Abril 19, 2019

10 perturbadoras películas ambientadas en sociedades distópicas

10 perturbadoras películas ambientadas en sociedades distópicas

En contraposición a la utopía, una sociedad distópica es un escenario ficcional indeseable en sí mismo. Tanto en la literatura como en la industria cinematográfica universal, este se ha convertido en un tema cada vez más recurrente. Bien sea por la construcción de sus personajes o lo fascinante de su historia, te presentamos 10 películas perturbadoras ambientadas en estas antiutopías.

Fotograma de la película ‘V for Vendetta’ (2005).-

  1. The Hunger Games: Catching Fire (2013)

 

Fotograma de la cinta ‘The Hunger Games: Catching Fire’, la segunda entrega basada en la saga literaria de Suzanne Collins.-

 The Hunger Games se convirtió en todo un fenómeno para su generación. Específicamente la secuela, Catching Fire, reivindicó la fuerza que tiene la presencia de una sociedad distópica como escenario de una historia con una exhaustiva carga dramática.

Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Woody Harrelson en ‘The Hunger Games: Catching Fire’.-

A pesar de que desde un primer vistazo pareciera una película únicamente dirigida a un público adolescente, la cinta dirigida por Francis Lawrence está tan bien adaptada, que es considerada tanto por los aficionados como por los críticos, el mejor filme de los cuatro que conforman la saga distópica de Suzanne Collins.

 

  1. Mad Max: Fury Road (2015)

 

Fotograma de Charlize Theron en ‘Mad Max: Fury Road’.-

 Mad Max Fury Road, además de presentarnos una sociedad desértica y distópica donde el agua es el elemento más preciado, corresponde a una auténtica joya cinematográfica en tanto que contempla el resultado detrás de una visión innovadora y refrescante.

Fotograma de ‘Mad Max: Fury Road’.-

Su dirección de fotografía, diseño de vestuario y producción y magistral edición y montaje, hacen de esta cinta una de las más emocionantes películas que fusiona el género de acción, ciencia ficción y, por supuesto, la distopía.

 

  1. 1984 (1984)

 

Fotograma de la cinta ‘1984’, basado en el universo literario de George Orwell.-

 Basada en la novela de éxito mundial del autor George Orwell, publicada por primera vez en 1949 en el marco de la posguerra, la cinta dirigida por Michael Radford nos presenta la vida de Winston Smith, un hombre que habita en una nación futurista de gobierno totalitario y que, a pesar de las condiciones en las que vive, trata de rebelarse por medio del amor.

 

  1. The Lobster (2015)

 

Imágenes promocionales para ‘The Lobster’.-Una de las películas más populares del cineasta de origen griego, Yorgos Lanthimos (también conocido por The Killing of a Sacred Deer y The Favourite), nos acerca esta vez hacia una cercana sociedad distópica donde las personas solteras son llevadas a un hotel dedicado a prácticas de emparejamiento, y así, por medio de un programa de 40 días, deben conseguir con quien pasar el resto de sus vidas. De lo contrario, arbitrariamente se les convertirá en un animal de su escogencia y finalmente abandonado en el bosque.

Fotograma de Colin Farrell y Rachel Weisz en ‘The Lobster’.-

Esta cinta es verdaderamente memorable. No solo consigue traducir la distopía desde una perspectiva más personal, sino que evoca a la deshumanización y automatización del individuo a través de estupendas actuaciones que “robotizan” o “mecanizan” a sus personajes.

 

  1. Ghost in the Shell (1995)

 

Imagen promocional de la cinta ‘Ghost in the Shell’.-

Siguiendo una premisa similar a las que surgieron a partir de Blade Runner (1982), la cinta japonesa nos presenta uno de los dilemas más controvertidos no únicamente en la historia del cine, sino en la universalidad: ¿qué es lo que verdaderamente nos hace humanos?

Fotograma de la cinta ‘Ghost in the Shell’, dirigida por Mamoru Oshii.-

Una policía cyborg, junto a su compañero, se dan a la caza de un enigmático hacker llamado el «Puppet Master», o el «Maestro de Marionetas».

Distópica, futurista y completamente absorbente, Ghost in the Shell es, sin lugar a dudas, una de las películas más excepcionales de todos los tiempos.

 

  1. V for Vendetta (2005)

 

Fotograma de la película ‘V for Vendetta’ (2005).-

Protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving, esta película escrita por Lily y Lana Wachowski y basada en la novela gráfica de Alan Moore, V for Vendetta es una de las películas más emblemáticas de la primera década del siglo XXI, convirtiéndose no solo en un símbolo de rebelión, sino en una de las historias mejor escritas en el séptimo arte.

Natalie Portman en ‘V for Vendetta’-

“Una idea puede cambiar el mundo” es la premisa fundamental de la cinta. Ambientado en un régimen totalitario de Gran Bretaña, el filme nos presenta la historia de un enigmático personaje que se hace llamar “V”, en búsqueda de hacer estallar una revolución en contra de un tiránico gobierno fascista, con la ayuda de una joven llamada Evey.

 

  1. Children of Men (2006)

 

‘Children of Men’ es una película del galardonado director Alfonso Cuarón.-

Una de las películas más importantes dentro de la filmografía de Alfonso Cuarón es, indudablemente, Children of Men.

 

Fotograma de ‘Children of Men’.-

La cinta, cuyo argumento central se ambienta en el año 2027, nos sitúa en un Londres caótico donde los humanos se han convertido en seres incapaces de procrear. Dentro de este escenario, Theo, un ex activista político, accede a transportar a una mujer que milagrosamente ha quedado embarazada, con la finalidad de protegerla fuera de la ciudad totalitaria .

 

  1. A Clockwork Orange (1971)

 

Malcolm McDowell interpreta a Alex DeLarge.-

 ¿Era Alex DeLarge el verdadero psicópata? ¿O también lo era la sociedad en la que habitaba?

A Clockwork Orange, escrita y dirigida por Stanley Kubrick y basada en la controvertida novela de Anthony Burgess, se ha convertido en un ícono tanto en la industria cinematográfica, como en la cultura pop de al menos tres generaciones hasta el momento.

Fotograma de ‘A Clockwork Orange’.-

Ambientada en una sociedad distópica de un futuro no tan lejano, un grupo de «drugos» siendo este el término para referirse a una banda de criminales, son liderados por Alex DeLarge, un adolescente psicópata obsesionado con la «ultraviolencia», hasta que este es capturado y tomado como conejillo de indias para un experimento que buscaba erradicar los instintos violentos de los seres humanos. Sin embargo, el experimento no resulta exactamente como había sido previsto.

 

  1. The Matrix (1999)

 

Fotograma de la emblemática cinta ‘The Matrix’.-

Hablar de sociedades distópicas sin mencionar a The Matrix es un sacrilegio.

Dirigida en 1999 por las hermanas Wachowski, The Matrix nos revela uno de los mayores secretos de la humanidad: el desconocimiento de nuestra propia realidad.

Fotograma de ‘The Matrix’.-

Neo, un hacker informático guiado por rebeldes del sistema totalitario donde habita, se percata de que es el elegido para revelar la naturaleza tanto de la realidad del mundo, como de su propio rol en la guerra contra los programadores de la vida que le ha sido impuesta.

 

  1. Blade Runner (1982) / Blade Runner 2049 (2017)

 

Fotograma de ‘Blade Runner’ (1982).-

 Blade Runner es una de esas películas que no puedes mencionar sin, al menos, sentir que has visto una de las joyas audiovisuales mejor creadas en la historia de la ciencia ficción.

Fotograma de ‘Blade Runner’.-

Tanto su título original de 1982, dirigido por Ridley Scott, o en Blade Runner 2049, llevado de nuevo a la gran pantalla por el talentosísimo Denis Villeneuve, este filme traduce una excepcional historia donde no solo la distopía es un elemento fundamental, sino que se presenta como el hilo conductor de una crítica aun más trascendente: ¿qué nos convierte en humanidad?

Fotograma de ‘Blade Runner 2049’ (2017).-

Rick Deckard, un ex blade runner, es llamado para una misión urgente, que consiste en erradicar a cuatro replicantes rebeldes, acusados del robo de una nave en el espacio.

Harrison Ford en ‘Blade Runner’ (1982).-

La figura de los replicantes se define como una representación exacta del ser humano, pero que en lugar de haber nacido, han sido creados por el hombre, con la finalidad de esclavizarlos y hacerlos trabajar en las colonias que se encuentran en el exterior del planeta Tierra.

Ryan Gosling en ‘Blade Runner 2049’.-

Magistralmente detallado, oscuro y determinado por su impactante precisión, se nos muestra una impresionante versión donde la ciudad de Los Ángeles ha sido consumida por la tecnología invasiva y devastadora, a tal punto de llevar a una irremediable miseria tanto ambiental como intrínseca en su sociedad.

Fotograma de ‘Blade Runner 2049’.-

Por: Gabriela Herrera | @gavahema | Culturizando

Con información de: Vulture | Business Insider | Den of Geek | Filmaffinity | IMDb

  • Me encanta 7
  • Me divierte 1
  • Me asombra 4
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0