Diciembre 09, 2018

Retro Cápsula: ‘Scarface’ (1983) + Curiosidades

Retro Cápsula: ‘Scarface’ (1983) + Curiosidades

‘Scarface’ es un clásico del cine que no puede faltar en tu repertorio. Más allá de ser una de las mejores películas del mundo gángster, esta obra dirigida por Brian de Palma y escrita por el polémico Oliver Stone es una oda a la ambición en el mundo del narcotráfico, llevada a cabo con la actuación estelar de Al Pacino en el inolvidable personaje de Tony Montana.

Esta historia llena de acción, sangre y violencia, narra la vida de Antonio Montana, un cubano que llega a las costas estadounidenses huyendo de la miseria y en busca de triunfar en la vida, cueste lo que cueste. Al llegar a este nuevo país se alía con Frank López, un criminal poderoso de la zona, y quien lo contrata como sicario en varias misiones.

Así va creciendo la reputación de Tony, llegando a inmiscuirse en terrenos más profundos como tráfico de drogas desde otros países y lavado de dinero, cada vez calando más profundo en la escala de poder. Después de muchos giros sorpresivos, Tony logra lo que quiere, pero, ¿cuál es el precio que pagará  por sus decisiones?

10 cosas que tal vez no sabías sobre Al Pacino

Esta cinta logra mezclar personajes complejos y realistas con escenas sangrientas y un tanto morbosas –como cuando guindan por el cuello a un soplón desde un helicóptero- creando así un compendio de imágenes icónicas en el mundo del cine.

En el reparto también figuraron actores como Steven Bauer como  Manny, Michelle Pfeiffer como Elvira, la esposa de López y Mary Elizabeth Mastrantonio, quien participó como Gina, la hermana menor de Tony.

‘Caracortada’ –traducción hispana- contó con la producción de Martin Bregman y la música de Giorgio Moroder, un importante compositor italiano que innovó el mundo musical con el uso de sintetizadores. Este equipo completo introdujo la película al culto del público, recibiendo homenajes, versiones y hasta ciertas similitudes en cintas y programas de televisión actuales.

“Say hello to my little friend!”

Datos curiosos de Scarface

Oliver Stone, quien escribió el guión completo, era adicto a la cocaína antes y durante el rodaje de la película. Es por esta razón que se afincaron en los detalles de los efectos que provocaba la droga.

Tuvieron que mudar la grabación de Miami a Los Angeles por las protestas de la comunidad cubana-americana para quienes el film estereotipaba a los inmigrantes.

La cocaína usada en todas las escenas realmente era leche en polvo o laxante para bebés.

La película es tan violenta que no podían pasarla en los cines sin censurarla, por lo que el director decidió hacerlo. Sin embargo, antes del estreno, De Palma metió la cinta original –sin cortes o censura- para la exhibición pública.

El film está inspirado en una película del mismo nombre publicada en 1932. No tienen la misma trama pero si comparten algunas escenas

En su estreno la película tuvo malas críticas y fue muy repudiada por la audiencia como también los actores de la industria.

En la escena del tiroteo en la mansión de Tony hay una toma secreta dirigida por Steven Spielberg.

Se dijeron 207 injurias durante los 170 minutos que dura la película, lo que equivale a una grosería cada 1.32 minutos transcurridos.

Ficha técnica:

Título original: Scarface
Dirección: Brian De Palma
País: Estados Unidos
Año: 1983
Duración: 170 min
Género: Criminal, Drama
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Al Pacino, Steven Bauer, Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, Miriam Colon, F. Murray Abraham, Paul Shenar, Harris Yulin, Ángel Salazar.
Guión: Oliver Stone
Distribuidora: United International Pictures
Productora: Universal Pictures
Presupuesto: 25.000.000,00 $
Recaudación: 65.800.000,00 $

En Imágenes: Al Pacino, el mito de Hollywood (+Frases)

Con información de: MovieFone / Diply / IMDb

  • Me encanta 4
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1