio”. Ahí es donde algo es lo suficientemente familiar para ser reconocible, pero lo suficientemente extraño como para dar escalofríos. Eso es lo que usan muchos tópicos de las películas de terror, las personas reconocen algo que le es habitual pero está suficientemente alejado de lo normal y por lo tanto asusta.

Eso ocurre con los payasos, se supone que los mismos están para generar risas, sin embargo, tienen tantas distorsiones (nariz roja, cara blanca, sonrisa pintada, etc.) que es fácil que alguna de ellas sea percibida como algo siniestro.

Dependiendo de las experiencias de cada persona un payaso puede pasar de ser familiar a volverse siniestro, y si la experiencia además fue traumática, puede devenir una fobia que terminará reforzando la percepción de que todos los payasos dan miedo o son terroríficos.

Aunque parezca increíble cada tópico terrorífico está diseñado psicológicamente para asustar a ciertas y determinadas personas, alterar emocionalmente según sea el caso y la fobia de cada una. Los payasos son uno de los tópicos preferidos, año tras años existen cineastas que se encargan de mostrarlo al mundo.

Con información de: news.harvard.edu / milenio

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado