Menú
Baruch Spinoza, padre del pensamiento moderno (+Frases)

Baruch Spinoza, padre del pensamiento moderno (+Frases)

Baruch Spinoza fue un filósofo y pensador holandés, considerado el exponente más moderno del panteísmo y uno de los tres grandes filósofos racionalistas del siglo XVII. Nació el 24 de noviembre de 1632 en Ámsterdam y falleció el 21 de febrero de 1677 en La Haya.

INTERESANTE

Según Baruch Spinoza, mente y cuerpo son lo mismo, visto desde dos ángulos diferentes. La mente es la idea del cuerpo, y éste es el aspecto extenso de la mente. Fue hostigado por su crítica racionalista de la ortodoxia religiosa, por el concepto de un dios impersonal y el rechazo de la libertad de la voluntad.

Su obra cayó en el olvido hasta que fue reivindicada por grandes filósofos alemanes de principios del siglo XIX.  Según Renan, «Schleiermacher, Goethe, Hegel, Schelling proclaman todos a una voz que Spinoza es el padre del pensamiento moderno».

Entre sus grandes obras figuran:

Etica demostrada según el orden geométrico (1674)
Tratado sobre la reforma del entendimiento (1662)
Principios de la filosofía de Descartes (1663)
Tratado acerca de Dios, el hombre y su felicidad (1661)
Tratado teológico político (1670)

Algunos de los mejores pensamientos de Baruch Spinoza

«Cualquier cosa que sea contraria a la naturaleza lo es también a la razón, y cualquier cosa que sea contraria a la razón es absurda».

«La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre».

«Aún más, en la cosa creada es una perfección que ella exista y que sea causada por Dios, ya que la mayor de todas las imperfecciones es el no existir».

«La experiencia nos ha demostrado que a la persona no le resulta nada más difícil de dominar que su lengua».

«Las academias que se forman a cargo del Estado se instituyen no tanto para cultivar las mentes, cuanto para embridarlas».

«Solamente es libre lo que existe por las necesidades de su propia naturaleza, y es influenciado en sus acciones sólo por sí mismo».

«El orden y la conexión de las ideas es lo mismo que el orden y la conexión de las cosas».

«El pecado no puede ser concebido en un estado natural, sino sólo en un estado civil, donde es decretado por común consentimiento qué es bueno o malo».

«Una misma cosa puede ser al mismo tiempo buena, mala, e indiferente. Por ejemplo, la música es buena para la melancolía, mala para los que están de luto, y ni buena ni mala para el sordo».

«Y de todas las ideas, que cada uno tiene, hacemos un todo o, lo que es lo mismo, un ente de razón, al que llamamos entendimiento».

«No me arrepiento de nada. El que se arrepiente de lo que ha hecho es doblemente miserable».

«La paz no es la ausencia de guerra, es una virtud, un estado de la mente, una disposición a la benevolencia, la confianza y la justicia».

 

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado