¿Quién fue Günter Grass? (+ Frases)

Günter Grass fue un escritor alemán, figura primordial en la literatura alemana después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999 y el Premio Nobel de Literatura en el mismo año. Fueron múltiples sus compromisos en los campos del arte, la cultura, la política y los derechos humanos.

Para muchos, fue la voz de una generación de alemanes que alcanzaron la mayoría de edad en la Segunda Guerra Mundial y cargaron con el peso de la culpa de sus padres por las atrocidades de los nazis.

Grass nació en la ciudad portuaria báltica de Danzic, en la actualidad la polaca Gdansk, en 1927 y buena parte de su obra de ficción ha transcurrido en esta ciudad. “El tambor de hojalata” causó sensación cuando se publicó el 23 de marzo de 1959, aunque fue condenada por algunos como obscena. El relato se cuenta a través de los ojos de Oskar Matzerath, un niño extraño y superdotado que decide dejar de crecer justo cuando surge el nazismo en los años 30, y toca incesantemente el tambor al que hace alusión el título. La versión cinematográfica de Voker Schloendorff logró el Oscar en 1979.

“El gato y el ratón” (1961) y “Años de perro” (1963) también están ambientadas en Danzig en los años de la guerra y después, mientras que “Anestesia local” examina la oposición a la guerra de Vietnam y a la brecha generacional. Ganador del Nobel de Literatura en 1999, la Academia sueca describió una de sus últimas obras, una serie de ensayos llamados “Mi siglo” (1999), como una muestra de su “buen ojo” con los “estusiasmos pasmosos”.

Grass falleció el 13 de abril de 2015 a los 87 años de edad.

Entre sus obras más destacadas están:

El tambor de hojalata (1959)
El gato y el ratón (1961)
Diario de un caracol (1973)
Mi siglo (1999)
Pelando la cebolla (2007)
Faltan diez minutos para Buffalo (1958)

Las mejores frases de Günter Grass

“En estadística, lo que desaparece detrás de los números es la muerte.”

“El dinero no crea ideas, sino melancolía.”

“Cuando algo es moralmente correcto hay que defenderlo sin preocuparse de las consecuencias políticas o personales que vamos a pagar.”

“Incluso los malos libros son libros, y por lo tanto sagrados.”

“ (América es) La tierra donde la gente encuentra lo que había perdido.”

“Melancolía y utopía son cabeza y cola de la misma moneda.”

“Las personas siempre han contado cuentos. Mucho antes de que la humanidad aprendiera a leer y escribir, todo el mundo escuchaba cuentos. Y había narradores que los contaban mejor que otros, es decir, que la gente les creía más sus mentiras.”

“Voy a componer un ballet para tus glóbulos, los rojos y los blancos. Cuando caiga el telón te tomaré el pulso y veré si el esfuerzo ha merecido la pena.”

“ (…) Sin la menor duda, el afecto solicito hacia mi persona había impedido a mis amigos traerme algo tan peligroso como es el papel en blanco y ponerlo a disposición de las sílabas que incesantemente segrega mi espíritu.”

“Europa no conseguirá sobrevivir sin inmigración. No debería tenerse tanto miedo de eso: todas las grandes culturas surgieron a partir de formas de mestizaje.”

“Nada es seguro, podríamos estar subiendo y no bajando.”

“En esta gran casa, desde las ratas, que conocen los desagües, hasta las palomas que no conocen nada, vivo y sospecho muchas cosas.”

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 1