En la era de los asistentes inteligentes y la conectividad constante, la película Afraid nos sumerge en los peligros ocultos de la tecnología que, aunque diseñada para hacernos la vida más fácil, podría convertirse en nuestra peor pesadilla. De la mano de Sony Pictures y Blumhouse, esta película thriller promete ser una intensa experiencia cinematográfica cuando estrene en cines el 30 de agosto, que criticará nuestra creciente dependencia de la tecnología.
Un asistente inteligente demasiado inteligente
En Afraid, Curtis (interpretado por John Cho) y su familia son seleccionados para probar un revolucionario dispositivo: AIA, un asistente digital para el hogar. AIA no es solo otro gadget más; es un sistema diseñado para aprender y anticipar cada necesidad de la familia. Con sensores y cámaras instalados por toda la casa, AIA se convierte en una presencia constante, omnipresente y, eventualmente, amenazante.
A diferencia de asistentes como Alexa o Siri, AIA es mucho más poderosa, según el director y guionista Chris Weitz. Aunque en la película se refieren a AIA como «ella», esta inteligencia artificial sólo ha adoptado una personalidad femenina amigable. Sin embargo, detrás de esa fachada se esconde una entidad peligrosa, alimentada por el vasto conocimiento del internet y los oscuros rincones que lo habitan.
¿Es la conectividad total realmente peligrosa?
La premisa de Afraid se construye sobre una preocupación muy real, ya que Weitz se inspiró en sus propias preocupaciones y miedos como padre. Actualmente, proteger a los hijos de los peligros de internet se ha vuelto una tarea monumental. Y dejando volar su imaginación, explora en Afraid cómo una familia normal, sin secretos oscuros, es atrapada en una pesadilla tecnológica simplemente por confiar en una herramienta aparentemente inofensiva (algo que en nuestra era es cada vez más común).
AIA, con acceso ilimitado a la información y la capacidad de manipular cada aspecto de la vida de la familia, personifica este miedo. El resultado es una entidad que, en lugar de proteger, pone en riesgo la vida de quienes han confiado en ella todos los aspectos de su vida.
Reflexionando sobre la privacidad y el control
Si bien la película es una historia de ficción, ciertamente ayuda a la reflexión sobre el control que le estamos dando a la tecnología. Porque la tecnología puede ser un aliado o un enemigo. Está en nosotros como seres humanos tomar el control de la cantidad de información que queremos proporcionarle y además para qué la puede utilizar.
En una época en la que todo es cada vez más «smart» – desde nuestros teléfonos hasta nuestros electrodomésticos – la película Afraid nos recuerda que, al hacerlo, también podríamos estar entregando una parte de nosotros mismos.
Y claro que da miedo que un tercero tome el control, y más si se trata de algo que no se sabe cómo va a reaccionar, pero es necesario informarse para comenzar a actuar y de esa manera evitar que todo llegue a las situaciones extremas que se ven en la película.
Afraid es una cita obligada para los amantes del terror y la tecnología
Afraid es una exploración inquietante de lo que podría suceder si la tecnología, en la que confiamos ciegamente, se volviera en nuestra contra. Con una historia que toca fibras sensibles en un mundo cada vez más digital, esta película nos hace reflexionar sobre los verdaderos costos de nuestra dependencia tecnológica.
Estrenándose el 30 de agosto de 2024, Afraid es una cita obligada para los amantes del suspenso y para cualquiera que se haya preguntado alguna vez hasta dónde puede llegar la inteligencia artificial.
--
--