Software Libre, Gnu/Linux y otras definiciones (I Parte)

Software Libre, Gnu/Linux y otras definiciones (I Parte)
Cada vez es más común escuchar en medio de una conversación sobre tecnología, el término “Software Libre” bien sea alabándolo o desprestigiándolo, más común aun es ver como personas, sin tener conocimientos sobre este tipo de software, se hacen eco de las opiniones de otros bien sean a favor o en contra.

Es por ésta razón que he decidido hablar de Software Libre desde el nivel más básico y fácil de digerir, para así poder llegar a todos los entusiastas de la informática y las nuevas tecnologías.

¿Qué es el Software Libre?
El Software Libre se vincula a la potestad que tiene el usuario para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

Se basa en estas 4 libertades:
• Libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito
• Libertad 1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
• Libertad 2: la libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
• Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
¿Ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar, mejorar? ¿Eso a mi de que me sirve?
A menudo vemos a gente gritando “Libertad de esto”, “Libertad de aquello”, pero llegan a sus casas y usan un Software que no los deja ser libres, permanecen atados a lo que una empresa quiere que vean o usen, sin permitir ver como funciona e imposibilitando que compartas ese Software con tus amigos, familia, conocidos. ¿Quieres libertad? Esto es LIBERTAD.
¿No me permiten compartir? Pero si ayer un amigo me quemó un DVD con 8456 programas útiles, estas mintiendo.
No, no miento, eso que hizo tu amigo es ilegal, tal vez no todos o ninguno de los “programas útiles” que te copió son de libre distribución. En Venezuela es muy común ver este tipo de actos e incluso se comercializa “Software Pirata” frente a los ojos de todos y por si fuera poco en las instituciones educativas te enseñan a como copiar y “crackear” el software, es como si te enseñaran a robar una cartera.
Entonces, ¿El Software Libre es gratuito?
No todo el Software Libre es gratuito aunque si una buena parte, el “Libre” se refiere a “Libertad” y no a “GRATIS”, esta confusión se debe a su nombre en inglés “Free Software” ya que esa lengua Free se utiliza para gratis y para libre. Hay un lema que reza: “Free as in freedom, not as in free beer” quiere decir: “Libre como en libertad, no como en cerveza gratis”.
¿Que es Linux?
Gnu/Linux es un sistema operativo de libre distribución, multiplataforma, multiusuario, multitarea y adaptable a las necesidades especificas del usuario.
¿Por qué le agregas GNU antes de Linux?
GNU es un proyecto creado por la Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre) con el fin de crear un sistema operativo completamente libre.
Pero me han dicho que Gnu/Linux es feo, ¿es cierto?
¿Feo? esto es muy gracioso, el entorno gráfico de las distribuciones con Gnu/Linux es sin lugar a dudas el mas atractivo de todos, tal vez en algunas ocasiones sea presentado de esa manera porque no a todos les interesa explotar de esa manera el sistema puesto que lo utilizan de forma diferente.
Pero me han dicho que Gnu/Linux es solo para expertos, ¿es cierto?
Para nada, he comprobado que para un niño que no sepa nada de computadoras es muchísimo mas fácil comenzar con una distribución Gnu/Linux que con otro sistema, tal vez lo complicado sea cambiar pero todo es cuestión de voluntad como cualquier cambio.
Espera la segunda parte…
26/04/2011
@ggangix
ggangix.compugangi.com
@Culturizando


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia