Menú
'Thelma y Louise', la cinta de heroínas que no pasa de moda

‘Thelma y Louise’, la cinta de heroínas que no pasa de moda

¿Dos mujeres huyendo por el lejano oeste? Esta no era una idea agradable a principios de los 90, cuando todavía existía un puritanismo popular en la sociedad norteamericana. El memorable filme ‘Thelma y Louise’ no solo propone esta premisa, sino que la desarrolla hasta hacer una obra de culto…

Dos mujeres, una sumisa y otra aparentemente libre, desean huir de la cotidianidad de sus vidas y, en el intento, cometen un crimen por el que tendrán que escapar. Esta premisa, creada por la guionista Callie Khouri, parece bastante trivial, pero a mediados de los 90 era una idea irreverente y, según los cánones de las producciones cinematográficas, no muy rentable.

‘Thelma y Louise’, la cinta de heroínas que no pasa de moda
Imagen: Wikimedia.-

Sin embargo, solo se necesitó mucho empeño y un rebelde como Ridley Scott para rodar Thelma y Louise, una película protagonizada por las entonces actrices nacientes Susan Sarandon y Geena Davis. Khouri deseaba crear una historia de carretera, en donde dos mujeres crearan una dinámica estilo buddy film, una trama que muestra la relación entre, hasta el momento, dos varones; en cambio, creó una revolución feminista, con muchos análisis que la impulsaron a convertirse en un filme de culto y, generando mucha polémica al momento de su estreno.

Problemas con el financiamiento

Callie Khouri escribió el guion y se encaminó a venderlo a un montón de productores, recibiendo muchos rechazos. La mayoría concordaba en la idea de que el final, icónico hoy y siempre, no iba a gustar al espectador; además de resaltar la reacción violenta de las mujeres ante los hechos muy cuestionables que viven en el relato. Finalmente, llegó a manos de una productora a la que sí le gustó la propuesta, quien propuso un presupuesto que luego fue aumentando, conforme el proyecto avanzaba.

Khouri deseaba que Ridley Scott se asociara al proceso como productor, pero le gustó tanto la historia que quiso encargarse de la dirección. Jodie Foster, Michelle Pfeiffer y Sigourney Weaver fueron algunas de las propuestas para encarnar a las protagonistas.  

‘Thelma y Louise’, la cinta de heroínas que no pasa de moda
Sigourney Weaver había trabajado con Scott en la película ‘Alien’ (1979), por lo que él sugirió que la actriz fuese una de las protagonistas – Imagen: Wikimedia.-

Geena Davis y Susan Sarandon enamoraron a los productores, como Thelma y Louise respectivamente. Ambas eran conocidas, pero no demasiado, y fue este factor lo que terminó de gustar al equipo. El resto del elenco se fue integrando poco a poco, después de distintas propuestas y discusiones.

Polémica ante el estreno de Thelma y Louise

Las reacciones ante el estreno de la película fueron muy polémicas, en especial en Estados Unidos. Fue un éxito de taquilla, pero la crítica se encontró dividida entre reseñas buenas y malas. La mayoría de los malos comentarios no iban con respecto a la producción del filme, alabado desde su estreno, sino con el contenido de la cinta.

La violencia ejecutada por mujeres y el asesinato de hombres fueron dos de los tópicos que no gozaron de aprobación. La película incluso fue tachada de inmoral, y de ir en contra de las buenas costumbres y los valores éticos.

Temas recurrentes y géneros

Thelma y Louise es considerada una película feminista, en el marco del enaltecimiento del empoderamiento de las mujeres; en ese sentido, los temas recurrentes abarcan desde la violación, la autorrealización, los roles de género, hasta la emancipación.

Ambas mujeres viven episodios de violencia sexual y, al final de la película, entienden que los crímenes que han cometido han servido, de cierto modo, como venganza por todo lo que han sufrido. La consumación de los actos delictivos y la constante huida de la justicia representan la liberación de las ataduras, donde las mujeres no se detienen a pensar demasiado en las consecuencias, toman sus propias decisiones pese al costo que tengan que pagar y viven el momento sin pensar en el futuro.

‘Thelma y Louise’, la cinta de heroínas que no pasa de moda
Imagen: IMDb.-

A medida que la cinta avanza, vemos cómo las protagonistas van recuperando confianza en sí mismas y en su autonomía, por lo que sus vidas ya no se ven manejadas por figuras superiores.

Por la naturaleza de los acontecimientos y el ambiente en donde se desenvuelve la historia, la película liga estilos como el buddy film con elementos de comedia dramática y wéstern. Las mujeres viven eventos dramáticos, que van tomando con humor poco a poco (la genialidad del guion recae en que la comedia no resta importancia a la violencia) en el árido oeste de los Estados Unidos, con paisajes desprovistos de urbanidad y gente, con revólveres como defensa y caza policial incansable, elementos típicos del wéstern.

El icónico final de Thelma y Louise

Uno de los momentos más icónicos del final del filme es la aparente muerte consensuada de las protagonistas, que se precipitan al vacío de un risco en el Gran Cañón. Ridley Scott deseaba cambiar el final, pero, según la propia Sarandon, no había más presupuesto para seguir rodando.

‘Thelma y Louise’, la cinta de heroínas que no pasa de moda
Fotograma de la cinta – Imagen: IMDb.-

Callie Khouri aseguró en una entrevista que, contrario a lo que todo el mundo concluye, ella no cree que las mujeres hayan muerto, porque el suicidio no era algo que ellas fuesen a contemplar: “(…) No era un final literal (…) No se ve el coche chocar, no se ve humo… En la imagen final ellas vuelan, directas a la memoria colectiva, siendo mujeres completamente libres y liberadas de cualquier grillete». Khouri obtuvo un Oscar a Mejor guion original, en 1991.

Aporte en la cultura popular

Pese al pequeño desanimo con el estreno, Thelma y Louise es considerada un clásico del cine americano, una cinta feminista y una película de culto. Ha sido mencionada, parodiada y homenajeada en música («Me and a Gun», de Tori Amos), literatura (Dirty Weekend, de Helen Zahavi) y videojuegos (The Legend of Zelda); asimismo, se han hecho varias adaptaciones en distintos idiomas, como en los caso de la película francesa Jeunesse dorée y la italiana Gasolina, ambas estrenadas en 2001.

En todo caso, el inacabable universo de Thelma y Louise siempre da para una discusión entre las generaciones que la visitan y se sorprenden, ríen y lloran con sus memorables heroínas; al igual que la gente que vivió el furor de su estreno y todavía vibra con ella desde entonces…

Con información de Chicago Tribune / Wikipedia / IMDb


Lo que más gusta

Lo más destacado

x