Junio 04, 2019

7 datos importantes para saber en qué consistió la Guerra de Vietnam

7 datos importantes para saber en qué consistió la Guerra de Vietnam

La Guerra de Vietnam fue uno de los conflictos bélicos más importantes y sanguinarios del siglo XX. Comenzó en 1955 a partir de las pugnas generadas por las guerrillas de Vietnam del Sur, y continuó hasta abril de 1975. ¡Conoce 7 datos claves para comprender exactamente cuál es la historia detrás de esta guerra!

Fotograma de ‘Apocalypse Now’ (Francis Ford Coppola, 1979) – La cinta corresponde al retrato más vívido y cercano a la experiencia de la Guerra de Vietnam.-

  1. El conflicto comienza en 1955, con la partición de Vietnam en dos

 

Marines estadounidenses avanzando en la Red Beach en Da Nang, el 10 de abril de 1965 – Fotografía: Peter Arnett.-

Desde el siglo XIX, Vietnam habría sido una colonia francesa. Por ello, a partir de la presencia de las fuerzas comunistas del Vietminh, se establecen los Acuerdos de Ginebra, que dan paso a la derrota del país europeo con respecto a los territorios vietnamitas en 1954.

 

Ahora, ante una fracción anticomunista liderada por Vgo Dinh Diem en el sur, y apoyada por los Estados Unidos; y una segunda mitad sustentada por la URSS, se daría inicio a uno de los conflictos bélicos más largos de la historia universal contemporánea.

 

  1. El líder de Vietnam del Sur fue asesinado y derrocado por sus propios militares en 1963

Vgo Dinh Diem fue una figura principal en el conflicto durante los primeros años de la guerra.-

Este corresponde a un dato fundamental, en vista de que, gracias al altísimo nivel de corrupción, el régimen de Diem comenzó a ganar una considerable impopularidad que lo situó como un enemigo ante los ideales de la nación. A partir de ello, se crea el Frente Nacional de Liberación de Vietnam (FNLV), también conocido como Việt Cộng.

 

  1. Vietnam, una excusa de la Guerra Fría

Cuerpo de un paracaidista estadounidense muerto en combate, en la frontera de Camboya – Fotografía: Henri Huet.-

Tal y como se mencionó anteriormente, Vietnam del Sur se vio apoyado por el gobierno norteamericano, por lo cual, dependía militar y económicamente de este, frente a la inminente coalición que representaba para Vietnam del Norte la colaboración de la Unión Soviética y China.

 

  1. John F. Kennedy fue el primer presidente de Estados Unidos en ser asesinado durante un año de conflicto bélico, desde la Guerra Civil de este país.

 

John F. Kennedy (1917-1963).-

John Fitzgerald Kennedy se convirtió en el presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Fue asesinado el 22 de noviembre de 1963, producto de una herida por arma de fuego.

El entonces presidente, según documentos oficiales del gobierno norteamericano, habría pensado en retirar a los Estados Unidos del conflicto, de ser reelegido en 1964, al que en un principio entró por decisión de su predecesor, Dwight Eisenhower.

 

  1. Muertos y soldados

Niños vietnamitas refugiándose del conflicto en Saigón el 1 de enero de 1966 – Fotografía: Horst Faas.-

Al menos 1,1 millón de vietnamitas y 58 mil estadounidenses perecieron ante la Guerra de Vietnam. Casi al final del conflicto, en 1973, año en que Estados Unidos se retiró por decisión del Congreso norteamericano, las fuerzas de Vietnam del Sur se encontraban entre los 700 mil soldados; mientras que las de Vietnam del Norte se acercaban al millón.

 

  1. La Guerra de Vietnam fue un conflicto internacional

La imagen más icónica de la Guerra de Vietnam, corresponde a la fotografía de Eddie Adam, donde se ve al general de Vietnam del Sur, Nguyen Ngoc Loan, segundos antes de ejecutar de un solo disparo a un soldado del Viet Cong.- En el caso de Vietnam del Norte, China fue el país encargado de suministrar el mayor número de soldados adicionales, añadiendo 170 mil hombres a las fuerzas comunistas. Por otro lado, Vietnam del Sur, por medio de la influencia de Estados Unidos, recibió apoyo de Corea del Sur, Tailandia, Australia, Filipinas y Nueva Zelanda.

 

  1. El legado controvertido de la Guerra de Vietnam

El arma AK-47 se convirtió en la herramienta más empleada por los soldados vietnamitas.-

Son numerosos los elementos que se convirtieron en un ícono, para bien o para mal, tras la finalización de la Guerra de Vietnam.

 

Uno de ellos fue el alcance y la popularidad del arma AK-47, como el arma más usada tanto por las fuerzas de Vietnam del Norte y por las guerrillas de Vietnam del Sur; se convirtió en el arma predilecta de los soldados, con respecto al rifle estadounidense que presentaba dificultades a la hora de su manipulación en las junglas del país asiático.

El Agente Naranja sigue contaminando los campos en Vietnam.-

 

Por otro lado, la utilización del letal Agente Naranja, por parte de las fuerzas estadounidenses, causó un efecto permanente en las comunidades vietnamitas, quienes actualmente continúan sufriendo las consecuencias del herbicida culpable de malformaciones y distintos tipos de cáncer.

Fotografía de un paracaidista norteamericano herido en batalla, en 1969.-

 

La guerra llegaría a su fin el 30 de abril de 1975, cuando los comunistas tomaron por completo la ciudad de Saigón.

Por: Gabriela Herrera | @gavahema | Culturizando

Con información de: BBC | Historia Siglo 20 | The Vietnam War |

  • Me encanta 4
  • Me divierte 2
  • Me asombra 8
  • Me entristece 5
  • Me enoja 7