En este mes de junio se cumplen 30 años de la aparición del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), hoy una de las pandemias más devastadoras de la historia.
Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, explica que en algunos países, las políticas públicas de vigilancia e investigación epidemiológica han ayudado a definir la epidemia y a establecer las recomendaciones de prevención. Sin embargo en Venezuela aún no existen estudios epidemiológicos que definan cuál es el comportamiento de la epidemia de VIH y tampoco hay indicadores oficiales sobre la incidencia y prevalencia porcentual del virus.
Tomando como referencia esta realidad es que Rodríguez recomienda continuar con las campañas preventivas, pues se suele pensar que con los avances de la ciencia y la tecnología darán con el milagro de una vacuna preventiva o curativa.
El presidente de la Organización StopVIH no descarta la posibilidad de que en el futuro se pueda lograr este anhelado objetivo, pero no se pueden minimizar los esfuerzos en cuanto a las campañas preventivas que a su juicio es, por ahora, “la única vacuna contra la transmisión del VIH/Sida”.
Rodríguez asegura que a pesar de que ya han pasado 30 años desde que se conoce esta pandemia, aún existe desinformación, incluso en pleno siglo XXI se han registrado violaciones a derechos humanos de personas con VIH/Sida en instituciones y empresas.
“La lucha de los derechos humanos continúa, la criminalización de la transmisión del VIH persiste. Solo la información, la confianza en la población que asuma cambios conductuales y la guía científica, nos proveerán de la justicia social esperada”.
Asimismo rechaza categóricamente a aquellas personas inescrupulosas que se han valido de su estado serológico positivo al VIH para dañar a otras personas.
“Repudiamos todas las acciones que en perjurio pretendan extorsionar y empañar la reputación de cualquier persona”, reiteró Jhonatan Rodríguez.
Para ampliar información, sigue a esta organización en twitter @StopVIH y visita su sitio web en www.stopvih.org
@Culturizando
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
--
--