9 clásicos del cine para disfrutar ‘Once Upon a Time in Hollywood’, la 9º película de Quentin Tarantino

9 clásicos del cine para disfrutar ‘Once Upon a Time in Hollywood’, la 9º película de Quentin Tarantino

‘Once Upon a Time in Hollywood’ es la 9º película del cineasta norteamericano Quentin Tarantino. Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Margot Robbie, Brad Pitt y Al Pacino, la cinta es considerada una carta de amor hacia la era dorada del cine de Hollywood. ¡Te presentamos 9 películas fundamentales para disfrutar mucho más la experiencia de ‘Once Upon a Time in Hollywood’!

  1. The Wrecking Crew (1968)

The Wrecking Crew es una película de acción y comedia dirigida por Phil Karlson y protagonizada por Dean Martin, Elke Sommer y Sharon Tate, principalmente. Tate interpreta a Freya Carlson, la asistente del superespía Matt Helm.

Dean Martin y Sharon Tate en el set de ‘The Wrecking Crew’ (Phil Karlson, 1968) – Fuente: IMDb.-

En Once Upon a Time in Hollywood, el personaje encarnado por Margot Robbie decide visitar un pequeño cine en Westwood, con la finalidad de verse a sí misma en la gran pantalla.

En el filme, Tate se satisface al darse cuenta de que la audiencia responde favorablemente a su interpretación, lo cual resulta un abordaje interesante y agridulce, tomando en cuenta que The Wrecking Crew fue la última película de la cual formó parte, antes de quedar embarazada y, posteriormente, ser asesinada por la secta de Charles Manson, en 1969.

Un dato interesante relacionado con esta cinta, es que el maestro de las artes marciales Bruce Lee se encargó de prestar sus servicios para aconsejar al elenco sobre sus movimientos en las escenas de combate. A partir de ese momento, Lee y Tate se convertirían en buenos amigos.

 

  1. Valley of the Dolls (1967)

Valley of the Dolls es un drama estadounidense, basado en el best seller de Jacqueline Susann. Gracias a su temática y a la presencia de las nuevas «it girls» -término acuñado para referirse a una celebridad joven, bonita y sexualizada- el filme fue un éxito de taquilla para su época.

Un año antes del estreno de The Wrecking Crew, Sharon Tate protagonizó una de las películas más importantes de su carrera. Su papel como Jennifer North, una actriz ambiciosa que se enfrenta a las peripecias del deseo de triunfar en Hollywood, le valió una nominación a un Globo de Oro.

En Once Upon a Time in Hollywood, el personaje de Margot Robbie se las arregla para entrar a ver gratis su más reciente cinta, The Wrecking Crew, pero solo luego de ser identificada como una de las chicas de Valley of the Dolls.

 

  1. The Bandit (2016)

The Bandit es un documental realizado por Jesse Moss, enfocado en la relación entre la estrella del momento, Burt Reynolds, junto a su doble de acción, Hal Needham -quien posteriormente se convertiría en cineasta- en la cinta Smokey and the Bandit de 1977.

 

 

Tanto la amistad entre ambos actores, como el abordaje del documental, le sirvieron de inspiración al realizador norteamericano Quentin Tarantino, al momento de construir la amistad de Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y Cliff Booth (Brad Pitt) en el guion de Once Upon a Time in Hollywood.

 

  1. Marlowe (1969)

Marlowe es una película de drama del género neo-noir, dirigida por Paul Bogart y protagonizada por James Garner, Gayle Hunnicutt y Bruce Lee, principalmente. La cinta sigue la historia de una joven de Kansas que contrata a un detective privado de la ciudad de Los Ángeles, con la finalidad de encontrar a su hermano perdido.

Al igual que en Marlowe, en la cinta Once Upon a Time in Hollywood se sostiene la teoría de que existe un personaje capaz de ganarle al genio de las artes marciales, Bruce Lee, durante un combate cuerpo a cuerpo. «Bruce me enseñó algunos movimientos de artes marciales entre escenas», confesaría Garner, actor que interpreta a Philip Marlowe.

 

«¡Solo en las películas pude vencer a Bruce Lee!» – James Garner, en sus memorias.

 

  1. Model Shop (1969)

Model Shop es, quizás, una de las películas más interesantes de 1969. Dirigida por el cineasta francés Jacques Demy -conocido, entre otras cosas, por haber sido el esposo de la aclamada directora Agnès Varda-, la cinta representa un cruce entre dos modelos de cine que para la fecha parecían incompatibles: la «nouvelle vague» y el cine norteamericano.

Anouk Aimée interpreta a Lola en ‘Model Shop’ (1969) – Fuente: IMDb.-

En diversas entrevistas, Quentin Tarantino señaló que gran parte de las tomas y los planos generales que se conforman en Once Upon a Time in Hollywood, corresponden a recuerdos de la infancia, de cuando él era un niño pequeño y paseaba por la ciudad de Los Ángeles en el auto de su madre y su padrastro.

En este sentido, es posible la comparación de la 9º cinta del director estadounidense, en relación a la realizada por Demy en 1969, en vista de que esta corresponde a un vívido retrato de la época en la que fue construida.

Tarantino señaló en más de una vez que Model Shop implicaba una inspiración, en vista de que evocaba un «zeitgeist», es decir, un momento y un lugar en específico de una época determinada.

 

  1. Any Gun Can Play (1967)

Dirigida por Enzo G. Castellari, Any Gun Can Play es una cinta perteneciente al género comúnmente denominado «spaghetti western», haciendo alusión a la procedencia italiana del director.

Protagonizada por Edd Byrnes, quien alcanzó su fama gracias al show de televisión 77 Sunset Strip (1958-1964), Tarantino se inspiró en el intento fallido del actor Rick Dalton al llevar a cabo su salto a la gran pantalla, en Once Upon a Time in Hollywood.

Un dato curioso relacionado a la filmografía de Tarantino, refiere al hecho de que Enzo G. Castellari es el director de la película de 1978, The Inglorious Bastards, cuya trascendencia evidentemente inspiró al cineasta norteamericano para su joya -casi homónima- del 2009.

 

  1. Fort Dobbs (1958)

Fort Dobbs es un western dirigido por Gordon Douglas, estrenado el 18 de abril de 1958 en Estados Unidos.

En Once Upon a Time in Hollywood, Rick Dalton manifiesta su deseo de tomarse un descanso de la serie Bounty Law, con la intención de enfocarse en su emergente carrera cinematográfica. Tarantino se inspiró en la vida real del actor Clint Walker, que participó en grandes producciones de cine durante los descansos entre temporadas del show para televisión Cheyenne (1955-1963).

 

  1. The Great Escape (1963)

The Great Escape es una película del género drama e historia, ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Dirigida por John Sturges, y basada en el libro homónimo del autor norteamericano Paul Brickhill, la cinta contó con una nominación a los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Edición de Video.

En reiteradas oportunidades, Tarantino señaló por medio de entrevistas, que la popularidad de Rick Dalton y Steve McQueen llegó a nivelarse en algún punto durante la década de los 60.

En Once Upon a Time in Hollywood, el personaje de Rick Dalton señala que alguna vez tuvo la oportunidad de interpretar a Virgil Hilts, un capitán de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos, que personificaba al arquetipo del héroe americano, finalmente llevado a la gran pantalla por Steve McQueen, en 1963.

  1. Easy Rider (1969)

Easy Rider es una película independiente del género drama, dirigida, escrita y protagonizada por Peter Fonda,  Dennis Hopper y Jack Nicholson.

 

Estrenada en 1969, el filme sigue la historia de dos motociclistas que van desde Los Ángeles hasta Nueva Orleans con la intención de conocer los Estados Unidos. En el camino, se encontrarán con diversas personalidades estrafalarias, que corresponden a la contracultura de la época: viajeros, hippies y figuras de cabello largo que representan el ideal filosófico, moral y artístico de la nueva era de Hollywood, a finales de los 60.

Con información de: Entertainment Weekly / Variety / IMDb / Filmaffinity / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia