Trivia: ¿Qué tanto sabes de volcanes?

¿Dónde se ubica el volcán más grande del mundo?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Con un volumen estimado en aproximadamente 75.000 km³, el Mauna Loa, en Hawái, es considerado el volcán más grande de la Tierra en términos de volumen y superficie. Es uno de los cinco volcanes que, junto a los volcanes Kohala, Hualalai, Kilauea y Mauna Kea, forman la isla de Hawái en el océano Pacífico.

¿Cuántos volcanes existen alrededor del mundo?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Aunque parezca extraordinario, hay casi 1.500 volcanes activos en todo el planeta. La tierra fue formada por procesos volcánicos, por lo que se cree que unas tres cuartas partes fueron a partir de estos fenómenos.

¿Con cuál nombre se conoce a la energía que es formada por los volcanes?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Esta energía se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de los volcanes y es capaz de formar electricidad.

Verdadero o falso: ¿Los suelos volcánicos son fértiles?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Los suelos volcánicos son muy fértiles por causa de la rápida alteración que genera el agua en los materiales volcánicos, y porque sus cenizas contienen nutrientes.

¿Cuál es la única piedra que puede flotar en el agua?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

La piedra pómez es una roca volcánica muy porosa y de densidad menor que el agua, por tanto puede flotar en este líquido.

En la Antártida existe un volcán activo, su nombre es:

¡Correcto! ¡Incorrecto!

El volcán Erebus, en la Antártida, es el volcán activo más austral de la Tierra. Cabe destacar que debido a las pequeñas erupciones que ocurren ayuda a la atmósfera del continente.

¿Los volcanes pueden crecer?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Los volcanes pueden crecer debido a que no son estáticos. Su aumento de tamaño se debe a la acumulación de lava y ceniza que se pega en las paredes a modo de capas.

¿Qué otros lugares del Sistema Solar, además de la Tierra, poseen volcanes activos en la actualidad?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Existen volcanes en todo nuestro Sistema Solar; sin embargo, solo unos pocos lugares -además de nuestro planeta- poseen volcanes actualmente activos. Tal es el caso de algunas lunas de Júpiter, Saturno y Neptuno.

¿Qué significa que un volcán sea calificado como “latente”?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Así como un volcán nace, se puede extinguir o puede estar en estado latente; es decir, que aunque se encuentra apagado, existe alguna posibilidad de que vuelva a despertarse eventualmente.

Trivia: ¿Qué tanto sabes de volcanes?
¡Sigue investigando! Verás lo interesante que son los volcanes.

¡Buenísimo! El conocimiento es poder.

¡Excelente! Un conocedor en la materia.




Es tendencia