¿Adolf Hitler se suicidó o no? Te explicamos estas teorías

Adolf Hitler es uno de los personajes más controvertidos de la historia. Sus acciones siguen dando de qué hablar; sin embargo, uno de los aspectos más polémicos es su muerte. La teoría aceptada es que puso fin a su vida, pero existen otras que afirman lo contrario…

Desde el 30 de abril de 1945, fecha en la que Hitler se quitó la vida en su búnker, muchos autores han discutido la posibilidad de que el Führer no muriera ese día. Algunas de las teorías afirman que Hitler huyó en compañía de Eva Braun, la mujer con la que contrajo matrimonio el 29 de abril hacia España, para luego asentarse en Argentina. Uno de los hechos que sustenta esta teoría es que varios nazis sí emigraron de manera clandestina al país sudamericano.

La muerte de Hitler

El día de su muerte Hitler se encontraba en su búnker debajo de la Cancillería de Berlín con su esposa Eva Braun. El día anterior, el líder alemán conoció la noticia de que el dictador fascista italiano, Benito Mussolini, fue asesinado junto a su amante y que sus cuerpos fueron colgados varios días en una plaza de Loreto en Milán. Hitler y su esposa, sabiendo que la guerra estaba perdida con el avance de las tropas soviéticas, decidieron ingerir una cápsula de cianuro para acabar con sus vidas.

 

Portada de un periódico en donde se comenta que una radio alemana confirmó la muerte de Hitler – Imagen: Wikimedia.-

Controversias

Sin embargo, la controversia no tardó mucho en surgir. Luego de que los soviéticos entraron al búnker donde Hitler estaba, no vieron cadáveres. Las fuentes oficiales de la época afirmaron que los cuerpos fueron incinerados en la cancillería en presencia de un amigo cercano de Martin Bormann, el secretario privado del Führer. Asimismo, se comentó que, la última vez que el amigo habló con Bormann, el secretario tenía en sus manos el testamento de Hitler. Luego de un tiempo, el testamento fue publicado por varios medios y de esta manera confirmaron la muerte.

A pesar de la publicación del testamento, las dudas continuaron. En septiembre de 1945 Stalin acusó a Gran Bretaña de mantener escondido a Hitler y su esposa. Los británicos negaron rotundamente esto e iniciaron con otros países una investigación para aclarar el asunto. Los países investigaron la información de un supuesto escape de Hitler hacia Barcelona en un vuelo con 13 miembros del Tercer Reich; sin embargo, la investigación fue descartada por falta de evidencia.

¿Qué tanto sabes de la Segunda Guerra Mundial?

Las teorías más comentadas

La teoría más comentada es la que afirma que luego de llegar a Barcelona, Hitler llegó hasta Argentina en un submarino cargado de oro junto con su esposa. Al llegar al país sudamericano, el exlíder alemán se habría afeitado completamente la cabeza y su característico bigote para no ser reconocido. Otra teoría, surgida en la década de 1960, es que el alemán estaba viviendo en una base secreta localizada en la Antártida.

Otras teorías sostienen que Hitler emigró de Argentina a Colombia y que la CIA tenía conocimiento de sus movimientos. Luego los rumores indicaron que no solo vivió en Argentina, sino en Paraguay y Brasil también.

No obstante, hace unos años un estudio genético con los dientes de Hitler confirmó que murió en 1945 a causa de un impacto de bala y una cápsula de cianuro.

Con información deABC / Historia / Imagen: Wikimedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia