Los colores tienen mucha variedad y diversidad. Pero, lo que probablemente no imaginabas es que también podrían tener un sonido. Y es que, de eso se encargó Wassily Kandinsky… de describir el sonido de los colores. ¡Mira de qué se trata!
Para muchos,los colores tienen diferentes significados; pero, solopara una mente tan brillante como la de Wassily Kandinsky, tambiénpodrían tener sonido. Y es que, este hombre se encargó de estudiar y conocer elsonido de los colores. Afirmaciones indican que el arte de Wassily se definecomo sonido y movimiento, ya que muchas de sus obras pueden resultar parecidasa alguna composición musical.
Kandinsky esel nombre de un pintor ruso, artista y teórico, también conocido como uno delos padres del arte abstracto. A lo largo de su vida se dedicó a realizardiversas exploraciones en el ámbito del arte y en la pintura. Entre ellas seconocen reflexiones sobre la composición que estánrelacionadas a lo intuitivo y las emociones. Con una gran y extensa sensibilidad sobre el arte, ydotado de cada uno de sus conocimientos, Kandinsky definió el sonido de loscolores de la siguiente forma:
Naranja
Para elartista, el color naranja reflejaba una sensación radiante y grave quetransmite vida y salud. Además, afirmó que su sonido es parecido al de unacampana o una viola llamando al Ángelus.
Rojo
Wassily aseguraba que este color le transmitía una formainquieta, que a su vez le traía recuerdos sobre la madurez viril y alegríajuvenil. Su sonido es parecido a los tonos claros que emite un violín.
Verde
Para Kandinsky, el verde evoca paz y calma. El sonidodel verde para el artista se parece a los tonos profundos y tranquilos emitidospor un violín.
Amarillo
Según el artista, el color amarillo da la impresión de irradiar y salir del cuadro donde se encuentre, emite una sensación inquietante y delirante. Respecto al sonido, es similar al de un clarín o una trompeta.
Azul
Para Wassily, el azul tiene un movimiento parecido al deun caracol dentro de su concha, lo veía como un color inmaterial y puro.Respecto a su sonido, era parecido al de un órgano, un violonchelo o unaflauta.
Blanco
Kandinsky se refería al blanco como un mundo donde elcolor material desaparece, y se evoca alegría totalmente pura. Afirmaba que elblanco emitía una pausa musical junto a un silencio lleno de posibilidades.
Violeta
Para el artista, el violeta era concebido como un colorapagado y lento que se relaciona con la vejez y el luto. Respecto a su sonido,se le relacionaba con la gaita, el corno inglés y el fagot.
Negro
Wassily apreciaba el color negro como el más triste, inmóvil y apagado. Para él, se relacionaba directamente con la muerte y la nada, después de apagado el sol. Y su sonido era el silencio, parecido a una pausa de la que después se podía comenzar otro mundo.
Con información de: Cultura Inquieta / Foto: Shutterstock
--
--