Menú
10 importantes eventos históricos que han sido olvidados

10 importantes eventos históricos que han sido olvidados

La historia de la humanidad es mucho más que la serie de hechos que conocemos y estudiamos. Muchas veces, por diferentes razones, sucesos de suma importancia son dejados de lado en los relatos oficiales y terminan en el olvido. Aquí, diez de los eventos históricos menos recordados.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

La existencia de la ciudad de Cahokia

Cahokia fue una ciudad que existió entre los años 400 y 1400 a.C a la vera del río Mississippi, en el estado de Missouri, Estados Unidos. Hasta su desaparición, fue la civilización nativa más grande de América del Norte. Habitualmente olvidada por los historiadores, este lugar guarda muchísimos secretos ya que no se conoce con certeza quienes son los descendientes de esta tribu que constituyó el centro urbano más importante entre los pueblos mesoamericanos al norte. Actualmente, con las escuetas referencias y restos arqueológicos hallados de Cahokia, se creó un museo para difundir su legado cerca de la ciudad de San Luis, en Missouri.

El avance de Gil Eannes sobre el Cabo Bojador

Gil Eannes fue un explorador portugués al mando de Enrique el Navegante que, a pesar de haber sido dejado de lado por la historia, marcó un hito en la explosión del colonialismo al avanzar al sur del Cabo Bojador en el año 1434. Si bien el lugar, ubicado en la costa norte del Sáhara Occidental, al sur-sudeste de las islas Canarias, ya había sido descubierto, este navegante fue el primero en avanzar hacia el sur y probar equivocadas las terribles leyendas sobre esas tierras. Su llegada a Cabo Bojador fue clave en la expansión de Portugal como potencia colonial, inaugurando una época de riqueza y desarrollo económico.

El fuego de Peshtigo

El incendio de Chicago, el 8 de octubre de 1871, es considerado una de las tragedias más importantes del mundo y, quizá por ello, nadie recuerda que el mismo día hubo otro siniestro en el que se cree que murieron entre 1500 y 2500 personas. Este otro gran fuego se dio en Peshtigo, Wisconsin, también en los Estados Unidos e incendió miles de hectáreas de bosques y arrasó con varios poblados, cobrándose numerosas vidas. Existen varias teorías que asocian a las dos tragedias y, entre ellas, se encuentra la que sostiene que fragmentos del cometa “Biela” podrían haber originado los fuegos. Ninguna de estas suposiciones ha sido comprobada.

El hundimiento del Sultana

El Sultana fue un barco de vapor que explotó el 27 de abril del año 1865, en lo que fue la tragedia naval más grande de los Estados Unidos. A pesar de ello y de la muerte de 1730 personas de las 2300 que viajaban, este evento ha sido prácticamente olvidado por la historia oficial. Esta embarcación, tripulada en su mayoría por soldados de la Guerra de Secesión, se hundió tras sufrir la explosión de una sus cuatro calderas. Se cree que la razón fue el mal mantenimiento de las mismas.

El desembarco de Alahucemas

El 8 de septiembre de 1925 tropas militares españolas y francesas llegaron a las costas de Marruecos en lo que se constituyó en el primer desembarco aeronaval de la historia, crucial para poner fin a la Guerra del Rif. A pesar de su dimensión, que incluyó la participación de más de 13 mil soldados, esta acción bélica no ha sido una de las más recordadas. Planeado para realizarse un día antes, el desembarco tuvo que ser pospuesto por mal tiempo. En el ataque, que comenzó al mediodía, se incluyeron cañones y bombardeos de parte de aviación para finalizar con el arribo a tierra de los soldados hacia el anochecer.

La vuelta al mundo de Francis Drake

Sir Francis Drake, conocido en España como Francisco Draque, fue un corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica. Dirigió numerosas expediciones navales contra los intereses españoles en la propia España y en las Indias, siendo la segunda persona en circunnavegar el mundo, tras Elcano, y participando en el ataque a Cádiz de 1587, la derrota de la Grande y Felicísima Armada y el ataque a La Coruña de 1589, entre otras.

