#UnDíaComoHoy: 10 de octubre en la historia

Oct 10, 2017 | Historia

El 10 de octubre es el día 282.º día del año. Quedan 82 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 10 de octubre.

-Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental instaurado por la OMS. Aproximadamente cuatro de cada cinco personas que necesitan atención por trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en los países con ingresos bajos y medios-bajos no la reciben. El déficit en el tratamiento de trastornos mentales, neurales y por abuso de sustancias es formidable, sobre todo en los países de escasos recursos. El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada año el 10 de octubre, aspira a acrecentar la conciencia del público en torno a los problemas de salud mental.

-732: se libró Batalla de Tours (Francia) en la que Charles Martel derrota al ejército musulmán dirigido por Abderrahman ibn Abdullah Al Gafiki. La Batalla de Tours se libró entre las fuerzas del Reino Franco, comandadas por el líder español Carlos Martel y un ejército islámico del Imperio Omeya a las órdenes del valí (gobernador) de Al-Ándalus Abderrahman ibn Abdullah, Al Gafiki cerca de la ciudad de Tours, en la actual Francia. Durante el enfrentamiento, los francos derrotaron el ejército islámico y Al Gafiki resultó muerto. Esta batalla frenó la expansión islámica hacia el norte desde la Península Ibérica y es considerada por muchos historiadores como un acontecimiento de importancia macrohistórica, al haber impedido la invasión de Europa por parte de los musulmanes y preservado el cristianismo como la fe dominante durante un periodo en el que el Islam sometía los restos de los antiguos imperios romano y persa.

-1813: nace Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX. Autor de algunos de los títulos más populares del repertorio actual, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore. Se puede decir que sus primeros éxitos están relacionados con la situación política que se vivía en Italia en aquellos años. Aparte de su calidad artística, sus óperas servían además para exaltar el carácter nacionalista del pueblo italiano. En sus últimos años, Verdi compuso algunas obras no operísticas. A pesar de no ser particularmente religioso, compuso obras litúrgicas, como la misa de Réquiem (1874) y el Te Deum. También compuso el Himno de las naciones, que incluye las melodías de los himnos italiano, francés e inglés, sobre texto del poeta Arrigo Boito (1862) y un cuarteto para cuerdas en mi menor (1873). Falleció en Milán, afectado por un derrame cerebral.

-1846: El astrónomo inglés William Lassell descubre Tritón que, con 2.700 km de diámetro, es el satélite más grande de Neptuno.

-1901: nace Alberto Giacometti, escultor y pintor suizo. Cconocido por sus figuras exageradamente estilizadas, de apariencia inquieta, delgadas y de superficie rugosa.

-1911: Se desencadenó Revolución de Xinhai, rebelión contra la última dinastía imperial china.

-1917: nace Thelonious Monk, pianista estadounidense de jazz. Su estilo interpretativo y compositivo, formado plenamente en 1947, apenas varió en los 25 años siguientes. Pianista fundador del bebop, tocó también bajo el influjo del hard bop y del jazz modal. Es conocido por su estilo único de improvisación, así como por haber compuesto varios temas clásicos del repertorio jazzístico, destacando “Round About Midnight”, “Straight No Chaser”, “52nd Street Theme” y “Blue Monk”, junto a varios más que destacan entre los jazzistas.

-1919: en Viena, Richard Strauss estrena su ópera Die Frau ohne Schatten (La mujer sin sombra).

-1924: nace Ed Wood, cineasta estadounidense. Quedó definido tras su muerte en 1978 como ‘el peor director de todos los tiempos‘, gracias a la dirección desastrosa de películas como Glen o Glenda y Plan 9 del espacio exterior. Actualmente es valorado como «director de culto». Es considerado como el precursor del subgenero de cine clase Z. Entre los colaboradores de Ed se destacaron el actor húngaro Bela Lugosi y el luchador sueco Tor Johnson. Después de 1959, Wood comenzó a hacer películas semi-pornográficas. Debido a su fracaso en ese género, se vio obligado a vender su residencia en Los Ángeles para pagar sus deudas. Se mudó a una casa prestada junto con su mujer, y luego gastó todos sus ingresos en alcohol. Falleció el 10 de diciembre de 1978, en Hollywood. Poco después fue catalogado como el peor realizador cinematográfico en el famoso libro “The Golden Turkey Awards”.

-1944: en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia), los nazis asesinan a 800 niños gitanos.

-1953: nace David Lee Roth, cantante estadounidense de Hard rock y Glam metal, más conocido por ser el cantante original y actual de la influyente banda estadounidense Van Halen. Es también conocido como “Diamond Dave”.

-1964: con la presencia de 93 países y 4.473 deportistas, se inauguran en Tokio (Japón) las XV Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausuraron el 24 de octubre.

-1982: En Bolivia, Hernán Siles Suazo se convierte en presidente, marcando el fin de las dictaduras militares.

-1985: muere Orson Welles, actor y cineasta estadounidense. Es considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, en los que tuvo excelentes resultados. Alcanzó el éxito a los veintitrés años gracias a la obra radiofónica The War of the Worlds, que causó conmoción en los #EstadosUnidos cuando la gente que estaba escuchando el programa pensó que era una verdadera invasión de extraterrestres. “El Ciudadano” es considerada su obra maestra y una de las mejores películas de todos los tiempos.Entre sus muchos proyectos, Welles fue capaz de producir y dirigir películas como Macbeth (1948), Otello (1952), Touch of Evil (1958), El proceso (1962), F for Fake (1975), . Su fama creció después de su muerte en 1985, y ahora es considerado uno de los más grandes directores de cine y teatro del siglo XX. Welles murió de un ataque cardíaco en Los Ángeles en 1985.

-2004: muere Christopher Reeve, actor estadounidense. Después de actuar en varias obras de Broadway y trabajar en un par de papeles de secundario, pensó en dejar la actuación, pero en 1978 consiguió el papel principal en la película de Richard Donner, “Superman”, que se convirtió en un éxito de taquilla. En 1979 trabajó con a Jane Seymour” En algún lugar del tiempo” que se convirtió en una cinta de culto. Reeve rodó otras tres secuelas de la saga: “Superman II” en 1980, “Superman III” en 1983 y “Superman IV” en 1987.El 27 de mayo de 1995 durante una competición hípica en Virginia, cayó de su caballo fracturándose las dos primeras vértebras cervicales. Tras ser sometido a una peligrosa operación, sólo pudo recuperar la movilidad de los dedos de su mano izquierda. Se convirtió en un orador motivacional y un icono de la lucha y el temple ante la adversidad.

-2006: en China se desbloquea el acceso a Wikipedia, tras un año de censura.

-2010: se disuelven las Antillas Neerlandesas. Curazao y San Martín son países autónomos dentro del Reino de Países Bajos.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0