Menú
¿Te has preguntado por qué podemos oír? ¡Descúbrelo de forma sencilla!

¿Te has preguntado por qué podemos oír? ¡Descúbrelo de forma sencilla!

Dos sentidos: la audición y el equilibrio. ¿Qué tienen en común? Emanan de un punto muy similar: el oído. Si te has preguntado por qué podemos oír, te responderemos esto y sumando al sentido del equilibrio. ¡Conoce todos los detalles de una manera muy sencilla!

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

La audición necesita de las tres partes del oído para funcionar (oído externo, medio e interno). Involucrando a la oreja, el conducto auditivo externo, el tímpano y los huesecillos, la vibración de las ondas sonoras llega a un destino: el oído interno, donde se ubica la cóclea; esta tiene tamaño de guisante y forma de caracol.

Con respecto al equilibrio, depende de la otra parte del oído interno: el aparato vestibular.

¿Qué similitud hay entonces entre el aparato vestibular y la cóclea si se enfocan a sentidos distintos? Que actúan gracias a unas células llamadas células pilosas. Estas se llaman así debido a unas extensiones piliformes (con apariencia de «pelos») que presentan. Tan solo la flexión de estas extensiones piliformes desencadena una secuencia de acontecimientos para que el sistema nervioso central actúe.

Conoce más sobre todo este tema en el tercer capítulo de la «neurotemporada» (o episodio 35) de Minutos Médicos. Escúchalo en tu plataforma de podcast favorita o en el reproductor de este artículo.

Imagen portada: Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado