Diciembre 05, 2018

7 datos de La Fiesta de las Luces: Hanukkah

7 datos de La Fiesta de las Luces: Hanukkah

El judaísmo es una de las religiones con más seguidores alrededor del mundo, también es una de las tres religiones monoteístas originadas en el Medio Oriente, es decir, que creen en la existencia de un solo Dios. La celebración del Hanukkah o Janucá es una de las más importantes fiestas de esta religión. Aquí tienes 7 datos que debes saber sobre esta festividad…

1. ¿Por qué se celebra el Hanukkah?

En el siglo II a. C., los judíos recuperaron su independencia de los griegos; quienes intentaban forzar al pueblo israelí a aceptar su cultura y creencias. Liderados por Judah Maccabeus, los judíos (en una lucha de tres años) vencieron a los griegos, recuperando el Segundo Templo en la ciudad de Jerusalén y restaurando así su independencia. Desde ese entonces la también conocida como La Fiesta de las Luces es celebrada.

Imagen: Heather Busch, artista.-

2. ¿Cuándo se celebra?

La festividad comienza el 25 de Kislev -mes hebreo correspondiente a los meses de noviembre y diciembre- y tiene una duración de 8 días; cuando, todos los judíos llevan a cabo diferentes tradiciones, siendo el encendido de candelabros una de las más importantes…

Menorah.

3. El encendido del Menorah (candelabro) 

Este candelabro contiene 8 luminarias y es costumbre encender una de ellas cada atardecer, momento en que -de acuerdo a la religión judía-, comienza el día; asimismo, se irá encendiendo una luminaria por cada día de la celebración. Existe otra luminaria llamada shamash ubicada más arriba o más abajo en el candelabro, y esta se utiliza para encender las demás. Estas suelen ser colocadas en los hogares cerca de una ventana o de la puerta que da hacia la calle. También son colocadas en las sinagogas y diversos lugares públicos.

Como dato curioso las luminarias son instaladas en la menorah de derecha a izquierda, pero son encendidas de izquierda a derecha.

¿Por qué los judíos se circuncidan?

4. Frituras en Hanukkah

Los diversos platos preparados son freídos en aceite, todo esto debido a que al momento de encender la menorah –luego de recuperar el Segundo Templo de Jerusalén-, los judíos encontraron una jarra con aceite -sin ser contaminada por los griegos- y la utilizaron para encender la menorah, esperando que durara solo un día, milagrosamente duró 8 días.

Sufganiyot.-

5. Dreidel 

Imagen: Donna Griffith.-

Es un juego que consiste en un objeto giratorio -con cuatro caras- cada una de ellas con una letra en hebreo, formando la frase “un gran milagro ocurrió aquí”. Al ganador (dependiendo de la letra que obtenga, una vez sea girado el dreidel) se le otorga monedas de chocolate, nueces, pasas u otro tipo de golosinas…

6. Celebración nacional 

En el Israel contemporáneo, Hanukkah es una festividad nacional donde los estudiantes realizan obras de teatro, interpretan canciones relacionadas con la festividad e incluso celebran en fiestas.

7. Relación con la Navidad

Es importante recalcar que Hanukkah no es la Navidad de los judíos, ya que ambas festividades celebran un milagro distinto; sin embargo, en los países donde existe bastante influencia de la celebración cristiana, se hacen notar algunos rituales de dicha celebración en el Hanukkah ya que muchas personas decoran sus casas e intercambian regalos.

Este año (2018) la celebración del Hanukkah toma inicio desde la tarde del 2 de diciembre y se extenderá hasta el lunes 10 de diciembre. ¡Celebremos la Fiesta de las Luces!

 

Por Deivis G. Español | @deivisge | Culturizando

Con información de: Chabad | Britannica | Foto: Shutterstock

 

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1