Fue y sigue siendo una figura controvertida. En una época en la que Inglaterra y España estaban enfrentadas militarmente, fue considerado como un pirata por las autoridades españolas, mientras en Inglaterra se lo valoró como corsario y se lo honró como héroe, siendo nombrado caballero por la reina Isabel I en recompensa por sus servicios a la corona inglesa.

En el año 1577 partió de Inglaterra con cinco barcos para atacar las explotaciones españolas en el Pacífico. A pesar de las duras tormentas y dificultades que encontró durante el viaje, el corsario a cumplió su cometido y emprendió el regreso a su patria, arribando a Plymouth en 1580 con su barco, el Golden Hint, única nave sobreviviente de la hazaña. Drake había dado la vuelta al planeta. En 1581 el marinero fue reconocido por la Reina Isabel, que lo nombró caballero en agradecimiento por los servicios prestados a la Corona.

El incendio del Templo de Artemisa

La existencia de este templo, también llamado Artemisón y considerado una de las “Siete Maravillas de la Antigüedad” fue trágica y accidentada. De hecho, un incendio lo destruyó tan solo 50 años después de construido. Ubicado en la ciudad de Éfeso, Turquía, fue dedicado a la diosa Artemisa (Diana, para los romanos) y su construcción que duró 120 años, iniciada por el Rey Creso. La majestuosa obra sufrió un devastador incendio en el año 356 A.C, por lo que sólo quedaron testimonios sobre él de historiadores y filósofos de la época.

La traición de Malinche

Si bien sobre Malinche se ha escrito mucho, muchas veces su historia queda en las sombras junto con tantas otras historias de la conquista de América por parte de los españoles. Malinche, doña “Marina” para los recién llegados, fue una de las doncellas entregadas a Hernán Cortés en el año 1459 y, por su conocimiento de diferentes lenguas, se transformó en su intérprete. Esta relación se transformó en mucho más y, además de ser parte activa de las operaciones contra los aztecas, Malinche tuvo un hijo con Cortés. Tanto por ser la amante del conquistador como por su participación como facilitadora de las estrategias de los españoles en América, muchas veces se la recuerda como una traidora a sus orígenes.

La destrucción de los Jardines de Babilonia

Los Jardines de Babilonia, creados por el Rey Nabucodonosor II para su palacio en el desierto Mesopotánico, son considerados una de la Siete Maravillas del Mundo Antiguo y su ocaso y destrucción acompañan la historia del Imperio Babilónico. Se dice, además, que fueron un regalo del emperador para su esposa, ya que esta no había podido disfrutar de la vegetación de su tierra natal en los medos. Descriptos por autores de la época como de una belleza sublime, los jardines tuvieron un momento de esplendor en el año 600 A.C para ser abandonados cuando el Imperio entró en decadencia. Para la llegada de Alejandro Magno ya estaban en ruinas y, finalmente, fueron destruidos por el Rey Evemero en el 125 A.C.

Aníbal y los elefantes

En la primavera del 218 A.C un general de Cártago, Aníbal Barca, partió desde Sagunto, en la costa española, con el fin único de invadir Italia. Para hacerlo, se hizo de un ejército de 50 mil hombres y 9 mil caballos. Lo distintivo de este militar, que puso en vilo a la todopoderosa Roma, es que incluyó en su ejército más de 30 elefantes con sus respectivos jinetes. Poco se sabe de la subespecie de paquidermos que Aníbal utilizó en su epopeya. Muchos sostienen que correspondían a una clase ya extinta, más pequeña y dócil que las conocidas. Lo cierto es que con ellos atravesó Asia desde la India hasta Cártago (actual Túnez) para ponerlos al servicio de sus batallas.

Con información de: Ehow | Foto: Historia Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado