10 famosos casos de lavado de cerebro

10 famosos casos de lavado de cerebro

Todas las personas poseen una forma de pensar y actuar que ha estado condicionada por su ADN y un conjunto de instrucciones externas generadas por la familia, la educación y la sociedad que les rodea. Sin embargo, existe la posibilidad de que estas pautas de comportamiento puedan ser cambiadas a partir de ciertas técnicas de persuasión que ayuden a enfocar al individuo hacia ciertas creencias políticas o religiosas. Es lo que comúnmente se denomina como «lavado de cerebro» y provoca que las personas que lo sufren terminen actuando de una forma que no lo habrían hecho de ser conscientes.

China

Han trascendido al conocimiento público algunas prácticas que el gobierno chino lleva a cabo para el adoctrinamiento de la población. Impulsadas por la Oficina de Coordinación de Hong Kong, institución dependiente del régimen comunista chino, se conocen como los “tour del lavado de cerebro”. Dicho itinerario está repleto de actividades encaminadas a fomentar el nacionalismo y promover la propaganda del régimen. Está especialmente dirigido a las nuevas generaciones chinas, con el fin de que acaten e interioricen los principios del gobierno comunista, y no desarrollen otras ideas contrarias a estos ideales.

Corea del Norte

Muchos desertores del ejército de Corea del Norte han relatado los procesos de lavado de cerebro a los que son sometidos los militares del régimen. Entre las prácticas más evidentes enfocadas a conseguir esto, destaca el estudio de libros de historia cuyos temarios se fundamentan en la adoración al líder y fundador de la República: Kim Il-sung. No obstante, hasta tal punto llega la subordinación de los soldados, que deben recitar una vez a la semana las enseñanzas del Gran Líder. Si se niegan, o no cumplen con ese precepto, son castigados salvajemente.

Cienciología

Es una de las más curiosas, conocidas y recientes de las corrientes de pensamiento. Famosa por engatusar a personajes tan conocidos como Tom Cruise y John Travolta, la Cienciología echó a andar con las enseñanzas del autor de ciencia ficción L. Ron Hubbard en 1952 y actualmente cuenta con miles de seguidores. Para poder ingresar, la persona debe responder a una larga serie de preguntas mientras están conectadas a un aparato denominado electropsicómetro, que supuestamente mide el estado mental del individuo. Además, la Cienciología exige grandes donaciones a sus miembros para que puedan progresar «espiritualmente» dentro de la organización.

La familia Manson

Uno de los casos más dantescos de la historia de Estados Unidos fue el de aquel grupo de personas denominados “la familia”, que seguían al psicópata Charles Manson a finales de 1960. Lo peor de esta particular secta es que Manson y sus fieles asesinaron a numerosas personas mientras estuvieron en funcionamiento. Manson, que creía que los Beatles representaban bien sus ideas, se dedicaba a matar a personas y escribir con su sangre letras de las canciones del grupo en las paredes. Actualmente, Charles Manson cumple una pena de cadena perpetua.

La Iglesia de la Unificación

También conocida como la “secta Moon”, fue fundada en 1954 en Corea por Sun Myung Moon. Muchas creencias de la doctrina de Moon coinciden con algunas fórmulas cristianas como la homofobia o el papel de la mujer. Sin embargo, todas las corrientes católicas se ofenden con el papel de la secta Moon, quién asegura ser la segunda forma en la que Cristo llega al mundo para terminar aquellos procesos que no pudo finalizar antes de la crucifixión. Según aseguran sus adeptos, se puede salir y entrar de ella cuando se desee, ya que no hay ningún tipo de represalias al respecto.

Franquismo

No hace mucho, el escritor Paul Preston, experto en la Guerra Civil española y en la época franquista, aseguraba que durante la dictadura que padeció España hubo un impresionante lavado de cerebro sobre la sociedad de la época. En su libro “El holocausto español”, el autor recoge 800 páginas en las que pretende ejemplificar las malas artes de la época dictatorial y cómo éstas eran modificadas para el conocimiento popular. En especial, las numerosas muertes, que nunca llegaron a informarse en su número real.

Nazismo

Una de las herramientas más fuertes de Adolf Hitler fue el de la propaganda. El dirigente nazi puso mucho énfasis en ella, y no dudó en crear el Ministerio de Educación Popular y Propaganda a su llegada al poder en el año 1933. Goebbels fue el encargado de dirigir el motor propagandístico del nazismo. No dudó en prohibir todas las publicaciones que no estuviesen bajo su control, y orquestó la transmisión de consignas gracias al cine, la radio, el teatro, la literatura y la prensa.

Ku Klux Klan

Una de las organizaciones más conocidas y temidas del mundo. Agrupa a varias alianzas de la extrema derecha y se caracterizan por su marcada homofobia y xenofobia. Reivindican la supremacía de la raza blanca, y ha sido usual que recurriesen al terrorismo, la violencia y a la intimidación para demostrarlo. Aunque llegó a reclutar a más de cuatro millones de adeptos, hoy en día esta cifra se ha reducido drásticamente, y tan solo conserva a unos miles de seguidores en todo el mundo.

Aum Shinrikyo


Creada por Shoko Asahara en 1984, el nombre de esta secta japonesa significa «Verdad Suprema». Aunque esta secta comenzó como una inofensiva clase de yoga, terminó aglutinando a muchos fieles gracias a la mezcla de principios de distintas religiones. Logró recolectar mucho dinero por las altas cuotas de inscripción que sus adeptos pagaban gustosamente a Shoko. Entre los distintos rituales de iniciación, que fueron llevados en secreto, se incluían el control mental y las pruebas físicas extremas. Entre los delitos cometidos por la secta, destaca el asesinato de 12 pasajeros en el metro de Tokio por la liberación de un gas tóxico.

La Orden del Templo Solar

En esta secta tenían la firma convicción de que estaban continuando la tradición de los Caballeros Templarios, quienes buscaban el Santo Grial. Formada por canadienses y europeos, centró la atención en octubre de 1994 tras el asesinato de una joven pareja y su bebé en la sede del grupo en Quebec. El bebe, que tan solo tenía tres meses de vida, fue apuñalado con una estaca de madera, porque el líder de la secta, José Di Mambro, aseguró que se trataba del Anticristo.

Fuente: Ehow


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    5

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia