Wong Kar-wai en 5 extraordinarias películas

Wong Kar-wai en 5 extraordinarias películas

Wong Kar-wai nació el 17 de julio de 1958, en Shanghái, China. Considerado uno de los cineastas más influyentes del cine asiático, por icónicas cintas como ‘Happy Together’, ‘Chungking Express’ e ‘In the Mood for Love’, ¡te invitamos a conocer el trabajo de este emblemático cineasta!

Wong Kar-wai, el poeta de la imagen

A lo largo de su filmografía, el realizador hongkonés se ha dedicado a explorar historias que trascienden de las narrativas convencionales. Obsesionado con retratar la esencia de Hong Kong, ciudad a la que se trasladó desde muy joven, ha hecho uso de la gran pantalla para desplazarse por el presente y el pasado, el amor y la soledad, en escenarios inspirados en el contraste de culturas y tradiciones, que acompañan a personajes tan auténticos, como inolvidables.

As Tears Go By (1988)

As Tears Go By es del debut directorial de Wong Kar-wai. Protagonizada por Andy Lau, y Maggie Cheung -quien, años más tarde, formaría parte de In the Mood for Love-, se trata de una cinta dramática de crimen y romance, que sigue la historia de dos hermanos, introducidos en el entorno de las mafias chinas, y cómo uno de ellos, al enamorarse, decide abandonar ese mundo, no sin antes encargarse de ayudar a su hermano menor.

View this post on Instagram

Maggie Cheung in As Tears Go By (1988) #wongkarwai

A post shared by Wong Kar Wai 王家衛 (@wongkarwaimonamour) on

La cinta fue exhibida en el Festival de Cine de Cannes, en el año 1989, y ha sido comparada por la crítica con el filme Mean Streets (1973) de Martin Scorsese.

Days of Being Wild (1990)

Escrita y dirigida por Wong Kar-wai, Days of Being Wild es una cinta de drama de 1990, y la primera entrega de la Trilogía Chow Mo-wan, seguida de In The Mood for Love (2000), y 2046 (2004).

“Un hombre intenta descubrir quién es su verdadera madre, tras escuchar la verdad por parte de la mujer que lo crió”

IMDb.
Póster de la cinta ‘Days of Being Wild’ de Wong Kar-wai (1990) – Fuente: IMDb.-

Chungking Express (1994)

Escrita y dirigida por Wong Kar-wai, Chungking Express sigue dos historias de amor, que se desarrollan en el barrio turístico de Tsim Sha Tsui, en Hong Kong. Mientras que la primera se centra en el fugaz encuentro entre una misteriosa traficante de drogas y un policía; la segunda explora el romance entre un solitario y reservado policía, y una extravagante camarera del restaurante en el que suele comer todos los días.

Un dato curioso es que el realizador norteamericano Quentin Tarantino, fanático del cine de Wong Kar-wai, realizó una serie de comentarios sobre la película, lo cual contribuyó, en gran medida, a que el filme fuese conocido en las audiencias occidentales.

“Tarantino contribuyó a la distribución de una de mis películas en Estados Unidos porque, en ese momento, empezaba con su propia compañía… Su intervención provocó que se me hiciera más caso. Y se lo agradezco realmente. No había escuchado hablar mucho de él. Y no tengo una relación muy cercana. Pero lo respeto como director porque es un muy buen realizador de cine”

Wong Kar-wai, sobre Quentin Tarantino.

Happy Together (1997)

Gracias a esta película, Wong Kar-wai fue galardonado con la Camera d’Or, en el Festival de Cannes, en 1997. Protagonizada por sus fieles colaboradores Leslie Cheung y Tony Chiu-Wai Leung, la cinta sigue la historia de una pareja que, tras embarcarse en un viaje a Argentina, se dan cuenta de que sus vidas están tomando direcciones opuestas. 

In the Mood for Love (2000)

“Cuando vimos el segundo largometraje de Wong Kar-wai «Days of Being Wild» (1990), ya estábamos soñando con «In the Mood for Love» (2000) en nuestras mentes”

Bong Joon-ho, director de Parasite.

Considerada la obra maestra del realizador hongkonés, In the Mood for Love sigue la historia de dos vecinos, una mujer y un hombre, que forman un fuerte vínculo tras sospechar que sus respectivas parejas los están engañando. No obstante, ambos acceden a la idea de mantener su vínculo de manera platónica, y así no cometer las mismas equivocaciones. 

Con información de: IMDb / París-Barcelona / Filmaffinity / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia