¿Cuál es el origen de los villancicos navideños?

Los villancicos son la música característica de la Navidad, pero no siempre fue así. ¿Conoces cuál es el origen de los villancicos? Aquí te lo mostraremos.

Los villancicos, al inicio…

La palabra «villancico» deriva de «villano», pero antes de que pienses en el malo de las películas, debes saber que este era un término empleado en la Edad Media para referirse a los habitantes de las villas. La etiqueta también servía para diferenciar a los campesinos de los nobles.

En el Medioevo, los villancicos eran canciones populares empleadas por el pueblo llano, como una forma sencilla y rítmica de repasar sucesos relevantes para la comunidad (los amoríos, las muertes, etc.). De modo que al inicio estos cantos no tenían carácter religioso ni hablaban de la Navidad.

Estas melodías consistían en unas canciones breves, de pocas estrofas, y casi siempre con un estribillo que se repetía varias veces a lo largo de la pieza. En su origen los villancicos eran cantados por un solista que iba acompañado de algún instrumento.

Debido a su éxito entre los pobladores comunes, hacia el siglo XVI las autoridades eclesiásticas vieron en los villancicos un medio de divulgación eficaz.  Eventualmente, la Iglesia comenzaría a usar estas canciones para contar historias religiosas (centradas sobre todo en el nacimiento de Jesús).

La evolución del género

Con el tiempo, los villancicos religiosos fueron adquiriendo una gran complejidad técnica. El aumento del número de voces y el uso de instrumentos más complejos, como el arpa, el violón y el órgano son dos cambios importantes, que marcan la evolución del género.

Músico tocando el violón en una tertulia – Artista: Peter Lely – Imagen: Wikipedia.-

Estas canciones se popularizaron rápidamente y se convirtieron en una práctica habitual en las iglesias.

Finalmente, durante el Renacimiento italiano, la canción tomó una forma más alegre, acercándose así mucho más a lo que hoy en día conocemos como villancico.

El villancico en la actualidad

En todo este proceso evolutivo, las melodías y letras de las canciones han ido cambiando. Aunque los temas y la atmósfera de los villancicos en la actualidad siguen girando en torno a un mismo eje temático: la Navidad. 

Con información de: National Geographic / Wikipedia

9 grandes álbumes de Navidad

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia