Octubre 12, 2013

7 Curiosidades sobre el ‘Descubrimiento’ de América

7 Curiosidades sobre el 'Descubrimiento' de América

Un día como hoy en 1492, el genovés Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos, Portugal, en una expedición para llegar a la India, sin saber que encontraría en su camino el continente americano.

En el año de 1479 los Reyes Católicos Isabel I y Fernando V contrajeron matrimonio, unificando así los Reinos de Castilla y Aragón y en general al incipiente imperio español.

Fueron ellos, principalmente la Reina, quienes decidieron apoyar el proyecto de Colón, pues el paso terrestre hacia el Lejano Oriente estaba controlado por los otomanos, y éstos no permitían el paso a los europeos.

Colón pensaba que si navegaba hacia el occidente llegaría por el mar hacia las exóticas tierras de China e India, apoyándose en la teoría del florentino Paolo Toscanelli, la cual planteaba que la distancia entre las costas del oeste de Europa y el oriente de Asia no era muy extensa.

Fue luego de 70 días de viaje que Colón y su tripulación llegaron a las costas de la isla Guanahani en el archipiélago de Las Bahamas, creando así el primer vínculo entre el Viejo y el Nuevo Mundo.

Por conmemorarse los 520 años de que Cristóbal Colón pisó por primera vez nuestro continente, te traemos estas 7 curiosidades en torno al «Descubrimiento de América».

• Los marineros que participaron en la expedición al que no sabían sería otro continente recibieron el pago prometido hasta 1513, más de 20 años después de la travesía realizada.

• América fue nombrada por Américo Vespucio, el navegante que fue el primero en trazar el mapa del nuevo continente que se pensaba era la India.

• No fue hasta 1547 que la Corona Española permitió que las mujeres visitan el llamado Nuevo Mundo.

• La tripulación que partió hacia América estaba compuesta por 90 hombres, casi todos portugueses, algunos vascos, diez de Cantabria y cinco reos que cambiaron su condena por el viaje de más de dos meses de duración.

• Solo fueron dos carabelas, La Pinta y la Niña. Por que la tercera nave que participó en el descubrimiento de América era una nao, otro tipo de barco de mayor tamaño. Se llamaba Maria Galante, pero Colón la rebautizó como Santa María.

• En los tres navíos -la Pinta (capitaneada por Martín Alonso Pinzón), la Niña (dirigida por Vicente Yáñez Pinzón) y la Santa María (al mando de Cristóbal Colón)-, no viajó ningún miembro de alguna orden religiosa.

• El Día de la Raza, también conocido como Día de la Hispanidad o el Día de la Diversidad Cultural Americana, busca transformarse en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica.

@Culturizando
Fuentes: sexenio | erroreshistoricos

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 13
  • Me divierte 5
  • Me asombra 17
  • Me entristece 8
  • Me enoja 20