Stephen Daldry es un director, productor y dramaturgo británico nacido el 2 de mayo de 1961. Desde su debut con ‘Billy Elliot’ (2000) y su brillante regreso con ‘The Hours’ (2002), Daldry ha demostrado su capacidad para retratar la fascinación en torno a las pasiones humanas.
Una perspectiva única
Educado en la Universidad de Sheffield, Stephen Daldry debutó en el marco del nuevo milenio con una de las cintas más importantes del cine social británico: Billy Elliot (2000).
Billy Elliot
Billy Elliot retrata la historia de un joven inglés obsesionado con la idea de convertirse en bailarín de ballet, a pesar de las objeciones de su familia y de su entorno. Ambientada en 1984, en la huelga de mineros del condado de Durham al noreste de Inglaterra, Daldry nos presenta una brillante puesta en escena que plasma fielmente las emociones arraigadas propias de la juventud, y rompe con los estereotipos de género aún existentes en torno a la danza clásica.
The Hours
Su siguiente filme no solo contaría con un reparto maravilloso, encabezado por Meryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman y Ed Harris, sino que valdría como una reinterpretación fresca y contemporánea de una de las novelas más destacadas dentro de la bibliografía de la autora inglesa Virginia Woolf.
La sinopsis nos refiere a cómo la novela Mrs. Dalloway afecta a tres generaciones de distintas mujeres, desde que fue escrita por Woolf hasta casi 80 años más tarde. Asimismo, nos presenta los conflictos de estos personajes que, de una forma u otra, deben lidiar con la idea del suicidio en sus vidas.
The Reader
Su siguiente largometraje es, indudablemente, uno de los más resaltantes en su filmografía como cineasta.
The Reader (2008) refiere a un romance y, al mismo tiempo, a un drama psicológico tan conmovedor y apasionante como feroz y absorbente.
La historia, basada en el libro de Bernhard Schlink, sigue la vida de Michael Berg, un joven de 15 años en la Alemania de la posguerra que, por circunstancias inesperadas, termina siendo acogido por Hanna Schmitz, una mujer tan hermética que apenas demuestra emoción los primeros minutos de la cinta. Tras recuperarse, el muchacho va a casa de Hanna para agradecerle, sin percatarse de que entre ambos se desencadenaría una pasión tan desbordante como conmovedora. Al transcurrir los años, ambos volverían a encontrarse, pero esta vez en una situación completamente perturbadora.
Extremely Loud and Incredibly Close
Obra también conocida como «Tan fuerte y tan cerca» en español, Daldry regresa a la gran pantalla tres años más tarde para retratar la historia de un niño genio que, tras la muerte de su padre en el atentado del 11 de septiembre del 2001, se topa con una misteriosa llave, con lo cual, no descansará hasta averiguar cuál es la cerradura a la que esta pertenece.
Trash
En esta ocasión, Daldry comparte la silla del director junto al actor Christian Duurvoort. Película basada en la novela del escritor británico Andy Mulligan, ambos realizadores sentaron las bases para el largometraje ambientado en las favelas de Río de Janeiro, Brasil.
La película nos traslada al país suramericano para contar la historia de tres niños que encuentran una billetera con evidencia de corrupción política. La cinta contó con una nominación a los Premios BAFTA como Mejor Película de Habla no Inglesa en el año 2015.
The Crown
Actualmente, el trabajo del cineasta Stephen Daldry está enfocado en la producción ejecutiva de la serie británica The Crown, desde el 2016.
Ganadora de dos Globos de Oro, la serie se centra en la vida de la reina Elizabeth II de Inglaterra. The Crown se encuentra ambientada en los eventos que marcaron el acontecer político del país a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Desde Billy Elliot hasta su distintivo sello en la serie para televisión The Crown, Stephen Daldry se proyecta a sí mismo como un realizador fiel a su filosofía del storytelling.
Cada uno de sus personajes persigue una pasión: la danza, la lectura o la idea inminente de que una muerte de aproxima. Es esta fascinación introspectiva por la ambición humana lo que caracteriza el cine de Stephen Daldry, y lo consolida como uno de los directores más dedicados a su discurso en el siglo XXI.
Con información de: IMDb | Aloha Criticón | Filmaffinity |
--
--