Febrero 23, 2019

10 cosas que no sabías sobre Johannes Gutenberg

10 cosas que no sabías sobre Johannes Gutenberg

Johannes Gutenberg  fue un orfebre alemán, inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles moderna. A mediados del siglo XV perfeccionó el procedimiento de fabricación de libros en serie, mejorando un conjunto de elementos que, en sí mismos, ya estaban inventados, la mayor parte de ellos por los chinos (tinta de impresión, tipos móviles, aleación metálica adecuada para fundirlos.).

Aunque ninguna de sus innovaciones fue un descubrimiento completamente nuevo, sí difundió en Europa la imprenta de tipos móviles -mucho más eficaz que el anterior procedimiento de moldes compactos grabados para cada página- de manera independiente a los chinos, quienes, por otra parte, apenas hicieron uso de dicho invento desde su aparición en el siglo XI. De la imprenta de Gutenberg en Maguncia salieron los primeros «incunables» (libros impresos antes de 1500), en ninguno de los cuales se menciona el nombre del impresor; el más importante fue la llamada Biblia de Gutenberg (1454).

Gutenberg nació en Maguncia, Alemania y falleció en la ruina, un 3 de febrero de 1468. A pesar de la oscuridad de sus últimos años de vida, siempre será reconocido como el inventor de la imprenta moderna. Hoy te presentamos 10 datos que quizaás no conocías sobre este importante personaje.

1. Su apellido verdadero era Gensfleisch (en dialecto alemán renano este apellido tiene semejanza –si es que no significa– «carne de ganso» por lo cual el inventor de la imprenta en Occidente prefirió usar el apellido por el cual es conocido).

2. Cuando joven, Gutenberg había sido expulsado de Maguncia después de ser señalado como cabecilla en una revuelta de burgueses y artesanos en contra de la nobleza local. Se instaló en Estrasburgo, donde rápidamente logró convencer a dos burgueses adinerados de entrar en un negocio que comprendía el proceso secreto para fabricar espejos. Pronto, uno de ellos murió, y sus deudos exigieron el pago de los fondos originales, pero Gutenberg se negó, alegando que era una sociedad y no un préstamo.

3. Conocedor del arte de la fundición del oro, se destacó como herrero para el obispado de su ciudad. La familia se trasladó a Eltville am Rhein, ahora en el Estado de Hesse, donde habían heredado una finca. Debió haber estudiado en la Universidad de Erfurt, en donde está registrado en 1419 el nombre de Johannes de Alta Villa (Eltvilla).

4. En 1452, Gutenberg da comienzo a la edición de la Biblia de 42 líneas (también conocida como Biblia de Gutenberg). Gutenberg apostó a ser capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano, y que éstas no se diferenciarían en absoluto de las manuscritas por ellos. En vez de utilizar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban con el uso, confeccionó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellenó los moldes con hierro, creando los primeros «tipos móviles». Tuvo que hacer varios modelos de las mismas letras para que coincidiesen todas con todas, en total más de 150 «tipos», imitando perfectamente la escritura de un manuscrito. Tenía que unir una a una las letras que sujetaba en un ingenioso soporte, mucho más rápido que el grabado en madera e infinitamente más resistente al uso. Como plancha de impresión, amoldó una vieja prensa de uvas a la que sujetaba el soporte con los «tipos móviles», dejando el hueco para letras mayúsculas y dibujos. Éstos, posteriormente, serían añadidos mediante el viejo sistema xilográfico y terminados de decorar de forma manual.

5. Lo que Gutenberg no calculó bien fue el tiempo que le llevaría el poner en marcha su nuevo invento, por lo que antes de finalizar el trabajo se quedó sin dinero. Volvió a solicitar un nuevo crédito a Johannes Fust, y ante la desconfianza del prestamista, le ofreció entrar en sociedad. Johannes Fust aceptó la propuesta y delegó la vigilancia de los trabajos de Gutenberg a su sobrino, Peter Schöffer, quien se puso a trabajar codo a codo con él a la vez que vigilaba la inversión de su tío.

6. Tras dos años de trabajo, Gutenberg volvió a quedarse sin dinero. Estaba cerca de acabar las 150 Biblias que se había propuesto, pero Johannes Fust no quiso ampliarle el crédito y dio por vencidos los anteriores, quedándose con el negocio y poniendo al frente a su sobrino, ducho ya en las artes de la nueva impresión como socio-aprendiz de Gutenberg.

7. Gutenberg salió de su imprenta arruinado y se cuenta que fue acogido por el obispo de la ciudad, el único que reconoció su trabajo, hasta su muerte pocos años después de reconocerse el trabajo.

8. Si bien la Biblia fue el primer libro impreso, la primera página impresa con los tipos móviles fue una edición de las «Cartas de Indulgencia de 31 líneas», realizada por Gutenberg en 1454. Debido a estos problemas y a una guerra librada entre príncipes y señores de la región, los aprendices y maestros impresores se vieron obligados a huir de Maguncia tras un fuerte saqueo. Gutenberg ya había muerto, y los impresores exiliados jamás regresaron.

9. El impacto de la invención de la imprenta fue tremendo. La producción de libros durante los primeros cincuenta años después de la decisiva aportación de Gutenberg fue, casi con toda seguridad, mayor que en los mil años precedentes. Los cambios que trajo consigo la imprenta de Gutenberg sólo son comparables a los que está originando la generalización de la informática en el umbral del siglo XXI.

10. Gutenberg fue encontrado muerto en su ciudad natal, en la ribera oeste del río Rin, el 3 de febrero de 1468. En ese momento no se supo de quien se trataba aquel cuerpo de un anciano indigente. Durante sus últimos años este hombre pobre y  medio ciego recibió una asignación de ropas, granos y vino de parte del gobernador local, el mismo que tenía su sede al otro lado del río Rhin, en Wiesbaden. Muy pocas personas recordaban quien era o que había logrado. Luego se supo que se trataba de uno de los inventores más grandes de la historia.

  • Me encanta 11
  • Me divierte 6
  • Me asombra 12
  • Me entristece 11
  • Me enoja 38