Venus pasará frente al Sol el 6 de junio

Venus pasará frente al Sol el 6 de junio

Si te gustan los fenómenos astronómicos tal vez no quieras perderte este pasaje de Venus sobre el Sol, ya que si no lo observas este 6 de junio tendrás que esperar hasta 2117 para verlo nuevamente. Este extraño fenómeno celeste no se volverá a dar de nuevo hasta el próximo siglo debido a los movimientos orbitales de la Tierra, Venus y el Sol.

En el año 2004, hace 8 años, este extraño suceso astronómico dejó a muchas personas mirando el cielo ya que es cautivador e interesante. Pero más interesante aún es saber que el mismo ocurre una vez, luego a los 8 años y después hay que esperar otros 105 años.

Esto se debe a las órbitas y los tiempos estelares que hacen falta para que los 3 cuerpos celestes se alineen. No nos equivoquemos, podemos ver a Venus bastante seguido, pero pocas veces, como ya hemos dicho, se lo puede ver transitando frente al sol como un pequeño punto en el espacio.

Esta conexión entre los tres cuerpos celestes se da en una secuencia muy extraña gracias a los giros que dan. La Tierra tarda 365 días aproximadamente en dar la vuelta al Sol, por otra parte Venus al estar más cerca del Sol tiene una órbita menor de 224,7 días. Esto quiere decir que cada vez que la Tierra da una vuelta completa al Sol, Venus ya ha dado una y media.

De esta forma la posibilidad de que los planetas se alineen con relación al Sol es bastante lejana. Pero esto no es todo. Si nosotros realizamos un cálculo podemos ver que aproximadamente cada 8 años terrestres existe una nueva alineación entre los tres cuerpos celestes.

El problema aquí es que Venus y la Tierra no orbitan con la misma inclinación sobre el Sol, si esto no fuera así veríamos esta alineación cada 8 años. De esta forma es que podemos ver un eclipse de Venus con el Sol en primer lugar, luego volver a verlo a los 8 años y luego no verlo más ya que la inclinación de la orbita ha llevado al pequeño planeta a salir de la linea que comparte con el Sol.

De esta forma decimos que tuvimos el fenómeno en 2004, lo tendremos nuevamente este año 2012, lo volverá a ver otra generación en 2117 y luego aparecerá nuevamente en 2125. De esta forma una y otra vez a menos que las órbitas cambien su forma o velocidad, algo bastante improbable.

@Culturizando
Fuente: ojocientifico.com

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia