El hiperrealismo se ha convertido en uno de los movimientos más fascinantes de las últimas décadas tanto en Estados Unidos como en Europa y el resto del mundo. Es una corriente que busca la perfección precisa y milimétrica, dando como resultado pinturas que parecen fotografías y esculturas a gran escala tan exactas que caen en lo perturbador.
¿Qué es el hiperrealismo?
Uno de los principales exponentes del hiperrealismo tanto en España como en el resto del mundo es Antonio López, que definió esta corriente con la siguiente máxima:
“Un buen pintor ha de dar el paso de copiar las cosas a tratar de entenderlas. ¡Qué diferencia tan grande existe entre copiar lo más fielmente y entender qué es lo que es aquello!”.
Esta corriente pictórica nace en los años 60 como una respuesta a la insaciable búsqueda de la perfección.
Características del hiperrealismo
- Retrata la realidad de la forma más fiel posible.
- No hay rastros de pinceladas en los lienzos.
- Cuando de pintura se trata, se elimina toda emoción de los rostros retratados, a fin de perseguir una objetividad tan explícita como impresionante.
- No dista demasiado del pop art, pues busca representar lo banal y cotidiano. Ej: Huevos en huevera de Mary Prat (1975).
- Ha sido altamente criticado pues, a diferencia de otras corrientes previas (como el cubismo o el surrealismo) no pretende causar en el espectador más que asombro por una técnica tan bien trabajada como artesanal.
- Muchos críticos lo consideran una técnica, más que un movimiento artístico.
Principales obras del hiperrealismo
Big Self-Portrait
La obra de Chuck Close roza la delgada línea entre el hiperrealismo y el fotorrealismo -corriente artística que busca imitar las imágenes captadas por medio de cámaras fotográficas, en lugar de la realidad en sí misma- y cuenta con la peculiar cualidad de tratarse de un trabajo tan meticuloso como mecánico.
Huevos en huevera
La huevera bañada por la luz cálida y dorada del sol corresponde a la obra más destacada dentro de la carrera de la artista canadiense Mary Pratt, y es, indudablemente, la perfecta definición del hiperrealismo simbólico cotidiano.
Lavabo y espejo
La obra más famosa de López es considerada por muchos un autorretrato invisible, en vista de que a pesar de la perspectiva que nos presenta la pintura con respecto a la posición del espejo, no podemos ver a quien está reflejado.
Wild Man
Ron Mueck es un artista australiano que redimensiona, literalmente, la perspectiva hiperrealista.
Consolida la representación figurativa por medio del exhaustivo estudio de los detalles anatómicos, ofreciéndonos obras de arte que, más allá de representar lo banal, busca trascender en el espectador a través de las tareas cotidianas, los desnudos y las expresiones en los rasgos de sus personajes.
In bed
Esta pieza del escultor australiano casi parece contarnos una historia. La mujer acostada retrata un pensamiento que se ha quedado permanente en la expresión de su rostro.
Boy
Esta extraordinaria escultura hiperrealista de Ron Mueck mide 5 metros de alto, pesa 500 kg y está elaborada a base de fibra de vidrio y silicón.
Mueck lo hace de nuevo, permitiéndonos acercarnos a su perspectiva del ser humano, esta vez representado en un niño cuya edad podría oscilar entre 8 y 12 años.
De nuevo, la habilidad técnica del escultor australiano es digna de impresión, pero es su capacidad de sembrar una semilla poética en todo su trabajo lo que realmente lo posiciona como un grande de este movimiento. Mientras más se estudia esta escultura, más nos damos cuenta de que la expresión facial del chico cambia según las perspectivas.
A Girl
Esta inmensa escultura de Mueck cuenta con una longitud de 5 metros y refiere a uno de los trabajos más impresionantes de este artista. La obra captura la primera mirada de una bebé recién nacida y la forma en que percibe al mundo que la rodea.
Spooning Couple
Un desnudo a medias define ligeramente esta obra de Mueck, en vista de que la mujer únicamente está parcialmente vestida de la cintura para abajo, mientras que el hombre lo está de la cintura hacia arriba.
Esta obra nos presenta un drama psicológico. Mientras físicamente ambos personajes se encuentran acostados uno junto al otro, mental y emocionalmente están distanciados, al contrario de lo que podría haberse concebido como un encuentro cálido y amoroso.
The Disasters of War 28
La obra del artista irlandés Gottfried Helnwein no es fácil de digerir. Al contrario, requiere coraje enfrentarse al repertorio que conforma la trayectoria pictórica de este innovador, quien más que emprender una búsqueda exhaustiva por la perfección, decidió confrontar la realidad a través de lo más vulnerable de quienes la conforman: los niños.
American Prayer
En este caso, se nos presenta la figura de un niño rezándole a El Pato Donald, personaje antropomórfico creado por el cineasta Walt Disney en los años 30.
Una de las características que fundamentan la obra de Helnwein radica en que puede ser considerado como un sucesor de Warhol y su revolución artística dentro del pop art.
Al igual que el artista estadounidense, toma elementos de la cultura pop. Sin embargo, aquello que lo diferencia consiste en que más allá de representar una crítica a la sociedad de consumo, se plasman personajes y escenarios que parecen extraídos de una pesadilla.
Por: Gabriela Herrera | @gavahema | Culturizando
Con información de: Art Feed | Historia Arte | Bored Panda | The Atlantic | National Galleries | Helnwein |
--
--